Oposiciones Gijón: infórmate ahora

Te contamos todo sobre las oposiciones Gijón: plazas ofertadas, requisitos de acceso y desarrollo del proceso selectivo. ¡Infórmate ahora!
Inicio / Noticias / Oposiciones Gijón: infórmate ahora
Rubén Vizcaíno Pena 30 septiembre, 2019

oposiciones gijon

¿Te gustaría presentarte a unas oposiciones en Gijón y conseguir tu puesto de funcionario del ayuntamiento? En este artículo te contamos todos los detalles de las plazas ofertadas, requisitos de acceso y desarrollo del proceso selectivo. ¡Vamos allá!

Oposiciones Gijón: información oficial y tipos de plazas

Como sabes, toda la información oficial de las oposiciones de Gijón se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y en el BOE.

No obstante, si no quieres estar pendiente de revisar los boletines a diario, puedes mantenerte informado en el apartado de empleo público de la sede electrónica del ayuntamiento. Ahí se publican las diferentes ofertas para funcionarios, personal laboral y empleo temporal.

En cuanto a los tipos de plazas, vamos a distinguir entre las que pertenecen a la escala de administración general y las de administración especial, como veremos en los siguientes apartados.

Plazas de administración general de las oposiciones de Gijón

Este tipo de plazas son las que se destinan a la realización de tareas administrativas de carácter general. Es decir, aquellas que normalmente identificamos con el trabajo de funcionario y que suelen ser comunes a todos los departamentos.

En este ámbito, puedes encontrarte oposiciones en Gijón para todos los niveles de titulación. Por ejemplo, podemos citar las siguientes:

  • En el grupo A1, destacan los Técnicos de Administración General (TAG), que se encargan de las tareas administrativas superiores. En la OEP de 2018 del Ayuntamiento de Gijón se incluían tres plazas de TAG para promoción interna.
  • Dentro del grupo A2, debemos mencionar los Técnicos Medios de Gestión. Realizan funciones de tipo administrativo en el siguiente nivel al de los TAG. Como en el caso anterior, se exige la titulación de grado o equivalente.
  • En el grupo C1 se encuadran los Administrativos, que se encargan de tareas de gestión administrativa del departamento al que pertenezcan.
  • A continuación tenemos el grupo C2, donde se encuadran los puestos base de cualquier entidad administrativa: los Auxiliares Administrativos.
  • Finalmente, dentro de las Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación, destacan las plazas de Subalternos, ordenanzas y otras similares.

Oposiciones de administración especial en el Ayuntamiento de Gijón

En este ámbito se clasifican todas aquellas plazas que se dedican a la realización de funciones técnicas especializadas no administrativas.

Aquí la variedad de oposiciones del Ayuntamiento de Gijón es muy amplia y pueden ser muy diferentes en cada una de las OEP anuales. En cualquier caso, podemos citar algunas de las plazas que habitualmente podrás encontrar en esta escala:

  • Policía Local. Sin duda, esta es una de las oposiciones más frecuentes en Gijón. Así, actualmente está en ejecución el procedimiento selectivo para 23 Agentes de Policía Local por el turno libre, así como un Sargento, un Subinspector y un Inspector (de promoción interna). Y la reciente OPE de 2019 prevé convocar otras 30 plazas de agentes. Por tanto, si te interesa este sector, es un momento muy propicio para conseguir plaza en 2020.
  • Bomberos. Actualmente se está realizando el proceso de oposiciones de 2 plazas de Técnico Especialista en Prevención y Extinción de Incendios, contemplándose 4 plazas más para próximas oposiciones.
  • Operarios o personal de oficios, para la realización de todo tipo tareas de mantenimiento, jardinería, reparaciones, etc.
  • Personal técnico titulado: aquí podemos mencionar plazas como las de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros (Industriales, de Caminos, de Obras Públicas, etc.), Ingenieros Técnicos, Informáticos, Programadores, etc.
  • Otros titulados superiores, como licenciados en Derecho, Economistas, Periodistas, Filólogos, etc.
  • Personal de Servicios Sociales, como Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores, etc.
  • Personal de Bibliotecas y Archivos.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Gijón

Cada tipo de plazas determina unas exigencias específicas para acceder a la oposición. Por ejemplo, para el cuerpo de Policía Local de Gijón se exige una determinada estatura mínima (1,60), el compromiso de portar armas, etc.

Pero, además, para cualquier oposición del ayuntamiento deberás reunir los siguientes requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge o descendiente de los mismos. También se admite la nacionalidad de un estado que disponga de tratado de libre circulación de trabajadores con la UE.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título exigible para el ingreso en el grupo de clasificación correspondiente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y escala de las plazas en las que participe.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No estar en situación de suspensión firme de funciones, salvo extinción legal.
  • En el caso de la convocatoria de plazas que impliquen contacto habitual con menores y en virtud de lo establecido por la Ley 26/2015, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Oposiciones Gijón 2019 2020: cómo inscribirse en el procedimiento selectivo

En este enlace de la sede electrónica puedes encontrar toda la información sobre cómo inscribirse en las oposiciones de Gijón. Las principales cuestiones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Debes presentar tu instancia dentro del plazo máximo que indiquen las bases. Normalmente, se establece el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • Recuerda abonar las tasas de examen que correspondan, salvo que estés exento. Podrás hacerlo en las entidades bancarias colaboradoras, o bien mediante giro postal o en la red de cajeros ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón.
  • Podrás realizar la presentación de la instancia y, en su caso, la demás documentación requerida, de las formas siguientes:
    • En la oficina virtual del ayuntamiento de Gijón.
    • Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento (y auxiliares), conforme a la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo.
    • En la Red de Cajeros Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón.

En definitiva, las oposiciones de Gijón te ofrecen una gran variedad de oportunidades para conseguir una plaza como funcionario del ayuntamiento. Sean cuales sean tus preferencias y nivel de titulación, seguro que encuentras alguna opción adecuada para ti. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?