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Objetivos del control de calidad en laboratorios

¿Cuál es el objetivo detrás del Control de Calidad? ¿Por qué es imprescindible en los tiempos que corren? Encuentra aquí las respuestas.
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    Si hoy en día hacemos nuestra vida diaria con tranquilidad, es gracias a los procesos del control de calidad. Por los objetivos que tiene, podemos confiar en los productos que compramos en el supermercado, coger el transporte público sabiendo que ha pasado unos controles o habitar en una casa sin preocuparnos porque se caigan los cimientos. 

    Ninguna industria escapa del escrutinio de los controles de calidad y hacen falta perfiles cualificados para garantizar que se cumplen los estándares en todas ellas. Con una formación adecuada podrás poner tu perfil a la altura para llevar a cabo todas estas tareas. Así que, si tienes curiosidad por conocer más a fondo esta disciplina, sigue leyendo.

     

    ¿Qué es el control de calidad?

    El control de calidad son mecanismos imprescindibles para la detección de errores y garantizar unos estándares de seguridad que limiten la exposición a riesgos, enfermedades y/o accidentes en cualquier industria. El personal, cualificado con un Curso de Especialista en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, es el que se encarga de tomar las muestras y cerciorarse de que está todo correcto.

    Regulación nacional

    El artículo 51.1 de la Constitución Española del 1978 refleja la base de los objetivos de los controles de calidad: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. 

    Hay toda una legislación dedicada a garantizar la máxima calidad para consumidores: las bases están la Constitución Española y en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. 

    La Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria dedica el capítulo II del título III al cuidado de la calidad industrial, donde establecen “las actuaciones que las Administraciones Públicas, en colaboración, desarrollarán para procurar la competitividad de la industria española; asimismo define los agentes a través de los cuales podrá instrumentarse la calidad industrial mediante un sistema de normas voluntarias”.  

    Estándares internacionales: ISO 9001:2015 

    Vivimos en un mundo globalizado, donde se abraza la circulación de mercancía: a tu casa puede llegar un producto de cualquier parte. Por eso existen unas normas internacionales para garantizar un denominador común para unas producciones seguras y un consumo satisfactorio para la ciudadanía. 

    Esto es lo que se conoce como los Sistemas de Gestión de la Calidad, el último es el ISO 9001:2015. Los principios, beneficios y objetivos de aplicar esta normativa en las producciones en pro de los controles de calidad los recogen la introducción: 

    • La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
    • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
    • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
    • La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

     

    ¿Cuáles son los principales objetivos del control de calidad en laboratorios?

    Cada industria tiene asociada unos requerimientos específicos, porque la actividad cambia. Por eso, para que se cumplan los principales objetivos del control de calidad en los laboratorios, el Sistema de Gestión de Calidad de referencia es el UNE-EN ISO/IEC 17023:2017. Te facilitamos los principales: 

    Fiabilidad de los resultados 

    Un estándar de calidad que debe perseguirse en un laboratorio es poner todos los medios y seguir todos los protocolos para que los resultados sean fiables. Por eso muchos laboratorios deciden poner este como uno de los principales objetivos en sus Sistemas de Gestión de Calidad. 

    Asegurar la satisfacción de la clientela 

    El cliente debe sentirse satisfecho cuando se le brinda un servicio tan sensible como es la obtención de resultados de un laboratorio. Por eso, también es otro de los principales objetivos del control de calidad. 

    Es decir, poner todos los medios para cumplir con el consumidor y que tenga los recursos y facilidades para reclamar, en caso de que no quedara contento con la actividad en el laboratorio. 

    Cualificación del personal

    El ámbito científico es uno que avanza constantemente y tener una plantilla que no esté actualizada puede poner en riesgo la fidelidad de los resultados, otro de los principales objetivos de los sistemas de control de calidad. 

    Por eso, muchas empresas y laboratorios tienen como principio facilitar la formación continua del personal para que estén al día con todas las técnicas novedosas y mejoren sus flujos de trabajo. 

    Confidencialidad de los resultados 

    La información sanitaria es de las más sensibles y blindadas por la ley de Protección de Datos. Dentro de los Sistemas de Control de Calidad, los laboratorios proponen entre sus objetivos garantizar el secreto profesional para que esta data no se filtre y mantener el anonimato de la clientela bajo cualquier circunstancia. Lo hacen motivados tanto por las consecuencias que puede tener incumplir la normativa como por ética,

    Optimizar los Sistemas de Calidad 

    Es recomendable revisar anualmente los objetivos del control de calidad en un laboratorio. Es una oportunidad que a lo largo del curso de la actividad empresarial puedan estudiarse aquellos puntos débiles que requieran cierta atención, refuerzo o rectificación para que se cumplan. Para detectarlos, deben seguirse una serie de pasos que ayuden a localizar el talón de Aquiles. 

    • Testear el sistema. Poner en marcha el sistema de gestión de calidad para comprobar aquellos puntos en los que falla y empezar a trazar las posibles soluciones para rectificar esos errores. 
    • Identificar los puntos por mejorar. Dejar bien claros las fases o etapas de la actividad en laboratorio que necesitan optimizarse y priorizar aquellas más urgentes sobre las que tienen menos urgencia de ser corregidas. 
    • Diagnosticar los fallos. Una vez detectados los fallos, debe analizarse porque se produce y el camino más eficaz para rectificarlos y ponerle solución. 
    • Probar la posible solución. Claros los pasos para optimizar el sistema de calidad, debe diseñarse un plan desde un plano teórico para ponerlo en práctica dentro de la actividad empresarial. 
    • Ajustar el sistema para mantenerlo. Todas estas optimizaciones deben integrarse dentro del Sistema de Calidad que ya estaba en marcha y que funcionaba adecuadamente junto a los ajustes novedosos. 

     

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    Ana Arias 26 de enero de 2023
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