6 minutos
Al igual que ocurre en algunos ámbitos de la Sanidad, en un establecimiento farmacéutico existen puestos con diferentes funciones para los que se piden requisitos distintos. A grandes rasgos estos se pueden diferenciar entre un Técnico y un Auxiliar de Farmacia.
En el artículo de hoy conocerás los aspectos que distinguen estas dos profesiones, los estudios que se piden y las tareas de las que te podrás encargar en cada una de ellas. Si estás pensando en formarte para trabajar en una farmacia, parafarmacia u hospital; esta información te será de gran ayuda. ¡Atento/a!
La venta de medicamentos y, por tanto, la actividad farmacéutica está regulada en España a través del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.
Estamos hablando de una industria que está experimentando un fuerte impulso en nuestro país, con cifras de ventas que ascendieron hasta los 21.836 millones de euros en el año 2021. De hecho, se superó en un 4,7% el que ya era un récord en 2020.
Esta tendencia al alza se ha ido manteniendo durante los últimos ocho años, en los que el mercado prácticamente ha duplicado su valor.
Todo esto hace que el sector de la farmacia y parafarmacia se sitúe como uno de los más interesantes a la hora de desarrollar tu carrera profesional. Si la sanidad es tu pasión, no lo dudes; trabajar en el ámbito farmacéutico es una opción muy a tener en cuenta.
Para ello puedes optar a formarte para ejercer dos puestos diferentes: el de auxiliar y el de técnico de farmacia. Descubre a continuación las características que distinguen a ambas profesiones y elige la que más te convenga según tu situación individual. ¡Vamos a ello!
Una de las primeras diferencias que saltan a la vista cuando comparamos los trabajos de Técnico de Farmacia y Auxiliar de Farmacia son los estudios que se requieren para acceder a cada puesto.
Para poder ejercer de Técnico de Farmacia y Parafarmacia hace falta cursar la correspondiente FP de Grado Medio. Es decir, deberás cursar los dos años de formación reglada en un centro avalado por el Ministerio de Educación.
En cuanto a la titulación necesaria; para poder acceder a este grado de Formación Profesional, tendrás que haber superado al menos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o contar con el título de una FP Básica.
Sin embargo, los Auxiliares de Farmacia pueden trabajar en cualquier establecimiento farmacéutico sin tener ninguna formación cualificada. Es decir, cualquier persona podría trabajar como auxiliar en una farmacia, siempre y cuando el farmacéutico a cargo dé el visto bueno a sus aptitudes.
Precisamente por este motivo, las tareas y funciones de este asistente se verán muy limitadas. A continuación vamos a repasar la diferencia entre un Auxiliar y un Técnico de Farmacia abordando estos límites. ¡Presta atención!
Lo primero que tienes que entender a la hora de diferenciar estas dos profesiones es que el auxiliar es un puesto de apoyo y asistencia a los farmacéuticos titulados.
Por este motivo, no están autorizados a llevar a cabo determinadas funciones y su labor deberá estar siempre supervisada por el técnico de farmacia. Aquí te mostramos algunos ejemplos de ello:
¡Fórmate en Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia!
Descarga gratis la guía formativaEn cuanto a sus opciones laborales, ambos perfiles profesionales pueden acceder a los mismos lugares de trabajo. La diferencia entre el auxiliar y el técnico de farmacia en estos casos sigue los mismos puntos mencionados en el apartado anterior.
De esta manera, una vez te decidas a empezar a trabajar en la industria, podrás optar a ejercer en cualquiera de estos lugares:
¿Interesante, verdad? Si te ha gustado lo que has aprendido con este artículo y te has animado a prepararte para empezar tu carrera profesional en la industria farmacéutica, tendrás que formarte adecuadamente para conseguirlo.
Apúntate al curso de Farmacia y Parafarmacia de Campus Training y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitarás. Gracias a nuestra metodología flexible, trabajar en una farmacia, hospital o laboratorio será más sencillo de lo que crees.
Contacta con nosotros e infórmate de todos los detalles de la formación. ¿A qué esperas para dar el pistoletazo de salida a tu futuro laboral? ¡Apuesta por la formación y cumple tus sueños!