Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo influye la música en los medios de comunicación?

Si alguna vez te has preguntado cómo influye la música en los medios de comunicación, en este artículo te lo contamos.
como influye la musica en los medios de comunicacion

    Si alguna vez te has preguntado cómo influye la música en los medios de comunicación, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Además, veremos cómo el campo sonoro ofrece una gran variedad de oportunidades laborales que no siempre son tan conocidas como deberían.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Una fascinación histórica: música y comunicación

    Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado la música como un medio de expresión y comunicación, cuya relevancia se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos.

    Hoy en día, la música está presente a diario en nuestras vidas. Es imposible no escucharla en algún momento del día, ya sea en la radio o televisión, en medios digitales o, simplemente, como hilo musical en un centro comercial.

    Desde los ancestrales cantos de trabajo o rituales, pasando por la música religiosa y hasta llegar a su papel actual en los medios de comunicación, resulta casi inconcebible pensar en una sociedad sin música.

    Y es que su poder expresivo y emocional la convierte en un recurso casi imprescindible.

    De ahí que los medios de comunicación, casi desde el primer momento, le hayan otorgado un papel destacado para reforzar, ampliar, mejorar o hacer más efectiva su labor.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo influye la música en los medios de comunicación: compañeros inseparables

    Efectivamente, la cuestión de cómo influye la música en los medios de comunicación ha generado muchos debates e infinidad de trabajos de investigación.

    Por tanto, los posibles enfoques de este tema son muy variados y resultaría imposible resumirlos en un solo artículo.

    De todos modos, trataremos de condensar algunos de los aspectos más interesantes de esta relación entre medios y música, tratando por separado la radio, el cine, la televisión y los medios digitales.

    1. La música en la radio

    La influencia de la música en la radio ha sido una constante casi desde los primeros tiempos de existencia de este medio de comunicación, pudiendo desempeñar distintos papeles:

    • Como elemento protagonista, tal y como sucede en los programas musicales o en cualquier otro en el que se difunda una obra musical por sí sola.
    • Como elemento funcional, que sería el caso de utilizarse la música como:
      • Ambientación sonora: por ejemplo, como simple telón de fondo para una locución, tertulia, entrevista o similar.
      • Recurso estructural: es el caso de la sintonía de entrada de un programa, la música de cabecera de una sección, para marcar el paso a publicidad, etc.
      • Jingle publicitario: la música aquí tiene un gran protagonismo, pero no por sí misma, sino para cumplir una función comercial.
      • Refuerzo emocional: en este caso, la música complementa el mensaje de una locución, sugiere un significado oculto o trata de despertar ciertas emociones en el oyente. Por ejemplo, en una obra de radioteatro o en un documental radiofónico.

    En cualquier caso, al ser la radio un medio de comunicación únicamente sonoro, la relevancia de la música es especialmente significativa.

    1. Música y cine

    Indudablemente, también la música es un elemento consustancial a la experiencia cinematográfica.

    De hecho, todavía en la época del cine mudo, las proyecciones se acompañaban con música interpretada en directo, para complementar y reforzar el elemento visual.

    Con la llegada del cine sonoro, la incorporación de la música resultó algo natural e inevitable. Desde entonces, nos resulta difícil concebir una película donde no exista banda sonora.

    El poder de sugestión de la música en el cine es tal, que hay ciertas melodías que nos recuerdan inmediatamente a la película a la que pertenecen. Y hay muchas escenas icónicas de la historia del cine que están para siempre asociadas a una determinada música.

    Una distinción importante en este ámbito es la que se hace entre música diegética y no diegética:

    • La música diegética es la que surge directamente de la narración que vemos en pantalla. Por ejemplo, si en una escena se ve un aparato de radio y escuchamos la música que produce, o si se nos muestra a un músico ensayando y escuchamos lo que hace.
    • Por su parte, la música no diegética es la que se añade al margen de la narración en pantalla. Es decir, lo que solemos conocer como «banda sonora», que es un elemento narrativo más al servicio de la historia, así como un refuerzo emocional.
    1. Televisión y música

    Al igual que la radio, también la televisión ha hecho un uso intensivo de la música desde sus primeros tiempos.

    De hecho, también podemos hacer una distinción similar a la que veíamos en ese caso. Así, hay programas musicales donde es el elemento protagónico, y también tenemos muchos otros usos donde desempeña funciones de ambientación, estructura o refuerzo emocional.

    Un caso muy especial de la influencia de la música en los medios de comunicación es el surgimiento del videoclip. Así, se trata de un supuesto en el que son las imágenes las que realizan una función auxiliar al elemento sonoro, y no al revés.

    1. La música en los medios de comunicación digitales

    Es indudable que la música continúa manteniendo un papel destacado en los medios de comunicación digitales.

    Aquí, las funciones tradicionales siguen estando presentes, pero se añaden nuevas perspectivas en lo que se refiere a cuestiones como la interactividad, la personalización, etc.

     

    ¿Influyen los medios de comunicación en la música?

    Una vez que hemos visto cómo influye la música en los medios de comunicación, es interesante explorar la dirección contraria: ¿se ve influida la música por los medios?

    La respuesta, una vez más, debe ser afirmativa.

    Piensa, por ejemplo, en cómo la necesidad de mantener la atención del oyente fomentó que las canciones que querían sonar en la radio tendieran a reducir su duración. De hecho, incluso a veces se hacían versiones recortadas únicamente pensadas para la radio.

    El desarrollo de la televisión, como decíamos, también marcaría un hito destacado en la historia de la música moderna, con la creación del videoclip.

    Por su parte, los videojuegos y los medios digitales han influido en la incorporación de aspectos interactivos en la música, así como en la generación de estructuras musicales flexibles que puedan adaptarse a distintos contextos o que admitan la reproducción en bucle sin interrupciones.

     

    El sonido y la música como oportunidad laboral en medios de comunicación

    Como puedes imaginar, la importancia del sonido y la música en los medios de comunicación conlleva una importante demanda de profesionales especializados en distintos aspectos de esta disciplina.

    Así, por ejemplo, pueden existir:

    • Compositores de bandas sonoras, tanto para cine, como para TV, videojuegos u otros medios digitales.
    • Técnicos de sonido, para llevar a cabo el control técnico de grabaciones y emisiones de todo tipo de contenidos.
    • Intérpretes para actuaciones en directo o como «bandas residentes» de un programa.
    • Productores musicales.
    • Artistas de Foley, que son los encargados de recrear de forma artificial los sonidos que deben oírse en una película o serie. Por ejemplo, sonidos de pasos, armas, golpes, fenómenos climatológicos, etc.
    • Diseñadores de sonido, para elaborar y producir la ambientación sonora de una obra audiovisual.

    Si te interesa este fascinante campo de trabajo, te recomendamos echarle un vistazo al Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical de Campus Training. Sin duda, puede ser una magnífica carta de presentación para empezar tu carrera en este sector.

     

    Ahora que ya sabes cómo influye la música en los medios de comunicación, seguro que tendrás más claro cómo este elemento puede transformar por completo nuestra experiencia como espectadores.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
    Curso de

    Especialista en Sonido y Producción Musical

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo