Funciones de un SEO: qué hace un profesional del SEO

¿Qué hace un SEO (search engine optimization)? Te decimos todas las funciones que realiza este profesional de marketing digital. Atento/ta
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Marcos Nebreda López 2 mayo, 2019

funciones de un seo

El trabajo de SEO es una de las profesiones más demandas y en auge en la actualidad. Ser SEO (del inglés search engine optimization) es algo más que posicionar páginas web para que salgan de primeras en google. Si quieres saber todas las funciones de un profesional SEO, atento/ta a este artículo.

Qué es un SEO y qué funciones realiza

Un profesional que se dedica al SEO es un experto en el desarrollo de técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en función de los criterios de los buscadores. El objetivo de este trabajo es conseguir dar a estas webs o marcas más visibilidad dentro de los resultados de búsqueda siempre atendiendo a las necesidades del usuario.

Aunque el SEO (search engine optimization) se asocia a google, por ser este el principal buscador, lo cierto es que antes de google existían ya otros buscadores como Yahoo o Alta Vista y, en la actualidad, también podemos hablar de algunos diferentes como Bing, Baidu o Yandex.

La función principal de un SEO es conseguir que una página web sea amigable para los algoritmos de los buscadores que determinan su posicionamiento. En esencia, la debe optimizar con diferentes técnicas para conseguir buena posición en los rankings de esos buscadores.

Tanto si trabajas como SEO independiente como si formas parte de un equipo, existen algunas tareas y funciones fundamentales que vas a desarrollar en tu día a día. Te las explicamos en detalle:

  • Buscar y definir palabras clave: Un SEO debe realizar un estudio de las keywords o palabras clave necesarias para posicionar una web en buscadores. Seleccionar las palabras que mejor se adapten al sitio web es fundamental en las funciones de un SEO. Esas palabras van a definir toda la estrategia del SEO para esa web. Existen herramientas específicas para realizar esta búsqueda de keywords que deberás usar como profesional SEO.
  • Optimizar la arquitectura de la web: La estructura o arquitectura de un sitio web es el esqueleto que tiene, la forma en se organizan y se distribuyen los contenidos dentro de ese site. Un profesional SEO debe mejorar o corregir los aspectos necesarios de esta arquitectura para que sea la correcta y permita una buena experiencia al usuario. Debe mejorar el “link juice” de unas zonas a otras de la web (el link juice es la fuerza que pueden transmitir unas zonas de la web a otras para mejorar el posicionamiento) y manejar bien el enlazado interno tanto en categorías, subcategorías como en los propios artículos o posts de la web.
  • Optimizar los contenidos. El contenido de calidad es uno de los puntos clave para posicionar bien un sitio web. La función del SEO es trabajar en conjunto con los redactores de contenido para que este sea bueno, que los textos resulten naturales para google y que se posicionen bien. Entre las tareas que debes realizar como SEO en relación al contenido están optimizar contenidos antiguos, y establecer bien las metaetiquetas y etiquetas de contenido.
  • Cuidar los enlaces. Un SEO debe implementar una buena estrategia de linkbuilding, clave para mejorar la visibilidad de la web. Los enlaces son referencias que hacen en otras webs hacia la página web que estamos trabajando. Es vital que sepas en qué sitios puede crear enlaces y qué enlaces puede crear para lograr links de calidad y aumentar así la autoridad de la página. En este apartado también deberás evitar ataques de seo negativo a través de enlaces tóxicos desde otras webs que apunten a la nuestra.
  • Analizar el tráfico web. Analizar el tráfico que obtenemos es fundamental para mejorarlo y optimizar así el posicionamiento orgánico. Las métricas de usuario permiten saber cómo reaccionan los usuarios en nuestra web. El SEO debe saber cuánto tiempo el usuario permanece en ella, si la cierra, si se va a otra y sobre todo, por qué lo hace. Una de las métricas de usuario más importante es el CTR, se mide en función de la cantidad de clics que hacen los usuarios sobre el resultado que aparece en Google de nuestra web.

En resumen, podemos decir que ser un profesional del SEO es un trabajo complejo que requiere especialización y estar al día de las últimas novedades del sector que es muy cambiante. El SEO, entre otras funciones, trabaja las técnicas tanto on page como off page para lograr un posicionamiento bueno y de calidad. Es una profesión que requiere amplios conocimientos en marketing digital. En Campus Training te los podemos proporcionar para que te conviertas en un SEO reputado. ¡Pídenos información! 

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Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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