6 minutos
Si quieres saber qué es la caja general de protección, los tipos que existen y cómo formarte para saber más sobre este asunto, no te pierdas este artículo, en él te contamos todo lo que necesitas.
¿Comenzamos?
La caja general de protección, conocida por sus siglas como CGP, es un lugar donde se encuentra una instalación eléctrica. Se trata de un dispositivo que se utilizan para albergar y proteger los dispositivos de protección. Se trata de tres fusibles, uno para cada conductor de fase, que protegen frente a posibles cortocircuitos.
Estos componentes son esenciales para garantizar la seguridad eléctrica y para controlar y proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas, cortocircuitos y otros problemas eléctricos. Las cajas de protección deben estar fabricadas con materiales aislantes y estar sujetas a una normativa UNE.
La caja general de protección tiene como fin proteger los elementos que tiene en su interior. Aporta seguridad a la conducción eléctrica y está compuesta de material aislante.
Entre sus objetivos están garantizar la seguridad de las instalaciones, asegurar su normal funcionamiento, mejorar su eficiencia y evitar que un cortocircuito, una sobrecarga o una avería en la red interior puedan llegar a la red de distribución y afectar a otros usuarios.
La caja general de protección se encuentra en el punto intermedio que conecta cualquier domicilio o establecimiento al suministro de la compañía distribuidora. Es un lugar en el que se halla la conexión eléctrica de un lugar determinado y el lugar de su instalación deben decirlo en común ambas partes.
Podemos distinguir dos tipos de cajas generales de protección:
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), en la ITC-BT-13, el que establece todos los requerimientos que debe cumplir una caja general de protección.
Si deseas saber más sobre la caja general de protección has de formarte a medida. Puedes hacerlo con un FP de electricidad y electrónica con el que podrás convertirte en operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión, satélites, de equipos telefónicos y telegráficos, de equipos y sistemas de comunicación, ayudante de instalador-reparador de instalaciones telefónicas, peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
Si estudias un curso de electricidad lograrás una profesionalización dentro de la rama eléctrica, tanto en instalaciones de viviendas, como industriales.
Durante el proceso de formación para convertirte en oficial de primera electricista vas a abordar asignaturas como la electrotécnica, instalaciones eléctricas interiores, telecomunicación, automatismos industriales, energía fotovoltaica y seguridad en el entorno laboral.
Una vez finalices la formación para estudiar electricidad accederás a un mercado laboral con amplias posibilidades de trabajo. En este mercado podrás desempeñar funciones además de como oficial de primera electricista como operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, ayudante de montador de antenas receptoras/ televisiones satélites, ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos, de equipos y sistemas de comunicación, de instalaciones telefónicas, peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
En cuanto al salario, de acuerdo con las estadísticas, comenzará en unos 19.000 euros brutos anuales.
Para ser electricista has de tener algunas capacidades o habilidades que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo.
Entre estas habilidades están capacidad de trabajar en equipo para favorecer un buen clima laboral y un trabajo integrado, habilidades de comunicación para entender las demandas de los clientes y sus problemas y resolverlos con eficiencia. Un buen electricista ha de ser una persona con capacidad de previsión sobre posibles problemas futuros relacionados con instalaciones o mantenimiento eléctrico.
Como electricista has de contar también con habilidades manuales, capacidad de interpretar planos y dibujos técnicos, ser hábil para resolver problemas y detallista, estar al día en tendencias de la industria, tener un método de trabajo y ser organizado y metódico, tener buena forma física para subirse a alturas, arrodillarse, levantar algunos pesos etc.
Además, has de ser capaz de tener capacidad emprendedora y visión de negocio si te decantas por ser oficial de primera electricista de manera autónoma. Conviene que adquieras ciertas nociones sobre el sector empresarial, la captación de clientes y el marketing para poder vender tus servicios y obtener beneficios con tu actividad.
Ahora ya sabes qué es la caja general de protección, su utilidad y cómo debes formarte para saber más sobre su funcionamiento y su instalación. Si necesitas ayuda en esto puedes contar con una academia a tu medida como Campus Training.