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Fases del proceso de selección: ¡te los mostramos!

Organizar un proceso de selección requiere de una serie de etapas que deben hacerse bien ¡Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros!
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    El proceso de selección es el mecanismo fundamental para encontrar candidatos idóneos que cubran las vacantes de una empresa y que se adapten a las necesidades del puesto. Organizar un proceso de selección requiere de una serie de etapas que deben hacerse bien para tener éxito en el objetivo. Te mostramos aquí cuáles son las fases del proceso de selección

    ¿Qué es un proceso de selección?

    Un proceso de selección incluye una serie de pasos mediante los cuales encontrar al candidato perfecto para una empresa. Para ello se deben realizar una serie de pruebas y entrevistas enfocadas a encontrar el candidato adecuado. Este proceso es fundamental para asegurar que la empresa cuente con el talento necesario para alcanzar sus objetivos y mantener un entorno de trabajo productivo y eficiente. Existen especializaciones dedicadas exclusivamente a profundizar en esta área.

    Durante la búsqueda del candidato adecuado, los profesionales que realizan la selección tienen en cuenta algunos puntos básicos. El primero de ellos es la formación o estudios que el candidato ha realizado, luego la experiencia profesional y el haber trabajado en puestos similares y por último las competencias profesionales que deben ser transversales e imprescindibles para desarrollar el puesto de trabajo.

    El proceso de contratación es importante porque si no se hace adecuadamente puede llevar a una mala contratación y por tanto derivar en resultados negativos para la empresa. Se puede perder tiempo dinero y productividad

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    Estas son las fases del proceso de selección

    A la hora de llevar a cabo un proceso de selección para un puesto es importante tener claras las fases del proceso y las tareas que debes realizar en cada una. Vamos a verlas con detalle.

    Definición del puesto de trabajo

    Es el primer paso del proceso de selección. Antes de comenzar la búsqueda es necesario tener claro el perfil de la persona que va a ocupar el puesto y las tareas y funciones que debe desarrollar. Esto ayudará a los profesionales que realizan el proceso de selección a identificar en el candidato los aspectos clave necesarios para desempeñar el puesto y delimitar su búsqueda.

    Preselección de candidatos

    Después de que los candidatos interesados envíen sus currículos, cartas de presentación y cualquier otro documento requerido por la empresa, se seleccionan los posibles candidatos y se descartan aquellos que no cumplen con los requisitos. Esta preselección se hace a través del currículum vitae (CV) y de la carta de presentación.

    Pruebas de selección

    Después de revisar los currículos, la empresa selecciona a los posibles candidatos en los que esté más interesada y los convoca a una serie de pruebas. Estas pruebas sirven para evaluar sus competencias en relación con el puesto de trabajo ofertado. Van desde test psicotécnicos hasta dinámicas de grupo o test psicométricos.

    Entrevista de trabajo

    La entrevista es el momento clave para ver al candidato de cerca y evaluar la impresión que puede causar en el reclutador. Es una de las fases del proceso de selección en la que el candidato o candidata debe enfrentarse a las preguntas del entrevistador con el fin de comprobar su validez y su idoneidad para el puesto de trabajo ofertado.
    Debe prepararse en profundidad con preguntas adecuadas y enfocadas al puesto de trabajo que se oferta. Las entrevistas pueden ser con recursos humanos pero también entrevistas técnicas con el equipo o el gerente del área y entrevistas finales con altos directivos.

    Selección final

    En esta fase la empresa evalúa a los candidatos que han superado las fases anteriores y puede convocarlos para realizar nuevas entrevistas o pruebas. También puede comprobar referencias proporcionadas por el candidato y se pueden realizar verificaciones de antecedentes laborales y educativos. Una vez tomada la decisión se le comunica al candidato elegido y se le presenta una oferta de empleo, que incluye detalles sobre el salario, beneficios, fecha de inicio y condiciones laborales.

    Incorporación y formación

    En esta fase es clave acompañar al nuevo trabajador para que se sienta arropado e integrado. Es importante cuidar la presentación y facilitarle un ambiente de trabajo amable para que pueda motivarse y sentirse integrado. En muchas ocasiones es importante darle una formación previa para que conozca las dinámica y procesos de la empresa y las rutinas de trabajo. Así estará mejor capacitado para realizar bien el trabajo en el futuro.

    Seguimiento

    Esta última fase es la más larga y también la definitiva. A través del seguimiento se pretende conocer el rendimiento del empleado, cómo es su adaptación a la empresa y la respuesta que ofrece. Hay que tener en cuenta también la opinión de los compañeros sobre su progreso e integración.

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