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Cómo crear un perfil en LinkedIn

En este artículo te explicamos en detalle cómo crear un perfil en LinkedIn, así que toma buena nota.
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    Si deseas ampliar tu red profesional online, LinkedIn es un buen lugar para conseguirlo. Estar presente en esta red social requiere crear un perfil y cuidar determinados detalles que te permitirán posicionarte y que las empresas te encuentren para los puestos que te interesan. En este artículo te explicamos en detalle cómo crear un perfil en LinkedIn, así que toma buena nota.

     

    Consejos para crear un buen perfil de LinkedIn

    Si deseas estar presente en esta red social, encontrar oportunidades de trabajo o de negocio y hacer conexiones profesionales de calidad, el primer paso será crear un perfil eficaz y atractivo que te permita atraer contactos y posibles oportunidades.

    A la hora de crear este perfil existen una serie de requisitos o consejos fundamentales que no debes perder de vista para crearlo con garantía de éxito.  Te los contamos a continuación:

    • Cuida mucho tu foto o imagen personal. La fotografía de perfil de tu cuenta de Linkedin es la responsable de la primera impresión que causes en la persona que va a verte. Opta por una fotografía profesional, no extremadamente formal pero tampoco en un contexto lúdico o de ocio. Lo recomendable es que sea lo más neutra posible, evita distracciones en el fondo. Debes aparecer tú solo, de frente y con especial protagonismo de tu cara. No recortes la foto, asegúrate de que tiene buena calidad, que se adapta al tamaño de Linkedin y que está hecha en un entorno profesional o al menos, neutro. 
    • Descríbete por palabras clave. Es muy importante realizar una buena descripción de ti mismo como profesional. Opta por destacar palabras claves por las que deseas que te encuentre las empresas o reclutadores. Sé conciso y preciso para resumir en ese extracto lo que mejor te define en tu sector profesional o lo que te diferencia. Este titular profesional admite solamente 120 palabras por lo que debes escogerlas bien. De ellos depende que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de Linkedin o que no te encuentre nadie. Escribe siempre en primera persona y destaca tus puntos fuertes, tus logros, y habla a tu público directamente. Recuerda acortar siempre la url de tu perfil. 
    • Completa tu información al máximo.  Es fundamental que rellenes todos los campos y opciones que se te ofrecen; tu extracto, tu experiencia, tus datos de contacto, tus perfiles en otras redes sociales, tus conexiones y recomendaciones. Si no está totalmente completo vas a perder oportunidades de recibir propuestas laborales. Revisa también todos tus datos para no cometer faltas de ortografía. 
    • Destaca tus logros profesionales. En esta parte, olvídate de enumerar una a una tus funciones en cada uno de los puestos de trabajo que has tenido. Sé conciso, destaca los logros obtenidos o las responsabilidades. Incluye material audiovisual con ejemplos de trabajos que refuercen tus palabras. Lo mismo para tu formación, trata de destacar aquella más interesante o que te valida más para tu profesión actual.
    • Trabaja tus contactos y grupos.  En el caso de los contactos es fundamental que personalices las invitaciones que envíes a los nuevos contactos que te interesen. Además, deberás interactuar validando sus aptitudes y agradeciendo siempre que validen las tuyas. La calidad de tu perfil también se mide por la calidad de tus contactos. No aceptes cualquier contacto, examina antes si tiene que ver algo contigo o tus intereses. En cuanto a los grupos, elige los relacionados con tu sector y participa activamente en ellos con contenido de valor pero sin saturar. 
    • Mantente muy activo. En Linkedin es fundamental tener una actividad constante para ganar visibilidad. Aporta contenido de valor para tu sector, menciona aquellos usuarios o empresas que deseas que se fijen en ti. Usa contenido adicional o diferente y actualiza siempre tu perfil cuando tengas cambios en tu vida laboral. Por otra parte, no te olvides de agradecer recomendaciones y nuevos contactos y de contestar comentarios o participar activamente en conversaciones. 
    • Revisa la configuración y la visibilidad.  Si estás buscando empleo es importante que estés muy atento a la visibilidad del mismo para salir en resultado de Google. Para ello, debes acceder a la opción ajustes y privacidad de tu perfil, seleccionar privacidad y luego privacidad de datos y publicidad. Ahí debes cambiar la visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn para que cualquiera que te busque pueda verte sin necesidad de registrarse en la red social.
    • Crea tu URL de perfil personalizada. En LinkedIn en general la url de tu perfil son una serie de números que debes cambiar por tu nombre y apellido para que así se muestre. En la sección de editar perfil, puedes pinchar y modificar esa url directamente de forma personalizada.
    • Apuesta por contenido propio y de valor. A LinkedIn debes dedicarle tiempo para obtener resultados. No solo basta con compartir noticias de actualidad o de tu sector. Has de trabajar y ofrecer a tus seguidores contenido propio, ameno y didáctico sobre aquello que sepas hacer, desde tutoriales o pequeñas guías que puedan ser compartidas. 
    • Verifica todo lo que publiques. Si quieres tener un perfil profesional riguroso y dar una buena imagen ten cuidado con las informaciones falsas. Asegúrate de saber de qué fuente proviene esa información y si es o no verificable y fiable. 
    • Conecta tu LinkedIn con tu correo personal. Activa la opción de sincronizar la agenda de contactos de tu correo con tu perfil en LinkedIn. Así podrás enviar solicitudes de conexión a aquellas personas o empresas con los que has contactado en alguna ocasión. Pero recuerda, trata de personalizar siempre esas invitaciones para ganar valor y contactos que realmente les interese estar en tu red. 

     

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    Ventajas de tener un perfil en LinkedIn

    Al abrirte un perfil personal en Linkedin, es posible que lo hagas buscando una oportunidad laboral. La red social de los negocios por excelencia puede ayudarte a encontrar empleo pero sus funciones y ventajas van mucho más allá. Te explicamos una a una las principales ventajas de estar en Linkedin.

    • Tener un currículum vitae online permanente. La principal funcionalidad que se asocia a Linkedin es la de poseer un CV online actualizado. Aunque no es la más importante, esta red sí que te permite tener un perfil profesional online al día y de fácil acceso para aquellas personas que quieran verlo: desde empresas, a clientes o reclutadores. 
    • Establecer networking de calidad.  Estar en Linkedin de manera activa te da la opción de establecer una amplia red de contactos profesionales afines a tu sector o a tus intereses laborales. Los contactos de Linkedin te pueden poner en contacto con otros perfiles interesantes, de igual modo que en el networking tradicional. Esto te ayudará a localizar oportunidades laborales o de colaboración profesional de forma sencilla siempre que trabajes tu red de contactos. Además, también puedes participar en grupos relacionados con tu sector o con intereses profesionales. 
    • Conseguir tráfico para tu web. Si creas contenido interesante y de valor puedes atraer a muchos de tus contactos o a nuevos usuarios hacia tu blog o página web. Linkedin te ofrece la posibilidad de atraer ese tráfico social publicando artículos o post en tu muro o creando post nuevos dentro de la herramienta propia de esta red social: Linkedin Pulse.
    • Hacer marca personal. Linkedin es una poderosa herramienta para crear y trabajar tu marca personal y tu reputación online. Si elaboras un perfil adecuado, estableces buenas relaciones e interactúas a menudo con contenido interesante, tu perfil se va a posicionar bien en buscadores. De esta manera tendrás muchas más oportunidades para que te encuentren por los términos que te interesa destacar de tu perfil.
    • Buscar proveedores y clientes. Si eres una empresa o un trabajador autónomo, Linkedin te puede ayudar a buscar tanto proveedores como clientes acordes con los servicios que necesitas. Las empresas buscan en Linkedin a menudo profesionales cualificados para trabajos puntuales que pueden coincidir con tu perfil. El buscador de Linkedin te permite contactar con personas de empresas y marcas a las que tú también puedes ofrecer tus servicios como profesional y así establecer relaciones comerciales.
    • Encontrar un empleo. Es quizá la funcionalidad primordial que asociamos a Linkedin y en la que pensamos a la hora de definir para lo que sirve esta red social. Aunque Linkedin no es un portal de empleo tradicional, sí que te ayudará a estar en contacto con empresas y reclutadores o responsables de recursos humanos que pueden necesitar perfiles similares al tuyo. En Linkedin se publican a diario miles de ofertas de empleo que puedes filtrar por tus intereses y además puedes dar permiso para que los reclutadores accedan a tu perfil o te contacten en caso de que necesiten un profesional como tú. 
    • Formarte. Estar en Linkedin te permite acceder a información útil para tu completar tu formación tanto de empresas como de profesionales relacionados con tu sector. La mayor parte de esta información es abierta y gratuita y de hecho Linkedin cuenta con una plataforma de aprendizaje llamada Linkedin Learning. En ella puedes acceder a 10.000 cursos de diferentes sectores como tecnología, negocios, creatividad, escritura, programación, etc.
    • Observar a tu competencia. Si eres una empresa o un profesional autónomo Linkedin te da la posibilidad de estudiar lo que hace tu competencia y por tanto de mejorar para diferenciarte. Además, si eres un trabajador en busca de empleo también puedes observar perfiles similares al tuyo con los que compites para lograr mejorar y conseguir sobresalir por encima del resto. 

    Como puedes ver, crear un perfil de LinkedIn es un primer paso para ampliar tu red profesional y mejorar tu situación laboral. Ahora que ya tienes claro cómo crear este perfil de LinkedIn es momento de ponerse a trabajar para aportar valor y conseguir que realmente sea efectivo en tu carrera profesional. 

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    RR. HH. 29 de septiembre de 2021
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