Auxiliar de Farmacia: requisitos

Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
requisitos para ser auxiliar de farmacia

Si quieres trabajar de Auxiliar de Farmacia, los requisitos que debes cumplir son relativamente sencillos. En este artículo encontrarás todas las claves para mejorar tu cualificación profesional y conseguir un trabajo en este sector tan demandado.

 

Auxiliar de Farmacia: requisitos de formación

En primer lugar, como en la mayoría de profesiones, los requisitos para ser Auxiliar de Farmacia pasan por una buena formación.

En este sentido, un buen curso de Auxiliar de Farmacia te proporcionará conocimientos imprescindibles para un buen desempeño profesional, como por ejemplo:

  • Nociones básicas de física y química.
  • Operaciones galénicas básicas utilizadas en la elaboración de medicamentos.
  • Principales vías de administración de los medicamentos.
  • Nociones de farmacología, de historia de la farmacia y de la evolución del medicamento.
  • Principales normas y disposiciones legislativas en el ámbito farmacéutico.

Otra interesante posibilidad para trabajar en el ámbito farmacéutico, si buscas una formación más extensa, es la del ciclo de FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. En este caso, para poder acceder a esta formación deberías tener el título de ESO, FP básica o equivalente.

Sin duda, una titulación de Formación Profesional, con reconocimiento en todo el territorio nacional, puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral.

 

Cómo estudiar para esta profesión

Tanto si te decides por la FP como por un curso independiente, los requisitos para tener éxito en el estudio de Auxiliar de Farmacia van a ser muy similares:

  • Procura tener un horario de estudio regular, de forma que puedas ser constante.
  •  Haz un estudio intencional y concentrado. Es decir, el tiempo que dediques al aprendizaje debería estar libre de distracciones. Desde luego, si te interesa el campo de trabajo de los Auxiliares de Farmacia, esto te resultará relativamente fácil de cumplir.
  • Trata de resolver todas las dudas que te surjan durante el estudio.
  • Intenta conectar los conceptos estudiados con lo que será tu futuro trabajo en una farmacia. De este modo te resultará más fácil memorizarlos e interiorizarlos plenamente.

 

Auxiliar de Farmacia: requisitos y habilidades personales

Por supuesto, la formación no lo es todo. Así, existen otros requisitos para ser Auxiliar de Farmacia que, aunque estén menos estandarizados, no dejan de ser muy importantes.

Nos estamos refiriendo a capacidades, habilidades o destrezas como las siguientes:

  • Habilidades comunicativas. Sin duda, es imprescindible que como Auxiliar de Farmacia puedas ofrecer explicaciones claras, sencillas y precisas a los clientes. Además, como en cualquier negocio de cara al público, es muy valorable que tengas un cierto don de gentes.
  • Atención al detalle, capacidad de concentración y carácter metódico. En el ámbito farmacéutico, es absolutamente necesario prestar la máxima atención a todos los detalles de recetas, prescripciones, envases, dosis y presentaciones.
  • Responsabilidad y capacidad para trabajar en equipo. Lógicamente, en una Farmacia debes trabajar en perfecta coordinación con el Farmacéutico o Farmacéutica y con el demás personal. Entre otras cuestiones, deberás seguir los criterios, normas y estrategias comerciales que te indiquen para el mejor funcionamiento de la Farmacia.

En definitiva, los requisitos para ser Auxiliar de Farmacia en 2021 son relativamente fáciles de cumplir. Así, con una formación adecuada y un poco de constancia e interés, no tendrás problema para desarrollar una atractiva carrera en el sector farmacéutico. Sin duda, merece la pena intentarlo. ¿No crees?