4 minutos
Si vas a prepararte para una oposición, seguro que te surgen dudas sobre la diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria. ¿Quieres saber qué significan exactamente estos términos y dónde radica la clave para distinguirlos?
En este artículo te contamos todos los detalles para que no haya confusión alguna. Intentaremos comunicarte las diferencias con un lenguaje sencillo. ¡Dudas fuera!
Una Oferta de Empleo Público (OEP u OPE) es un documento que emite la Administración Pública donde se expone qué necesidades de recursos humanos tiene dicha administración en un determinado período de tiempo.
Así, los gobiernos de las distintas administraciones (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.) publican en los respectivos diarios oficiales sus ofertas de empleo:
En cuanto a su periodicidad, lo más habitual es que las Ofertas de Empleo Público aparezcan una vez al año, aunque puede haber excepciones.
Aclarado esto, pasamos a ver qué es una convocatoria.
Pasado un tiempo de haber sido publicada la Oferta de Empleo Público, el organismo competente (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) procederá a la publicación de la convocatoria.
De este modo, la convocatoria es el documento que da inicio al proceso selectivo propiamente dicho, incluyendo las bases que van a regir dicho proceso. De este modo, en la resolución de convocatoria (que se publica también en los diarios oficiales correspondientes) se regulan las siguientes cuestiones:
Por tanto, estas bases son el documento fundamental que debes consultar para presentarte a una oposición determinada.
Como hemos visto, una vez publicada la Oferta de Empleo Público, puede pasar un determinado tiempo —de meses a años— hasta que salga la convocatoria donde podrás realmente inscribirte para presentarte a la oposición.
«La ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años», tal como nos indica textualmente el Artículo 70 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Esto quiere decir que pueden pasar hasta tres años desde que se publica la OPE hasta que sale la convocatoria de esa Oferta de Empleo Público.
Resumiendo:
¿Tienes ya clara la diferencia entre Oferta de Empleo Público y convocatoria? Seguro que sí. De todos modos, si te ha quedado alguna duda —y quieres preparar con nosotros tu oposición—, puedes escribirnos en el formulario que encontrarás en esta página.
¿Quieres conocer todas las oposiciones a las que puedes optar? Escoge tu oposición y consigue un trabajo para toda la vida.