Hogar BoaNoite hace posible que las personas sin techo se reincorporen al mercado laboral

Hogar BoanoiTe surgió de la idea de dar un paso más allá y crear un hogar que no sólo proporcionase un techo a quienes no lo tenían, sino un refugio verdadero: una familia y la reinserción en el mercado laboral.
Inicio / Noticias / Hogar BoaNoite hace posible que las personas sin techo se reincorporen al mercado laboral
mercado laboral

NOELIA DIEGO. Voluntaria y una de las fundadoras del
proyecto Hogar BoanoiTe.

Año 2010, A Coruña. En medio de la vorágine diaria, un grupo de veinteañeros se paró a contemplar lo que sucedía a su alrededor: demasiadas personas viviendo en la calle, ignoradas en el mejor de los casos, juzgadas y culpadas por su propia situación, en la mayoría. Y aquel grupo de jóvenes decidió que había llegado el momento de hacer todo lo que estuviese en su mano.

Empezaron visitando a las personas que viven en la calle cada viernes por la noche, “con la excusa de llevarles un bocadillo, una sopa, un chocolate”, apunta Noelia Diego, una de las voluntarias que lleva más de siete años participando en un proyecto que no ha parado de crecer. De aquellas visitas surgió la idea de dar un paso más allá y crear un hogar que no sólo proporcionase un techo a quienes no lo tenían, sino un refugio verdadero: una familia.

“En la calle termina cualquiera, de la forma más insospechada y de la manera más repentina”

Esta es esta la vocación de la que nació entonces Hogar BoanoiTe, un “proyecto maravilloso, que te hace volver a creer en lo que has sido y permite que muchos nos reincorporemos al mercado laboral”, comenta Antonio López, quien estuvo viviendo seis meses en esta casa, hasta que consiguió encontrar trabajo. “Después de haber pasado 36 años en Venezuela y montar mi propia fábrica, la situación económica del país hizo que el mercado se comprimiese y yo perdiese toda mi inversión. De repente, me vi de vuelta en Galicia, sin recursos y con mi familia todavía allí”, explica Antonio. Y es que lejos de lo que los esteretipos nos puedan hacer pensar, “en la calle termina cualquiera, de la forma más insospechada y de la manera más repentina”, apunta Noelia, quien a lo largo de estos años ha conocido de primera mano multitud de casos sorprendentes: “me he encontrado a gente con ilusión por superarse cada día y que sin embargo, por circunstancias de la vida, han terminado en la calle. Te preguntas cómo es posible y qué se puede hacer para que retomen su vida y sigan adelante”.

mercado laboral

Noelia con algunos de los beneficiarios de Hogar BoaNoite

La respuesta fue Hogar BoanoiTe, donde los usuarios tienen techo y comida mientras se mantienen en búsqueda de empleo activa. Todo está organizado por voluntarios, muchos son los mismos que en el año 2010 empezaron aquellas visitas de los viernes noche, aunque al proyecto se han ido sumando nuevas caras, casi todas provenientes de la parroquia y con un fuerte enlace a la iglesia franciscana que les da sorporte. “Lo que sucede aquí es muy grande, no todo el mundo está dispuesto a sacrificar su tiempo libre para ayudar a otros”, recuerda Antonio, “para mí la llegada a Hogar BoanoiTe fue un salvavidas, ya que es un lugar en el que se dignifica a las personas, no te juzgan y te hacen sentir realmente en casa: entré muy desmotivado y ahora me siento una persona útil y con ganas de ayudar a los demás”.

“Muchas veces la mejor forma de ayudar es simplemente estando: escucharlas, estar ahí”

Y la clave del proyecto radica, precisamente, en cómo ayudar, en hacerlo desde la solidaridad y nunca desde la condescendencia: “cuando tú ayudas a una persona no lo puedes hacer pensando
qué buena soy, para limpiar tu conciencia, sino que tiene que ser un compromiso personal y sentir que cuando estás ayudando a los demás también te estás ayudando a ti mismo”, nos recuerda Noelia, quien, a lo largo de su experiencia como voluntaria, aprendió que, muchas veces, la mejor forma de ayudar era “simplemente estando: tratar a las personas como personas que son, escucharlas, estar ahí”.

Así, lo revolucionario del proyecto es una práctica sencilla y casi obvia pero muy poco común: la de tener y ser tenido en cuenta. Una receta ante el inmovilismo que nos recuerda que con voluntad se pueden realizar los pequeños cambios que acaban siendo profundas transformaciones. Hogar BoanoiTe es para sus usuarios un puente hacia otras vidas y ha de ser para todos nosotros un puente, también, hacia otras formas de pensar.

Más información en su página web: www.boanoite.es

CAMPUS SOLIDARIO

En Campus Training creemos en la igualdad de oportunidades y sabemos que hay más oportunidades para quien tiene más formación. Tenemos una amplia experiencia en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y a lo largo de los últimos años hemos colaborado con diferentes organizaciones sociales para contribuir en su labor solidaria. Por este motivo, contribuimos a dar visibilidad a la labor y proyectos de diferentes colectivos y ONG.

Lucía de Campus Training

18 mayo, 2018

Compartir
Etiquetas
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en