Convocatoria profesores lengua castellana y literatura en La Rioja

Consigue una de las 24 plazas de la nueva convocatoria de profesores de lengua castellana y literatura de la Rioja. ¡Todos los detalles!
Convocadas las oposiciones para profesores de lengua y literatura en La Rioja|Oposiciones para profesor de lengua castellana y literatura en La Rioja
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 21 de enero de 2021

¿Te gustaría trabajar como profesor de lengua castellana y literatura en institutos de titularidad pública? Quédate leyendo, porque te traemos muy buenas noticias. ¡Acaba de hacerse pública la nueva convocatoria de profesores de lengua castellana y literatura en la Rioja!

Si te interesa conseguir una plaza en estas oposiciones, este artículo te será de verdadera ayuda. Te contamos todos los detalles del proceso para que puedas iniciar tu preparación cuanto antes. ¡Vamos allá!

 

Convocatoria profesores lengua castellana y literatura en La Rioja: detalle plazas de la oposición

Si estabas esperando tu oportunidad para convertirte en profesor de lengua en La Rioja, esta convocatoria es tu pasaporte para conseguir tus objetivos. De esta manera, en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 12 del 18 de enero de 2021.

El número de plazas convocadas para el cuerpo de lengua y literatura es de 24, una cifra bastante elevada para cubrir diferentes plazas repartidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo de concurso-oposición

Una de las principales cuestiones en las que te debes fijar en una convocatoria de tu interés, es el tipo de formato que tiene en cuanto al proceso de selección. En este caso estamos ante un concurso-oposición. Es decir, los aspirantes a conseguir una plaza en la convocatoria de profesores de lengua castellana y literatura en la Rioja deberán superar una serie de pruebas teórico-prácticas (fase de oposición) y también acreditar méritos (fase de concurso).

Los concurso-oposición te permiten sumar puntos en tu candidatura mediante la acreditación de:

  • Cursos
  • Titulaciones
  • Idiomas
  • Experiencia como docente
  • Etc.

 

Los requisitos para acceder a la convocatoria de profesores de lengua y literatura de La Rioja

Como en todas las oposiciones, los aspirantes a conseguir una plaza deberán primero acreditar que cumplen con los requisitos de acceso indicados en la propia convocatoria. A continuación te los detallamos.

 

Nacionalidad del aspirante

Para poder presentarte a la convocatoria de profesores de Lengua y Literatura de la Rioja deberás acreditar que cuentas con la nacionalidad española o de cualquier otro de los estados miembros de la Unión Europea.

Se especifica también la convocatoria que podrán participar cónyuges y descendientes de españoles sin importar su nacionalidad.

 

Edad mínima y máxima

Para poder conseguir una plaza en las oposiciones de lengua y literatura deberás tener cumplidos, como mínimo, los 16 años el día de celebración de las pruebas.

También se establece que no podrás superar la edad máxima de jubilación para presentarte al proceso.

 

Capacidad funcional

El aspirante deberá estar en condiciones de realizar las tareas propias del puesto de trabajo al que se presenta. Tampoco podrá padecer una enfermedad o estar afectado por una limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio como profesor de lengua y literatura.

 

Expedientes disciplinarios

Como futuro profesor de lengua y literatura no podrás haber sido separado previamente mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Tampoco podrás hallarte en inhabilitación para ejercer cargos públicos ni haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

 

Estado de funcionario

Otro de los requisitos excluyentes para que te puedas presentar al cargo es que no seas funcionario de carrera, en prácticas o que estés pendiente de ser nombrado funcionario del mismo cuerpo al que pretendes acceder con esta convocatoria.

 

Acreditación del castellano

Si no eres español deberás acreditar oficialmente tu conocimiento y dominio de la lengua castellana.

 

Titulación académica

Para poder ejercer como profesor de lengua castellana y literatura en los institutos de La Rioja deberás acreditar un título universitario relacionado con la materia a impartir: véanse filologías o estudios de lenguas.

Además, deberás estar en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilita para el ejercicio como profesor de lengua castellana y literatura en centros de enseñanza secundaria.

 

Plazos para la presentación de solicitudes

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos a cumplir para presentarte a la convocatoria, pasemos a hablar de la solicitud. Para poder incorporarte al proceso de selección de la convocatoria de profesores de lengua y literatura de La Rioja deberás presentar formalmente tu inscripción.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja (18 de enero).

 

¿Cómo puedo presentar la solicitud?

En la convocatoria encontrarás un formulario para rellenar con tus datos personales. Además de presentar este documento, deberás adjuntar las titulaciones académicas y méritos que quieras presentar.

Además, deberás acompañar tu solicitud con una fotocopia de tu DNI y el justificante bancario conforme has pagado las tasas de derecho a examen.

Una vez reúnas toda la documentación solicitada deberás enviarla digitalmente a través de un enlace habilitado en la web de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para ello será necesario que accedas a la sede electrónica a través de tu DNI electrónico o firma electrónica.

 

Pruebas de examen en las oposiciones de profesor de lengua y literatura

La convocatoria de profesores de lengua y literatura de la Rioja también especifica las pruebas que formarán parte de la fase de oposición.

 

Ejercicio práctico

Se realizarán una serie de ejercicios prácticos para comprobar que el aspirante cuenta con una formación adecuada para desempeñar el puesto de trabajo.

 

Desarrollo por escrito de un tema

Los aspirantes dispondrán de dos horas para desarrollar por escrito uno de los temas del temario de oposición. Este será elegido al azar por el tribunal y el aspirante podrá escoger qué tema desarrollar entre una selección de cuatro o cinco temas.

 

Presentación de una programación didáctica

El aspirante a conseguir una plaza en estas oposiciones deberá defender oralmente ante un tribunal una programación didáctica. Esta será elaborada previamente por el propio opositor.

 

Exposición oral de una unidad didáctica

La última prueba consiste en la preparación y defensa el propio día de las pruebas de una unidad didáctica ante el tribunal de examen.

 

¡Hazte ahora con tu plaza de profesor de lengua y literatura!

En Campus Training podemos ayudarte a conseguir una de las plazas de esta convocatoria. Consulta nuestros cursos de preparación de oposiciones de profesores de lengua y literatura y lánzate a cumplir tus sueños profesionales. ¡Este es tu momento!

Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 21 de enero de 2021
Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Cursos relacionados

Ir al curso