
6 minutos
Tanto la contabilidad financiera como la gerencial son dos ramas de esta disciplina que permiten gestionar de forma eficaz una empresa y llevar a cabo procesos para que la salud financiera de la misma sea la adecuada. Si quieres saber más sobre ellas y qué la diferencia no pierdas de vista este artículo.
Antes de conocer las diferencias existentes entre contabilidad financiera y gerencial debemos establecer cuáles son las diferencias más importantes entre ellas.
La contabilidad financiera o general es la rama de la contabilidad que resume y presenta los movimientos financieros y económicos de una empresa con reportes de esos estados y criterios estandarizados.
Este tipo de contabilidad sistematiza la información de las actividades y la situación económica de una empresa en el tiempo y durante su desarrollo. Se preocupa más por dar información sobre la empresa al exterior. Pretende evaluar la salud del negocio al final del año contable. Por ello los responsables de la empresa usan estos informes para presentar la salud financiera de la organización a fuentes externas como posibles inversores, junta directiva, instituciones financieras etc.
La contabilidad financiera debe ajustarse a algunas normas, como los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Por su parte la contabilidad gerencial o contabilidad de gestión, se encarga de recolectar, analizar y comunicar la información financiera y no financiera a la gerencia de una empresa.
El objetivo es que esta pueda controlar y evaluar el uso de recursos y planear el rumbo para lograr los objetivos fijados.
Este tipo de contabilidad se basa en pronósticos, consideraciones futuras o tendencias y no permite generar cifras exactas. Son usadas para tomar decisiones operativas o para hacer más fáciles las actividades cotidianas de las empresas. La contabilidad gerencial se usa para estimar la posición actual de una organización y tomar decisiones acertadas.
La contabilidad general abarca facetas diversas de la contabilidad como previsión, coste de productos, elaboración de presupuestos, análisis financiero, análisis de flujo de efectivo, rotación de inventario, análisis de restricciones, etc.
Algunas de las principales diferencias entre contabilidad financiera y gerencial son las siguientes:
Si quieres saber más sobre contabilidad financiera o gerencial o sobre contabilidad en general has optar por una formación especializada en el ámbito de la empresa y la administración. Puedes hacerlo con una formación profesional de administración y gestión pero también con una serie de cursos especializados en la rama de administración.
Si quieres tener una categoría profesional más cualificada puedes optar por formarte con un grado de formación profesional en Administración y Finanzas o en Gestión Administrativa.
También puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa. Otra opción es un curso de administración y finanzas o de secretario de dirección además del de especialista en coaching empresarial.
En caso de que elijas una formación profesional puedes optar por grado medio en gestión administrativa, grado superior en asistencia a la dirección o por un grado superior de te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.
Si estudias para convertirte en contable aprenderás contenidos relacionados con organización y administración de empresas, matemáticas empresariales, técnicas financieras cuantitativas, inversión y financiación, análisis contable, comercio exterior, finanzas internacionales, auditoría financiera, derecho civil o mercantil o gestión de calidad.
En la formación para ser contable adquirirás conocimientos que te permitirán llevar a cabo diversas funciones tales como:
Para formarte como contable o administrativo, ya sea través de formación profesional o mediante oposiciones has de elegir una academia o centro con una serie de requisitos que te ayuden a lograr tu objetivo.
La modalidad a distancia ofrece una serie de ventajas inherentes a este tipo de formación. Si optas por esta modalidad de academia para prepararte para ser administrativo tendrás más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.
La plataforma virtual te da acceso a tutorización online para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores y además podrás acceder desde casa a todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.
Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso.
Con esta información ya conoces la diferencia o diferencias entre contabilidad financiera y general. Si quieres ahondar más en estos conceptos y formarte para tener una idea más clara de ellos y de lo que representan, puedes contar con una academia especializada como Campus Training.
