Oposiciones Grupo C

Te presentamos las oposiciones grupo C y todos los requisitos necesarios para que puedas acceder a este tipo de oposiciones.
Inicio / Noticias / Oposiciones Grupo C

oposiciones grupo c

En este artículo te informamos de todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones grupo C que convocan las diferentes administraciones. Los requisitos de titulación son muy asequibles y las convocatorias, frecuentes, por lo que son una gran oportunidad para acceder a la Administración Pública.

Oposiciones grupo C: requisitos y subgrupos

El grupo C se divide en dos subgrupos (según el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, TREBEP), en función de la titulación exigida para el ingreso:

  • Subgrupo C1: título de Bachiller o Técnico.
  • Subgrupo C2: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Esta clasificación sustituye a la que existía antes de la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que los antiguos grupos C y D se corresponden con los actuales C1 y C2, respectivamente.

Por otra parte, recuerda que, para presentarte a una oposición del grupo C, deberás cumplir con los demás requisitos generales del artículo 56 TREBEP:

  1. Tener la nacionalidad española o de un estado de la UE.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  3. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  4. No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.

Administraciones convocantes de oposiciones de grupo C

Cualquiera de las administraciones territoriales puede convocar oposiciones del grupo C. Por tanto, puedes encontrar este tipo de convocatorias tanto en el Estado como en las diferentes Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

En todos los casos deberás reunir los mismos requisitos generales y de titulación que indicamos en el apartado anterior. Sin embargo, tanto los requisitos específicos como el temario y tipo de examen, pueden variar en cada caso concreto.

Oposiciones grupo C del Estado

Dentro de las oposiciones de grupo C que convoca el Estado, podemos destacar las siguientes:

  • En el subgrupo C1: Administrativos de la Administración del Estado, Agentes de la Hacienda Pública, Tramitación Procesal y Administrativa (Justicia), Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • En el subgrupo C2: Auxiliar de la Administración del Estado, Auxilio Judicial, etc.

Oposiciones grupo C de Comunidades Autónomas

En el caso de las CC.AA., las oposiciones de grupo C más habituales son también las de Administrativos (C1) y Auxiliares (C2) de la administración general de la comunidad autónoma.

No obstante, existen muchos otros puestos de ambos subgrupos, para tareas especializadas. Por ejemplo: técnicos de informática, agentes forestales, técnicos especialistas, etc.

Oposiciones grupo C de Entidades Locales

Las diputaciones provinciales y los diferentes ayuntamientos también convocan periódicamente oposiciones del grupo C.

Sin duda, las más frecuentes son, de nuevo, las de Administrativos (C1) y Auxiliares Administrativos (C2). No obstante, en el caso de los municipios, son también muy habituales las de Policía Local, Auxiliares de Bibliotecas y Archivos, Bomberos, etc. (todas ellas dentro del subgrupo C1).

En definitiva, existen muchas opciones para acceder a un puesto de funcionario a través de oposiciones del grupo C. Las más polivalentes son las de administrativos y auxiliares, ya que todas ellas tendrán un temario muy similar, con independencia de la administración que las convoque. Si te preparas adecuadamente, podrás presentarte a muchas oposiciones diferentes y, así, maximizar tus probabilidades de éxito.

Infórmate sobre todas las oposiciones grupo C a las que te puedes presentar rellenando este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Grupo C
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

30 julio, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en