Examen Celador SESCAM: ¡supera esta prueba!

Te contamos todos los detalles del examen de Celador del SESCAM: normativa, contenido y sistema de puntuación de estas oposiciones. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Examen Celador SESCAM: ¡supera esta prueba!
Rubén Vizcaíno Pena 14 junio, 2019

Examen Celador SESCAM

En este artículo te contamos todos los detalles del examen de Celador del SESCAM: normativa, contenido y sistema de puntuación. Además, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a conseguir un mejor resultado en esta prueba.

Examen Celador SESCAM: normativa y estructura del proceso selectivo

La regulación del examen de Celador del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla – La Mancha) se encuentra, como bien sabes, en las bases de la convocatoria de la oposición.

La más reciente es la publicada en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha de 29/08/2017, cuyo examen se realizó a finales de 2018. Nos basaremos en esta convocatoria para analizar todos los detalles de la prueba de Celador.

En lo que se refiere a la estructura del proceso selectivo, como es habitual, se desarrolla a través del sistema de concurso – oposición:

  • La fase de oposición se compone de un único examen tipo test, como luego veremos. La valoración máxima será de 75 puntos.
  • En la fase de concurso se procede a la valoración de los méritos alegados por los aspirantes que hayan superado la fase anterior. Se valora con un máximo de 25 puntos.

Contenido del examen de Celador del SESCAM

Como ya hemos dicho, el examen de Celador del SESCAM tiene el formato de cuestionario tipo test, que en la convocatoria más reciente constaba de 100 preguntas (más 5 de reserva).

Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta.

Para responder a este cuestionario dispones de un tiempo máximo de 120 minutos.

En cuanto al contenido específico sobre el que versarán las preguntas, puedes consultar nuestro artículo sobre el temario de Celador del SESCAM. Dada la amplitud del cuestionario, sería recomendable que no dejases ningún tema por estudiar, ya que suelen incluirse preguntas de todo el programa.

Preguntas del examen de Celador SESCAM

A título de ejemplo, te mostramos algunas preguntas incluidas en la última edición del examen de Celador del SESCAM:

  • Según la Constitución Española de 1978, la forma política del Estado español es:
    1. La Monarquía social y de derecho.
    2. La Monarquía democrática.
    3. La Monarquía parlamentaria.
    4. La Monarquía constitucional.
  • La ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla – La Mancha es de aplicación a los profesionales de los centros, servicios y establecimientos sanitarios:
    1. Públicos exclusivamente.
    2. Públicos y privados, si están concertados con el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha.
    3. Públicos y privados que cuenten con el certificado de calidad asistencial de la Junta.
    4. Públicos y privados.
  • El método idóneo para la esterilización de material eléctrico y electrónico es:
    1. Calor seco.
    2. Óxido de etileno.
    3. Autoclave por vapor de agua.
    4. La prueba de vacío.
  • ¿Cuál de las siguientes tareas no le corresponde realizar a un celador?
    1. Ayudar en la colocación y retirada de cuñas para la recogida de excretas de enfermos en circunstancias especiales.
    2. Tramitar la correspondencia.
    3. Cuidar de la preparación de la habitación para la recepción del paciente.
    4. No permitir a los visitantes la introducción de alimentos en el Hospital.

Puedes descargar el examen íntegro de Celador del SESCAM en este enlace.

Examen Celador SESCAM: sistema de puntuación

El examen de Celador del SESCAM se valora de 0 a 75 puntos, teniendo todas las preguntas el mismo valor.

Las respuestas erróneas se penalizan con una cuarta parte del valor de una pregunta acertada. Las no contestadas no se valorarán.

Tal y como establecen las bases, “la puntuación necesaria para superar este ejercicio será la que resulte de aplicar la relación de 7 aprobados por cada una de las plazas convocadas con un límite mínimo de 37,5 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio”.

Cómo preparar el examen de Celador del SESCAM

Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar el examen de Celador del SESCAM son las siguientes:

  • Planifica tus sesiones de estudio. Lo ideal es que establezcas un horario fijo para estudiar cada día y procures respetarlo. Adquirir una rutina de estudio es clave para tener éxito en la oposición. Si puedes, busca un lugar tranquilo en tu casa donde nadie te moleste o, si lo prefieres, también puedes estudiar en una biblioteca pública.
  • Distribuye el contenido del programa, proponiéndote el estudio de determinados temas en un tiempo determinado (cada semana, por ejemplo). Haz un seguimiento de tus objetivos y corrígelos si son excesivos o poco ambiciosos.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo irás consolidando los contenidos aprendidos en la memoria a largo plazo. A medida que vayas realizando repasos, verás que el proceso es cada vez más rápido.
  • En cualquier caso, deberías reservar varios días antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Si tienes dudas con algún tema, intenta resolverlas antes del día de las pruebas. Aprovecha para consultarlas con tus profesores o tutores si estás matriculado en algún curso de preparación de las oposiciones de Celador.
  • Practica con test de convocatorias anteriores. En los cuestionarios tipo test es fundamental practicar para conocer a fondo la mecánica del cuestionario y ser rápido y preciso con las respuestas. Afortunadamente, el SESCAM publica los modelos de examen en su página de empleo público.
  • Programa pausas frecuentes en tus sesiones de estudio. Un sistema interesante para hacerlo es utilizar la técnica Pomodoro. Te permitirá ser más productivo y eficiente y evitarás perder la concentración.
  • Es también muy importante que duermas las horas suficientes, hagas algo de ejercicio físico e intentes llevar una alimentación

Consejos para el día del examen de Celador del SESCAM

El día de celebración del examen de Celador del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Recuerda llevar tu DNI y el material de escritura adecuado (bolígrafo negro o azul).
  • Lee con mucha atención tanto las instrucciones del examen como los enunciados de cada pregunta.
  • Procura responder a las preguntas a un ritmo regular. Si te atascas en alguna cuestión, lo mejor es que pases a la siguiente pregunta y vuelvas a revisarla al finalizar.
  • Ten en cuenta que los fallos penalizan en el examen de Celador del SESCAM. Mide los riesgos y no peques de exceso (o falta) de ambición.
  • Recuerda trasladar tus contestaciones a la hoja de respuestas, tal y como indican las instrucciones del examen. De lo contrario, no serán corregidas.
  • Si te da tiempo, repasa todo el cuestionario antes de entregarlo. De este modo podrás detectar fallos ocasionados por una mala lectura o errores de interpretación.

En definitiva, el examen de Celador del SESCAM es bastante amplio pero no excesivamente complicado. Si te preparas con tiempo y de forma sistemática, seguro que consigues una buena nota en la oposición.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?