Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Es obligatorio colegiarse como higienista dental?

Descubre aquí si es obligatorio colegiarse como higienista dental, los pasos para hacerlo, además de las ventajas que tendrás.
es-obligatorio-colegiarse-higienista

    Es obligatorio colegiarse como higienista dental para ejercer y además trae ventajas hacerlo. En este artículo entramos en detalle sobre los motivos, la regulación que hay detrás y los pasos que te ayudarán a conseguirlo. ¡Es una parte de lo que te espera cuando superes las Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental!

    ¿Qué es un colegio profesional?

    Un colegio profesional, tal y como expone el Consejo General del Trabajo Social, es una corporación de derecho público. Esta institución ejerce funciones público-privadas, que la colocan entre Administración, colegiados y usuarios.

    Un colegio profesional es una corporación de derecho público que garantiza la competecia de los titulados.

    No es obligatorio colegiarse para ejercer en todas las profesiones, pero en el caso de los higienistas dentales sí. La colegiación garantiza que cumples unos requisitos como profesional y está para proteger a los pacientes. Todo esto está regulado en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Ventajas de colegiarse

    Colegiarse es una obligación para los higienistas dentales, pero sin duda trae ventajas. La principal: poder optar a un seguro que les proteja en su práctica profesional. No es la única, así que quédate para descubrirlas todas.

    Protección legal

    Ya lo adelantamos: al colegiarte tendrás a tu disposición un seguro de Responsabilidad Civil. Este servicio garantiza tu protección en el ejercicio profesional, algo a lo que no podrías optar sin estarlo.

    En el caso de un higienista dental, un error puede afectar a la salud de un paciente y este tipo de casos pueden incluso acabar en juicio. Con un Seguro de Responsabilidad Civil, cubierto por el Colegio Profesional, tendrás un respaldo para hacer frente a las indemnizaciones y procedimientos.

    Defensa de los intereses profesionales

    Los Colegios Profesionales sirven, entre otros aspectos, como portavocía de los intereses en el sector. Si estás adscrito a uno de ellos, puedes trasladar tus inquietudes y participar en que lleguen a oídos de la Administración Pública para mejorar las condiciones.

    Control de la actividad profesional

    El sector de los higienistas dentales forma parte de los servicios sociosanitarios, por eso es fundamental que exista un control sobre el ejercicio. Tener un título de colegiado te da ventajas porque es un sello de que cumples con los requisitos profesionales para ejercer.

    Además, regula el posible intrusismo laboral y garantiza el control independiente de toda la actividad profesional. Es un mecanismo que favorece la oferta de servicios de calidad tanto a la ciudadanía como a los facultativos.

    Otros beneficios

    No pueden existir dos colegios que operen en un mismo territorio y cada uno ofrece unos servicios concretos a tus titulados que recompensan las cuotas. A continuación, exponemos los más habituales por parte de estas instituciones:

    • Formaciones. Muchos colegios ofrecen cursos, programas o formaciones gratuitas que actualizan las competencias de sus titulados en materia de higiene bucodental.
    • Asesoría jurídica. Los profesionales con título de colegiado pueden recibir asesoramiento jurídico gratuito para afrontar posibles conflictos legales.
    • Congresos. Muchos colegios profesionales de higienistas ofrecen congresos referentes en el sector. Son iniciativas interesantes, no solo para mantenerse al día con los avances y técnicas, también para ampliar los contactos.
    • Bolsas de empleo. Para los colegiados en situación de desempleo o desean cambiar de puesto, podrán consultar las ofertas en las bolsas de empleo para encontrar nuevas oportunidades en el campo de la higiene dental.

    ¿Es obligatorio colegiarse como higienista dental para ejercer?

    Sí, es obligatorio colegiarse como higienista dental para ejercer. Esto es porque se trata de una rama que afecta directamente en la salud y seguridad de las personas físicas.

    Es obligatorio colegiarte para ejercer, porque la profesión afecta a la salud y seguridad de las personas físicas.

    Por eso, colegiarse es imprescindible para garantizar la protección de los pacientes que se sometan a tratamientos bucales. Ejercer sin licencia es un peligro para la sociedad.

    ¿Cómo colegiarse como higienista dental?

    Los colegios profesionales de higiene dental son transparentes explicando el paso a paso para conseguir el título. Tomamos como referencia el portal del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, pero los requisitos pueden variar de un organismo a otro.

    Documentación

    ¿Qué piden presentar en el Colegio Profesional de Higienistas de Galicia? Simplemente para que lo tengas como referencia, estos son los documentos que te exigirán:

    • Fotocopia compulsada del DNI o NIE y que esté en vigor.
    • Copia compulsada de título de higienista dental ó certificado académico.
    • Resguardo de pago de las tasas de solicitud del título o certificado de habilitación.
    • Una fotografía tamaño carné.
    • Formulario para la colegiación debidamente cumplimentado
    • Boletín de adhesión al seguro debidamente cumplimentado.
    • Resguardo de ingreso de la cuota de inscripción.
    • Para no ejercientes: copia de documento que acredite que no ejerce como higienista dental.

    Vías para tramitar el alta

    Si quieres darte de alta como colegiado higienista dental, puedes solicitarlo por distintas vías. Estas son tus opciones, elige la que te resulte más cómoda:

    • Presencialmente en cualquiera de las oficinal del colegio profesional.
    • Por correo postal si todos los impresos están firmados y compulsados en papel.
    • Por mail si los impresos están firmados y compulsados electrónicamente.

    ¡Hazte con el título de higienista dental!

    Antes de poder colegiarte necesitas el título de Técnico Superior de Higiene Bucodental. Es un diploma imprescindible para que puedas ejercer y puedes conseguirlo enfrentándote a las pruebas libres en tu comunidad autónoma.

    Rellena el formulario para conocer la metodología que te ofrece Campus Training que te ayudará a superarlas. ¡Emprende un nuevo rumbo en tu trayectoria profesional!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Higiene Bucodental

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo