Requisitos para estudiar laboratorio clínico y biomédico: ¿cuáles son?

Necesitas cumplir con cualquiera de los requisitos para estudiar laboratorio clínico y biomédico. En este artículo te contamos cuáles son.
requisitos-estudiar-laboratorio-clinico-biomedico
Logo Campus Training
esgalla 8 de junio de 2022

    Lo que se interpone entre tu bata blanca y tu situación actual son una serie de requisitos para estudiar laboratorio clínico y biomédico. Se trata de una FP de grado Superior, por lo que está establecido un nivel académico mínimo para que se tramite tu admisión. ¡En este artículo te contamos tus opciones! 

    Si cumples con los requisitos, estás un paso más cerca de tu título 100% oficial.

    Consigue tu título a través de dos vías: preparando a tu ritmo las Pruebas Libres para Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o cursando la FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico a través de nuestra colaboración con CEAC. ¡Escoge la que más te convenga! 

     

    Requisitos de acceso para estudiar laboratorio clínico y biomédico

    Como en cualquier formación, están estipulados una serie de requisitos para estudiar laboratorio clínico y biomédico. Necesitas cumplir con cualquiera de ellos para que se tramite tu admisión, puedas formarte en profundidad y hacerte con tu diploma. 

    Puedes optar por el acceso directo si tienes la titulación adecuada, de no ser así podrás presentarte mediante prueba.

    La FP es de Grado Superior, por lo que debes contar con acreditación mínima: Bachillerato o equivalente. En este apartado, te enumeramos las indicaciones extraídas de la página oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional

    Acceso directo

    En este apartado te exponemos las titulaciones que necesitas para adentrarte de forma directa en la Formación Profesional. Es decir, una batería de posibles acreditaciones que te permitirá matricularte en la formación, sin necesidad de que tengas que superar pruebas de acceso. Estas son las siguientes: 

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado 3º de BUP, es decir, el Bachillerato Unificado Polivalente.
    • ​Haber superado el Curso de Orientación Universitaria, conocido como COU.
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

    Mediante prueba

    En el caso de que no cuentes con ninguna de estas titulaciones, todavía tienes la posibilidad de cumplir los requisitos para poder estudiar laboratorio clínico y biomédico. La alternativa es que superes cualquiera de estos dos tipos de pruebas de acceso que detallaremos a continuación.

    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Recuerda que para poder presentarte necesitas tener al menos 19 años en el periodo en el que se realiza la prueba. Puedes tener 18, pero siempre que estés en posesión del título de Técnico.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Habilidades para ser técnico de laboratorio clínico 

    Más allá de lo académico, para desarrollarte dentro de la profesión como técnico de laboratorio clínico siempre te vendrá bien apoyarte en una serie de habilidades. En Campus Training ya te hablamos de ellas en este artículo

    La experiencia y el tiempo irán mejorando tus habilidades para el puesto, pero partir con ellas te ayudará en tus comienzos.

    Puede que estas habilidades estén ligadas a tu personalidad por naturaleza, pero si no es así, con el rodaje y la experiencia irás perfilándolas. ¿Quieres conocerlas? Te las describimos más abajo.

    • Organización. Lo que necesitas para trabajar en un laboratorio clínico y biomédico es orden, tener los flujos de trabajo establecidos y aferrarte al protocolo de actuación. Por lo tanto, la organización es clave para tu desempeño profesional. 
    • Meticulosidad. Debes prestar atención al detalle y a cada paso que des dentro del laboratorio para garantizar un análisis correcto de las muestras biológicas. Es imprescindible para no alterar los resultados. 
    • Mente analítica. Además de realizar los cultivos y estudiar las muestras, necesitas capacidad de interpretar los resultados a través de una mente analítica. Así podrás cribar el diagnóstico. 
    • Colaborador/a. En un laboratorio no trabajarás en solitario: formarás parte de un equipo. Necesitas un espíritu colaborador y tener facilidades de trabajar con tus colegas.
    • Observación. Además de seguir cada paso del protocolo, también necesitas observar si tanto tú como cualquiera del equipo cometió un error y corregir los posibles fallos en caso de que así sea. Para que no se te escape ninguno, necesitas tener una gran capacidad de observación.  

     

    El futuro tras tu título: las salidas laborales

    Si cumples con los requisitos para estudiar laboratorio clínico y biomédico, tu perfil podrá encajar en una formación que te abrirá las puertas a un sector con numerosas posibilidades dentro del ámbito sanitario

    Con el título en mano, podrás optar a puestos como técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico, técnico/a especialista en laboratorio, ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación, ayudante técnico en laboratorio de toxicología y/a delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéutico.  

     

    ¡Hazte con tu titulación oficial! En Campus Training nos adaptamos a ti

    Encuentra la modalidad formativa que más te convenga, en Campus Training te facilitamos las dos vías que te acercarán a tu título. Si deseas prepararte a fondo y a tu ritmo, presentarte a las Pruebas Libres para Técnico/a Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico te permitirá obtener el diploma con gran flexibilidad y a distancia. ¡Nuestro equipo de profesionales te impulsara hacia tus objetivos! 

    Fórmate de la mano de expertos, que te impulsen hacia tu titulación oficial, adaptándose a tus necesidades.

    Si deseas una formación presencial, en centros de vanguardia y accediendo a aulas polivalentes especializadas, la FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es para ti. En colaboración con CEAC, podrás acceder a tu titulación 100% oficial tras 2.000 horas de formación en Madrid o Barcelona. ¡Escoge la tuya!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!