Diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria

¿Qué es la Oferta de Empleo Público (OPE) y qué es la convocatoria? Te mostramos la diferencia entre Oferta de Empleo Público y Convocatoria
Inicio / Noticias / Diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria

Diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria

Si vas a prepararte para una oposición, seguro que te surgen dudas entre qué es la Oferta de Empleo Público (OPE) y qué es la convocatoria. ¿Quieres conocer la diferencia entre Oferta de Empleo Público y Convocatoria? En este artículo te contamos todos los detalles para que no haya confusión alguna. Intentaremos comunicarte las diferencias con un lenguaje sencillo. ¡Dudas fuera!

¿Qué es una Oferta de Empleo Público?

Una Oferta de Empleo Público es un documento que emite la Administración Pública y donde se expone qué necesidades de recursos humanos se necesitan para realizar el funcionariado. Estas ofertas de empleo las aprueba el gobierno de las Administraciones Públicas y son publicadas en Diarios Oficiales. Si la oferta es anunciada por la Administración Oficial del Estado, se deberá publicar en el BOE.

La Oferta local de Ayuntamientos y Provincias se publica generalmente en el Boletín Oficial de cada Provincia; y, la de las Comunidades Autónomas, en el Boletín respectivo de cada Comunidad Autónoma.

Aclarado esto, pasamos a ver qué es una convocatoria.

¿Qué es una convocatoria?

Pasado un tiempo de haber sido publicada la Oferta de Empleo Público, el Organismo competente (Administración Oficial del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos y Provincias) procederá a la publicación de la convocatoria.

La convocatoria facilita información breve en sus bases y se indica la apertura y la duración del plazo de presentación de las instancias para los candidatos que cumplan todos los requisitos para presentarse a las oposiciones.

En las bases de la convocatoria se recogen todas las especificaciones que la Administración requiere para ocupar al puesto al que optas, como son:

  • La modalidad de la convocatoria (oposición, concurso y concurso-oposición)
  • Los requisitos para poder presentarse a las diferentes pruebas.
  • El número y características de las pruebas.

Estas bases son las que debes consultar para presentarte a una oposición determinada.

Diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria

Una vez publicada la Oferta de Empleo Público, puede pasar un determinado tiempo de meses a años hasta que salga la definitiva convocatoria donde podrás realmente inscribirte para presentarte a la oposición.

“La ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, tal como nos cita textualmente el Artículo 70 Oferta de Empleo Público (Título V, Capítulo I). Esto quiere decir que pueden pasar hasta tres años desde que se publica la OPE y sale la convocatoria de esa Oferta de Empleo Público.

Resumiendo, la OPE (Oferta de Empleo Público) es un anuncio donde se dice el número de plazas que serán cubiertas en un futuro próximo (desde meses hasta tres años). Y la convocatoria es donde debes apuntarte para presentarte a la oposición.

¿Todo claro? De todos modos, si tienes alguna duda y quieres preparar con nosotros tu oposición, puedes escribirnos en este formulario.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Quieres conocer todas las oposiciones a las que puedes optar? Escoge tu opo y consigue un trabajo para toda la vida.

Diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

28 diciembre, 2017

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en