Frases de yoga: un decálogo que debes conocer

Estas 10 frases de yoga resumen la esencia de esta práctica milenaria, que armoniza el cuerpo y la mente. ¡Hazlas tuyas!
frases de yoga
frases de yoga, Frases de yoga: un decálogo que debes conocer
Marta Sánchez Galindez 5 de abril de 2021

    ¿Te gusta el yoga? ¿Has convertido su práctica en parte de tu vida y ya no puedes pasar sin tus sesiones? Entonces, seguro que te interesa conocer algunas de las frases de yoga que mejor resumen la esencia de este universo. Mucha de la sabiduría de los yoguis y estudiosos se resume en estas sentencias, tan interesantes como inspiradoras. Te propongo dar un repaso a mi decálogo personal, y si te interesa, ¡hacerlo tuyo!

    El yoga es una de las disciplinas más practicadas en el mundo.

    Destinado a trabajar el cuerpo y la mente como un solo elemento, apuesta por la integración de ambos. Y lo logra empleando la práctica física  y el entrenamiento mental para mejorar la condición general de las personas. Por lo tanto, podríamos decir que practicar yoga es una decisión inmejorable… ¡No es de extrañar que millones de personas se declaren «fans»!

    A la hora de buscar y escoger frases de yoga para este listado, he intentado varias conseguir varios objetivos. El primero y fundamental, que realmente sean sentencias inspiradoras y prácticas, y no meras «frases bonitas» que queden bien en una pegatina. También he tenido especial cuidado en investigar quién las pronunció o escribió. Porque en el mundo del yoga, como en todas partes, no es oro todo lo que reluce…

     

    10 frases de yoga que te servirán de inspiración y apoyo

    Y sin más dilación, vamos con el decálogo que he preparado para ilustrar esta maravillosa práctica. Como verás, entre los expertos, maestros y yoguis que forman parte del elenco hay un poco de todo: nombres ilustres, profesores y profesoras actuales… La idea es mostrar la riqueza y la versatilidad de esta disciplina. Desde los primeros nombres conocidos, de los que se tiene noticia ya en el siglo II d. C., hasta los profesores contemporáneos más influyentes, todos tienen algo que decir (y que aportar).

    1. «El yoga no trata de desarrollo personal, trata de aceptación personal». Gurmukh Kaur Khalsa

    Esta frase resume algo que es inherente a la filosofía budista, y a la práctica del yoga. Y es algo muy relacionado con la humildad. El yoga sí puede ser una forma de desarrollarse a nivel personal, tanto mental como físicamente. Pero su objetivo final tiene más relación con encontrarnos a gusto en nuestra propia piel y en el mundo que nos rodea. La frase pertenece a Gurmukh Kaur Khalsa, una de las expertas en yoga más influyentes de la actualidad, autora de varios libros y profesora de éxito.

    2. «El yoga es la práctica de silenciar la mente». Patañjali

    En este listado de frases de yoga, esta me gusta especialmente por varios motivos. Primero, por su sencillez; y segundo, porque expresa perfectamente la esencia de esta disciplina. Silenciar la mente, eliminar los pensamientos externos y buscar la armonía es parte fundamental de la práctica del yoga. Quien dejó esta frase para la posteridad fue Patañjali, un importantísimo pensador hindú autor del Yoga-Sutra que se considera vivió en el siglo XX d.C. (aunque no está constatado). 

    3. «El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama». B.K.S. Iyengar.

    Si tienes conocimientos de yoga y te interesas por este mundo, seguro que has oído hablar de B. K. S. Ivengar. A él le debemos que la práctica del yoga sea hoy tan conocida y difundida fuera de la India. Discípulo de Tirumalai Krishnamacharya, es uno de los maestros yoguis más reconocidos. La frase nos recuerda la importancia de practicar yoga siempre que se pueda; porque en esta disciplina, como dijo Ivengar en otra ocasión, el uno por ciento es teoría y el noventa y nueve por ciento, práctica.

    4. “Si el yoga sólo sirviera para entrenar el cuerpo, para eso tendríamos la gimnasia olímpica, que es más efectiva. El yoga es básicamente ética.” Ramiro Calle.

    Ramiro Calle es probablemente una de las voces más influyentes en el yoga español. Autor prolífico y reconocido, ha publicado más de cien libros de ensayo, ficción o viajes. El centro que dirige, Shadak, ha visto pasar por sus aulas a más de trescientos mil alumnos; y por si fuera poco, también ha sido profesor universitario y conferenciante internacional. Su frase se distancia un poco de la espiritualidad que destilan el resto de las sentencias de este listado… Pero precisamente por eso, me encanta. Nos habla sobre la importancia del comportamiento y los principios personales como parte de la filosofía de esta disciplina, una de las más completas que podamos imaginar.​

    5. «Servir, amar, dar, purificar, meditar, darse cuenta». Swami Sivananda

    Si mis antiguas profesoras de lengua me vieran llamar «frase» a esta sentencia, probablemente me echarían un rapapolvo. En realidad no estamos ante una frase como tal, sino ante una serie de conceptos imprescindibles en la práctica del yoga. Es un resumen magnífico, escueto y certero, de lo que esta disciplina comporta (y de lo que persigue). El autor de esta sentencia, Swami Sivananda, fue un célebre médico, filósofo y yogui. Y entre muchas otras cosas, se distinguió por incluir el humor como uno de los requisitos fundamentales para dominar la práctica del yoga.

    6. «El verdadero yoga no trata de la forma de tu cuerpo, sino de la forma de tu vida. El yoga no se realiza, se vive. Al yoga no le importa qué has sido; le importa la persona en la que te estas convirtiendo». Aadil Palkhivala

    ¡Toma ya! Si entre todas las frase del yoga hay una que nos pone en nuestro sitio, es esta. De nuevo, su autor incide en la necesidad de superar la mera práctica del ejercicio e integrarla directamente en el estilo de vida y la personalidad. Algo en lo que muchos expertos y maestros están de acuerdo: «vivir» el yoga, no hacer yoga. Aadil Palkhivala es uno de los expertos y profesores de yoga más importantes del mundo, que comenzó sus estudios nada más y nada menos que con B. K. S. Ivengar, ¡a los siete años de edad!

    7. «El yoga no nos aleja de la realidad o de las responsabilidades de la vida diaria, sino que pone nuestros pies firmemente sobre el terreno práctico de la experiencia». Donna Farhi

    Es todo un placer para mí poder incluir el nombre de una mujer en este listado. Me hubiera gustado meter más; pero como sucede en tantos ámbitos, es complicado encontrar referencias que no sean masculinas… La frase, desde luego, es fantástica. Su autora, Donna Farhi, nos recuerda que el yoga no está enfocado a «desconectar» (como tanta gente piensa), sino que nos obliga a centrarnos en nuestra vida y a tomar las riendas de nuestro destino. Farhi es profesora de yoga, una de las más renombradas del mundo; es pionera, además, en el ámbito del yoga sostenible.

    8. “Cuando la respiración es agitada la mente es inestable. Pero cuando se serena también la mente encuentra su paz natural”.  Suami Suatmarama

    Volvemos a remontarnos en el tiempo para descubrir esta hermosa sentencia, que aparece en el manual Hatha-Ioga-Pradipika (original del siglo XV). Su autor está considerado uno de los creadores y primeros practicantes de hatha yoga. Si alguna vez has practicado esta disciplina, y estoy segura de que es así, conocerás de sobra la importancia de la respiración. El autor de la frase nos invita a relajarla y serenarla, en busca de la paz y como parte del equilibrio. Sin duda, es una de las frases de yoga más íntimamente relacionadas con la práctica de la disciplina en sí.

    9. «Hay un tercio de sentimiento de felicidad o infelicidad que nos viene dado, y otros dos tercios que dependen de nosotros». Venerable Dr. Khammai Dhammasami

    Nadie mejor que un monje budista para hablarnos de la espiritualidad inherente al yoga. De nuevo, este maestro nos empuja a reconocer nuestra propia responsabilidad a la hora de ser felices o desgraciados. La frase se le atribuye al Venerable Dr. Khammai Dhammasami, monje budista Theravada y fundador de un monasterio situado en Oxford, del que actualmente es abad. Es una figura reconocida internacionalmente por su influencia en el ámbito de la espiritualidad, y suele impartir conferencias en distintos países (España entre ellos, como puedes leer en este artículo de la excelente revista online Yoga en Red).

    10. «No hay otra felicidad que la paz interior». Buda.

    He dejado para el final al maestro de los maestros. No tanto del yoga, sino del universo espiritual en sí. Esta sencilla frase de Buda entronca directamente con la práctica del yoga, que busca el equilibrio entre cuerpo y mente para lograr la deseada paz. Paz que, en definitiva, no es otra cosa que felicidad. Y es que todos los apasionados del yoga saben la armonía que genera su práctica, hasta tal punto que la necesitan casi tanto como el aire que respiran.

     

    Frases de yoga… Y más: ¡fórmate y trabaja en lo que más te gusta!

    Hasta aquí, mis diez frases de yoga que te servirán como inspiración para seguir aprendiendo y practicando. Pero si quieres llevar tu aprendizaje un poco más allá, ¿por qué no te animas a estudiar y hacerte profesional de la enseñanza? Puedes empezar realizando un Curso de Personal Trainer y luego especializarte en el yoga, para proporcionar a tus alumnos todos los beneficios inherentes al ejercicio físico y a esta disciplina. Anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta página y habrás dado el primer paso. ¡No lo dejes para mañana!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training