Oposiciones Xunta de Galicia 2018-2019

Oposiciones Xunta de Galicia: todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de la administración general, SERGAS, Educación en la comunidad gallega
Inicio / Noticias / Oposiciones Xunta de Galicia 2018-2019

Oposiciones Xunta

La administración autonómica gallega convoca habitualmente procesos selectivos para todo tipo de plazas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte a unas oposiciones Xunta de Galicia y conseguir al fin tu plaza de funcionario.

Oposiciones Xunta: administración general, sanidad y educación

Dentro de la oferta de empleo público de la Xunta de Galicia nos encontramos con muy diferentes tipos de plazas. Aunque existen muchas clasificaciones y tipologías de puestos, nos centraremos en tres grandes grupos de plazas que aglutinan la mayor oferta de puestos:

  • En primer lugar, nos encontramos con las oposiciones de la administración general de la Xunta. Se trata de aquellos puestos de empleados públicos que desempeñan funciones de tipo administrativo en las diversas consellerías u organismos autonómicos. Nos referimos a puestos como los de auxiliar administrativo, cuerpo de gestión, cuerpo superior, etc.
  • En segundo lugar, dentro de las oposiciones de la Xunta de Galicia, destacan las oposiciones del SERGAS (Servicio Gallego de Salud). Sin duda, tanto por el número de plazas como por la variedad de la oferta, este tipo de oposiciones son de las más demandadas. Como luego veremos, estas convocatorias no solo incluyen puestos de tipo sanitario.
  • Por último, podemos destacar las oposiciones de Educación. Como sabes, la competencia educativa corresponde a las distintas comunidades autónomas, por lo que son estas las encargadas de realizar las correspondientes convocatorias.

En los siguientes apartados profundizamos en cada uno de estos grandes sectores para que puedas encontrar aquellas oposiciones Xunta que mejor se adapten a tus preferencias y titulación.

Oposiciones de la administración general de la Xunta de Galicia

Como decíamos más arriba, este tipo de plazas se orientan a la realización de tareas típicamente administrativas dentro del organigrama de la administración general de la Xunta.

En función del tipo de tarea que tengan encomendada, grado de responsabilidad asignado y titulación exigida, podemos encontrarnos con plazas de los siguientes grupos funcionariales:

  • Grupo A1. Para poder presentarte a las oposiciones del grupo A1 es necesario que dispongas de un título universitario de Grado o equivalente. Dentro de esta clasificación puedes encontrarte con oposiciones del Cuerpo Superior de Administración de la Xunta de Galicia, Escala de Letrados, Escala Superior de Finanzas, así como los diversos cuerpos de ingenieros, arquitectos, biólogos, veterinarios, etc. También existen plazas del grupo A1 en bibliotecas y museos dependientes de la administración autonómica.
  • Grupo A2. El acceso a este grupo exige también el título de grado, aunque se trata de plazas con un nivel inferior de responsabilidad. Nos encontramos aquí con todas las plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Xunta de Galicia, Escala Técnica de Finanzas, Escala de Gestión de Sistemas de Información, ingenieros y arquitectos técnicos, ayudantes de museos, archivos y bibliotecas, etc.
  • Grupo C1. Exige disponer del título de Bachiller o Técnico, y engloba plazas tan demandadas como las de Administrativo de la Xunta de Galicia, así como los Técnicos Auxiliares de Informática, Subinspectores de Consumo, etc.
  • Grupo C2. Para acceder a este tipo de oposiciones basta con que estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Sin duda, las plazas más conocidas son las de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia.

Además de estos grupos de funcionarios de la Xunta, podemos también mencionar la Agrupación Profesional de Subalternos, para la que basta disponer de certificado escolar.

Oposiciones Xunta: SERGAS

El Servicio Gallego de Salud realiza convocatorias periódicas de oposiciones en función de sus necesidades de personal (sanitario y no sanitario). Así, podrás encontrarte con procesos selectivos para cubrir plazas de médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo, etc.

No obstante, las convocatorias más demandadas y habitualmente con mayor número de plazas son:

  • Enfermería. Para acceder a estos procesos selectivos, debes estar en posesión del título universitario oficial de grado de enfermería, diplomatura universitaria de enfermería o ATS.
  • Auxiliar de Enfermería. Si quieres presentarte a estas oposiciones, has de disponer del título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o formación profesional de primer grado en la rama sanitaria o equivalente.
  • Celador. Estas convocatorias exigen disponer de certificado de escolaridad o equivalente.
  • Auxiliar Administrativo del SERGAS. Estos empleados públicos desarrollan las tareas habituales de cualquier auxiliar administrativo dentro del organigrama del Servicio Gallego de Salud. Para presentarte a este tipo de oposiciones basta con que dispongas del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, técnico (formación profesional de grado medio) o equivalente.

Oposiciones de Educación de la Xunta de Galicia

Dentro de las oposiciones de la Xunta de Galicia, los procesos selectivos de Educación tienen una gran relevancia por el número de plazas que suelen convocarse en las diversas especialidades. Pide información sobre las oposiciones que más te convengan:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

En este ámbito, debemos diferenciar los siguientes cuerpos de funcionarios:

  • Profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. Para acceder a este tipo de plazas, debes disponer del título de doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, del título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. Además, deberás acreditar tu formación pedagógica y didáctica (por ejemplo, a través de un título de máster). Dentro de este grupo de oposiciones existen toda una serie de especialidades en función de la materia, como, por ejemplo, Profesor de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, etc.
  • Cuerpo de maestros. Si quieres presentarte a estas convocatorias, deberás estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria. De nuevo, existen muchas especialidades diferentes según la materia de que se trate: Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Maestro de Educación Física, Maestro de Audición y Lenguaje, Maestro en Pedagogía Terapéutica, etc.

Como puedes ver, existe una gran variedad de opciones dentro de las oposiciones Xunta de Galicia. En función de la titulación que poseas y de tus preferencias personales, podrás encaminarte hacia la convocatoria que mejor se adapte a tu caso particular. Infórmate ahora de los próximos procesos selectivos y consigue tu plaza de funcionario antes de lo que imaginas.

Oposiciones Xunta de Galicia 2018-2019
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

10 septiembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en