4 minutos
Si no tienes claro cuál es la diferencia entre pediatría y puericultura, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas. Y es que, aunque ambas disciplinas estén estrechamente relacionadas, no deben confundirse.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Tanto la puericultura como la pediatría se ocupan del cuidado de la salud de niños y niñas, por lo que se trata de áreas profesionales con muchos aspectos en común y que, en buena medida, se complementan.
Sin embargo, abordan este objetivo desde dos planteamientos distintos y con funciones, herramientas y procedimientos también diversos.
Así, podríamos decir que la principal diferencia entre pediatría y puericultura radica en que:
Por tanto, el profesional de la pediatría debe tener la condición de titulado en medicina, mientras que el puericultor o puericultora adquiere su formación por otras vías.
A menudo, se dice que los pediatras, en cierta medida, son también puericultores, ya que suelen proponer medidas preventivas y, además, asesoran a padres y madres en el cuidado y la crianza de hijos e hijas.
Es decir, aparte de la labor propiamente terapéutica o de curación, los médicos pediatras realizan otras tareas relacionadas con la salud infantil que pueden ser parcialmente coincidentes con las propias de la puericultura.
Por el contrario, los profesionales de la puericultura (en sentido estricto o restrictivo) no son pediatras, ya que no cuentan con estudios de medicina.
En cualquier caso, ambas profesiones son útiles y necesarias, y pueden convivir sin problemas para la consecución de un objetivo común: el desarrollo saludable de niños y niñas.
Si te interesan estos campos de estudio y trabajo, es posible que te plantees si deberías estudiar puericultura o bien prepararte para desempeñar la medicina pediátrica en un centro sanitario.
Como has visto, se trata de dos vías muy distintas, tanto en la práctica profesional como, desde luego, en los estudios necesarios para llegar a desempeñarlas. En este sentido:
En ambos casos, es posible trabajar por cuenta propia, como empleado dentro de una empresa privada (del ámbito sanitario o educativo), o bien en el sector público (después de superar las correspondientes oposiciones de sanidad).
Cada una de estas opciones tienen sus aspectos positivos y negativos, por lo que se trata de una elección muy personal.
Ahora que ya conoces mejor la diferencia entre pediatría y puericultura, ¿qué opción te parece más adecuada para ti?
Si tienes dudas sobre la oferta formativa de Campus Training en estas u otras áreas, puedes pedirnos más información sin compromiso a través del formulario de contacto.
¡Estaremos encantados de asesorarte!