Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Funciones de un Auxiliar de Farmacia

Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
funciones de un auxiliar de farmacia

    La figura del Auxiliar de Farmacia es la de un profesional que resulta fundamental para el funcionamiento de cualquier establecimiento de estas características. Son muchas las tareas que desempeñan. Así, si quieres conocer todas las responsabilidades de estos profesionales, estás en el lugar indicado. En este artículo te descubrimos todas las funciones que realiza un Auxiliar de Farmacia. ¡Empezamos!

    ¿Qué hace un auxiliar de farmacia?

    Presta atención a las principales funciones de este profesional

    Atención a los clientes

    Antes las personas que los medicamentos. Un Auxiliar de Farmacia debe empatizar con las personas que acuden a la farmacia que, en muchas ocasiones, son mayores o están enfermas. Estar preparado en relaciones humanas es vital para poder ejercer esta importante profesión. Acaso, ¿volverías a entrar en una farmacia que no te tratasen bien?

    Almacenamiento y control de medicamentos y resto de productos

    Stock de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos: el Auxiliar se encarga de recibir los pedidos y almacenarlos de forma segura y ordenada. Además, es vital que tenga un control estricto del stock para que tengamos la mayoría de productos de primera necesidad disponibles.

    Es importante en el almacenamiento que el Auxiliar de Farmacia controle la fecha de caducidad para prevenir los vencimientos. Para ello debe mantener un registro de los medicamentos y sustancias tóxicas que alberga una farmacia.

    Seguir de cerca el stock

    Un control del stock eficiente permite ajustar la mercancía al volumen de demanda y también gestionar los encargos realizados por pacientes con unos tratamientos específicos. Dentro de las funciones de un Auxiliar de Farmacia se encuentran estas tareas, así como la revisión de la caducidad de los medicamentos, acorde a la legislación.

    Como una farmacia no deja de ser un negocio, es un papel importante el del Auxiliar realizar un seguimiento del flujo de la mercancía, las enfermedades estacionales que disparan los picos de demanda para el tratamiento de enfermedades como los constipados, alergias o gripes, y equipar el negocio para atender a la clientela en condiciones.

    Cuidado del local farmacéutico

    Un local de farmacia y parafarmacia abre las puertas a clientes con enfermedades que pueden llegar a ser contagiosas, por lo que mantener el local lo más higiénico posible es otra de las funciones fundamentales del Auxiliar. Aunque lo más habitual es que la limpieza esté encomendada a terceros, para no cargar al personal en sus horas extras, a lo largo del día deberás asegurarte de que todo esté en su sitio y de pasar desinfectante en zonas contaminadas.

    Fomentar hábitos saludables

    En una farmacia no solo se venden medicamentos. Este lugar es un centro de Atención Primaria de la Salud que requiere de una gran responsabilidad. En la farmacia se educa a la sociedad sobre el uso adecuado de los medicamentos una labor de vital importancia para la mejora de la Salud Pública y como profesional debes estar preparado para ofrecer tranquilidad al cliente y ganarse su confianza.

    Si el usuario acude en busca de consejos, suplementos o preocupaciones sobre cómo mejorar su estado de salud, el Auxiliar de Farmacia es una figura imprescindible para orientarle y darle las herramientas para que tome decisiones acertadas para su estado de salud.

    Manejo de programas informáticos farmacéuticos

    Sí, la informática está en casi todos los sitios, ¿verdad? Y un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia está preparado para manejar con solvencia cualquier software farmacéutico. Programas como Nixfarma, Sífar, Etron (para gestión de farmacias) u Onfarma para base de datos de medicamentos y productos sanitarios, son solo una muestra del software que puede manejar un Auxiliar de Farmacia.

    En España, además, en mayor o menor uso, se utilizan los siguientes programas: BitFARMA, Unycop Win, Cifarma, Farmatic, Asclepio, Farmac, Eurofarma, Lofwin, La Botica, Cofagest, Pharmaplus y Gestifarma XXI. ¿A qué no son pocos?

    Estos programas, además, permiten dispensar recetas electrónicas o registrar todos los movimientos de los medicamentos.

    Realizar pruebas farmacéuticas

    El peso, las constantes vitales o pruebas que pueden ser relativamente sencillas son algunos de los servicios que se ofrecen en las farmacias, para descongestionar los centros de salud realizando pruebas rutinarias y ahorrarle tiempo de espera a los pacientes. Como Auxiliar, serás quien las lleve a cabo en los usuarios y les el parte de cómo son los resultados y lo que dictaminan de su estado de salud.

    Otras funciones de un Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

    Y si esto te pareciera poco, un Auxiliar de Farmacia se encarga de:

    • Las tareas administrativas de una farmacia.
    • Preparar fórmulas farmacéuticas bajo la supervisión del Farmacéutico.
    • Orientar al cliente sobre el correcto uso de los medicamentos.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Funciones de un Auxiliar de Farmacia!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuál es la diferencia en las funciones de auxiliar de farmacia y un técnico de farmacia?

    Las diferencias que existen entre los técnicos de farmacia y los auxiliares radican fundamentalmente en la formación. No obstante, también existen diferencias entre las funciones de un auxiliar de farmacia y en las de un técnico de farmacia.

    Entre lo que más destaca está que mientras que el auxiliar de farmacia trabaja bajo supervisión del farmacéutico, el técnico de farmacia es un refuerzo para las labores del farmacéutico. Por otra parte, el técnico de farmacia está capacitado y habilitado para trabajar en la elaboración de medicamentos y productos farmacéuticos, mientras que el auxiliar de farmacia no. 

    Además, en lo que se refiere a la atención al cliente, el auxiliar de farmacia se limita a atender las solicitudes de los clientes y aunque puede aconsejar en determinados casos, no puede brincadr la atención especializada que proporciona un técnico de farmacia.

    ¡Prepárate para ser auxiliar de farmacia!

    La de Auxiliar de Faramcia es una profesión demandada dado el crecimiento en el número de establecimientos farmacéuticos que ha habido en los últimos años. Además, también está la parte del salario, competitivo y regulado por el convenio colectivo del sector.  

    Ahora que ya conoces las funciones de un Auxiliar de Farmacia, ¿no te gustaría dedicarte a ello? Prepárate con los mejores para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia realizando este curso con prácticas profesionales en un centro farmacéutico. También existe la posibilidad de hacer las pruebas libres de FP para acceder a este puesto. Acaso, ¿no te interesa tu futuro laboral? Pídenos información, ¡te esperamos!

    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
    Una farmacia en cada esquina, una oportunidad en cada calle
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo