3 minutos
¿Cuáles son las denuncias más habituales en la Policía? Campus Training te responde esta y más dudas sobre denuncias. Pero antes de comenzar, vamos a saber qué es una denuncia.
Habitualmente, el término denuncia se refiere al acto donde una persona avisa a las autoridades pertinentes (Policía o juzgados) que se ha cometido un delito.
Cuando una persona realiza una denuncia debe explicar quién cometió el acto que se considera ilícito, en qué momento y bajo qué condiciones. Con estos datos la autoridad pertinente puede realizar un seguimiento del caso, pudiendo aplicar una sanción o castigo a la persona o personas que hayan cometido el crimen.
Ahora que ya sabemos qué es una denuncia, vamos a conocer las denuncias más comunes:
Tanto como si deseas trabajar en la Policía como si eres una persona curiosa a la que le encantan los datos, te interesará saber cuáles son los delitos más denunciados en nuestras comisarías, tanto de la Policía Nacional, locales, municipales, autonómicas como de la Guardia Civil.
Lo más denunciado es… Redoble de tambor, chasquido de platillos… et voilà! Los robos y hurtos. Sí, los amigos de lo ajeno son los culpables de este primer puesto entre las denuncias más habituales.
Pero debemos diferenciar un robo de un hurto. Parecen lo mismo pero hay un matiz muy importante: la violencia o intimidación.
En el hurto no existe ningún tipo de violencia. Es decir, si un ladrón te entra en casa porque te dejaste la puerta abierta se trataría de un hurto; en cambio, si el mangante forzara la puerta sería un robo. Como es obvio, en igualdad de condiciones, está más castigado el robo que el hurto.
Además, los hurtos y robos son más comunes en grandes ciudades o en áreas turísticas.
Lo segundo más denunciado son los delitos de violencia de género. En el año 2017, se registraron 166.620 denuncias por violencia machista. Unas cifras que, lamentablemente, aumentan año tras año.
El tercer puesto de esta lista negra de denuncias lo ocupa las denuncias por violencia física. Los fines de semana son cuando se producen más denuncias de esta índole. El tiempo libre y el exceso de fiesta provocan este tipo de delitos.
Para terminar esta lista, acabamos con las denuncias por amenazas y las denuncias por el impago de pensiones alimenticias.
Como dato final, los ciberdelitos están aumentando a raíz de un 30% por año. Los delitos informáticos están cada vez más al orden del día y por ello, como quien no quiere la cosa, Campus Training te recomienda este curso de Especialista en Ciberseguridad.
“Campus Training: denuncias más comunes” deseamos que este artículo saciase tus dudas sobre los delitos más habituales.
Si deseas formarte para ser Policía o guardia civil, pídenos información