5 minutos
Convertirte en celador y asistir a pacientes en centros hospitalarios en una opción de futuro. Si vives en Andalucía has de superar las oposiciones del Servicios Andaluz de Salud (SAS) para tener tu plaza de celador. Si quieres saber cómo será tu sueldo de celador del SAS, atento a este artículo donde te explicamos lo que debe conocer sobre las retribuciones de este perfil.
Un celador es un profesional importante dentro del sistema sanitario que se encarga de la atención, asistencia y traslado de pacientes, entre otras funciones dentro de hospitales o centros de salud. Si quieres opositar para conseguir tu plaza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberás superar un concurso oposición que convoca la comunidad autónoma andaluza.
En cuanto al sueldo que tendrás como celador depende de diferentes factores, especialmente de tu antigüedad. En el sector público en general y en el SAS en particular, el sueldo de celador ronda los 1.200 o 1.300 euros mensuales. Vas a disponer de 14 pagas mensuales pero en la cifra final que percibas influirán factores como la antigüedad en el puesto (trienios), así como el tipo de plaza de que se trate.
En función de la comunidad autónoma, tu salario como celador varía y también cambian las funciones específicas del puesto (puede haber celadores de autopsias, encargados de turno, etc.).
En el caso de que el celador desarrolle su trabajo para la empresa privada, el salario siempre será menor. Lo más habitual son sueldos de celador ligeramente por encima de los 1.000 € mensuales y pocas veces se llega a importes de 1.200 € para este tipo de trabajadores. Por ello si deseas una retribución mayor siempre es más recomendable formarte y prepararte para trabajar en el sector público y en este caso el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Para mejorar tus retribuciones como celador del Sas has de tener una buena formación previa, experiencia y capacidad para desarrollar tu trabajo de forma eficiente. Además de estas cualidades existen otras habilidades que harán que tu retribución como celador del Sas pueda mejorar. Te contamos cuáles son:
Además no olvides que para presentarte a celador del Sas has de cumplir también estos requisitos:
Los celadores son personal no sanitario y al servicio de las Instituciones Sanitarias que realizan una serie de funciones variadas que ayudan al bienestar de los usuarios de la sanidad.
Paras ser celador debes preparar un temario en el que vas a ver, entre otras materias, las funciones del celador, tipos de camas hospitalarias, aseo del paciente, el Servicio de Admisión y Atención al Paciente, las posiciones anatómicas de los enfermos, la manipulación de cargas, y cualquier tipo de movilización y traslado de los pacientes.
Este temario depende siempre de las comunidades autónomas y por tanto es el Sas el que determina estos contenidos si te presentas a la oposición para ser celador en la comunidad autónoma andaluza.
En cuanto a las funciones que vas a desempeñar como celador del Sas están las siguientes:
Ahora ya sabes cómo convertirte en celador del SAS, como será tu sueldo en este puesto y todo lo que puedes hacer para mejorarlo. Si quieres presentarte a las oposiciones a celador del Sas este es un buen momento pues se convocarán casi 300 plazas de este perfil para el Servicio Andaluz de Salud.
Si necesitas ayuda en Campus Training te guiamos para que lo consigas. Si estás interesado en preparar alguna oposición del sector salud, ¡consúltanos!