Diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia: ¿cuál es?

¿Te gustaría trabajar en el sector farmacéutico? Entra y descubre cuáles son las diferencias entre un auxiliar y un técnico de farmacia.
diferencia-auxiliar-tecnico-farmacia
diferencia entre auxiliar y técnico de farmacia, Diferencia entre Auxiliar y Técnico de Farmacia: ¿cuál es?
Iago Teijeiro Cora 26 de julio de 2022

    Al igual que ocurre en algunos ámbitos de la Sanidad, en un establecimiento farmacéutico existen puestos con diferentes funciones para los que se piden requisitos distintos. A grandes rasgos estos se pueden diferenciar entre un Técnico y un Auxiliar de Farmacia.

    En el artículo de hoy conocerás los aspectos que distinguen estas dos profesiones, los estudios que se piden y las tareas de las que te podrás encargar en cada una de ellas. Si estás pensando en formarte para trabajar en una farmacia, parafarmacia u hospital; esta información te será de gran ayuda. ¡Atento/a!

     

    Diferencias entre Técnico y Auxiliar de Farmacia

    La venta de medicamentos y, por tanto, la actividad farmacéutica está regulada en España a través del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

    Estamos hablando de una industria que está experimentando un fuerte impulso en nuestro país, con cifras de ventas que ascendieron hasta los 21.836 millones de euros en el año 2021. De hecho, se superó en un 4,7% el que ya era un récord en 2020.

    Esta tendencia al alza se ha ido manteniendo durante los últimos ocho años, en los que el mercado prácticamente ha duplicado su valor.

    Todo esto hace que el sector de la farmacia y parafarmacia se sitúe como uno de los más interesantes a la hora de desarrollar tu carrera profesional. Si la sanidad es tu pasión, no lo dudes; trabajar en el ámbito farmacéutico es una opción muy a tener en cuenta.

    Para ello puedes optar a formarte para ejercer dos puestos diferentes: el de auxiliar y el de técnico de farmacia. Descubre a continuación las características que distinguen a ambas profesiones y elige la que más te convenga según tu situación individual. ¡Vamos a ello!

    Diferencia entre Auxiliar y Técnico de farmacia: la formación

    Una de las primeras diferencias que saltan a la vista cuando comparamos los trabajos de Técnico de Farmacia y Auxiliar de Farmacia son los estudios que se requieren para acceder a cada puesto.

    Para poder ejercer de Técnico de Farmacia y Parafarmacia hace falta cursar la correspondiente FP de Grado Medio. Es decir, deberás cursar los dos años de formación reglada en un centro avalado por el Ministerio de Educación.

    En cuanto a la titulación necesaria; para poder acceder a este grado de Formación Profesional, tendrás que haber superado al menos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o contar con el título de una FP Básica.

    Sin embargo, los Auxiliares de Farmacia pueden trabajar en cualquier establecimiento farmacéutico sin tener ninguna formación cualificada. Es decir, cualquier persona podría trabajar como auxiliar en una farmacia, siempre y cuando el farmacéutico a cargo dé el visto bueno a sus aptitudes.

    Precisamente por este motivo, las tareas y funciones de este asistente se verán muy limitadas. A continuación vamos a repasar la diferencia entre un Auxiliar y un Técnico de Farmacia abordando estos límites. ¡Presta atención!

    Las funciones de un técnico de farmacia vs. las de un auxiliar de farmacia

    Lo primero que tienes que entender a la hora de diferenciar estas dos profesiones es que el auxiliar es un puesto de apoyo y asistencia a los farmacéuticos titulados.

    Por este motivo, no están autorizados a llevar a cabo determinadas funciones y su labor deberá estar siempre supervisada por el técnico de farmacia. Aquí te mostramos algunos ejemplos de ello:

    • Mientras que los auxiliares de farmacia solo pueden ayudar y colaborar en la preparación de medicamentos, los técnicos de farmacia están autorizados para elaborar por ellos mismos productos farmacéuticos.
    • A la hora de tratar al cliente, el técnico puede asesorarlo de manera especializada en función de los síntomas que este describa, abordándolo como un paciente; además de promover hábitos saludables e incluso medir variables como la tensión o el peso. Sin embargo, el auxiliar se limitará a atenderlo y suministrarle los medicamentos en función de la o las recetas farmacéuticas.
    • En cuanto a la gestión de la mercancía, es el técnico el que tiene asignada la tarea de gestionar y controlar el almacén; mientras que el auxiliar de farmacia se encarga de la documentación y la tramitación de las recetas, además de la preparación y recepción de los pedidos.

     

    Las salidas profesionales en el sector

    En cuanto a sus opciones laborales, ambos perfiles profesionales pueden acceder a los mismos lugares de trabajo. La diferencia entre el auxiliar y el técnico de farmacia en estos casos sigue los mismos puntos mencionados en el apartado anterior.

    De esta manera, una vez te decidas a empezar a trabajar en la industria, podrás optar a ejercer en cualquiera de estos lugares:

    • Un establecimiento farmacéutico y/o de parafarmacia
    • Farmacia hospitalaria: cualquier centro sanitario y hospital cuenta con su propia farmacia
    • Almacén: al conocer a fondo los productos farmacéuticos, tu perfil profesional es perfecto para organizar y planificar la gestión de un almacén de medicamentos.
    • Laboratorio: si te atrae la parte de investigación y fabricación de medicamentos, como auxiliar de farmacia o técnico también podrás trabajar en un laboratorio llevando a cabo tareas básicas o de asesoramiento.

     

    ¡Fórmate con Campus y empieza a trabajar desde ya en el sector farmacéutico!

    ¿Interesante, verdad? Si te ha gustado lo que has aprendido con este artículo y te has animado a prepararte para empezar tu carrera profesional en la industria farmacéutica, tendrás que formarte adecuadamente para conseguirlo.

    Apúntate al curso de Farmacia y Parafarmacia de Campus Training y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitarás. Gracias a nuestra metodología flexible, trabajar en una farmacia, hospital o laboratorio será más sencillo de lo que crees.

    Contacta con nosotros e infórmate de todos los detalles de la formación. ¿A qué esperas para dar el pistoletazo de salida a tu futuro laboral? ¡Apuesta por la formación y cumple tus sueños!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!