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Los portafolios en diseño de interiores son el escaparate a tu trabajo y al talento que tienes en la materia. Es un documento imprescindible para que tus clientes o futuros empleadores decidan contratar tus servicios, pero también puede ser un motivo para no hacerlo si no está bien planteado.
En este artículo te contamos cómo elaborarlo y lo que debes tener en cuenta para destacar entre la multitud, tras formarte en un Curso de Diseño de Interiores que te impulse al mercado laboral.
¿Qué es un portafolio de diseño de interiores? Es un documento donde expondrás tus mejores proyectos para enseñárselo a tus clientes y empleadores. En función de tu experiencia y el área en el que quieras especializarte, tendrás que hacer una criba de los trabajos que merecen la pena exponer para que lo tengan como referencia sobre tu desempeño.
Un portafolio de diseño de interiores es un documento que enseñarles a tus clientes para convencerles de que te contraten. Hoy en día podrás escoger entre múltiples formatos para enseñar tu trabajo.
En tiempos que nos cuesta recordar en los que no había internet, los formatos estaban bastante limitados al papel y a soportes de almacenamiento que a muchos ni les suenen, como los disquetes. Sin embargo, no podemos decir lo mismo a día de hoy. Las posibilidades para impactar con tu portafolio de diseño de interiores son las que te propongas: tours de realidad virtual, páginas web elaboradas, presentaciones resultonas… Lo importante es que pongas tu empeño y que esas obras reflejen tu trabajo y tu potencial para conquistar tus futuras oportunidades laborales.
Un portafolio de diseño de interiores tiene varias utilidades: enseñar tu experiencia, ofrecer confianza a tus clientes para que contraten tus servicios y mostrar los registros en los que te mueves en la profesión. Conoce cada una de estas funcionalidades.
La mejor forma de demostrar que controlas en diseño de interiores es con un portafolio en el que seleccionaras tus mejores obras. Es un escaparate hacia tu trabajo y tus habilidades resolutivas para optimizar los espacios de los que te encargas.
Para gustos, colores. Por eso no tienes que intentar gustar a todo el mundo, sino encontrar a los clientes con los que vas a conectar exponiéndoles tu trabajo a través de un buen portafolio. ¿Dónde puedes contactar con ellos para que lo vean?
A la hora de planificar tu portafolio de diseño de interiores, lo ideal es que hagas un cribado con lo mejor de lo mejor que hayas realizado. Si estás empezando, puede que esta selección sea muy limitada y en ese caso lo ideal es que introduzcas la mayor cantidad de tus proyectos.
Pero es importante que se vea reflejada tu evolución y todo el rango de servicios que ofreces. Así tus clientes o futuros jefes podrán hacerse una idea de tu estilo, talento y potencial para enfrentarte a los proyectos.
A la hora de crear un portafolio de diseño de interiores de calidad y que reluzca tu trabajo, te traemos una serie de consejos que te serán de ayuda en esta empresa. Básicamente, selecciona tus proyectos, realiza fotografías de calidad, incluye los detalles y ofrece una presentación clara y ordenada para que esta presentación triunfe. Pero entraremos más en detalle a continuación.
Piensa en los proyectos que te despierten más orgullo: lo ideal es que escojas entre 4 o 5 para que no sea un proceso abrumador para quien lo vaya a hojear. Te recomendamos que selecciones trabajos de distintos tipos: rediseño de un local, una vivienda, espacios culturales, eventos, etcétera.
Asegúrate de incluir fotografías de calidad y que estén bien iluminadas, para que tus proyectos luzcan lo que valen. Si no tienes imágenes, puedes ofrecer de renderizados en 3D (además, es un plus porque demostrarías que sabes diseñar en tres dimensiones) y planos en los que se observen tus habilidades.
Aunque tus proyectos deben entrar por los ojos, es bueno que los acompañes por una descripción y detalles por escrito que potencien tus acciones. No deben ser párrafos extensos y difíciles de leer, sino breves explicaciones que reflejen tu filosofía, cómo afrontaste el diseño y las soluciones que aportaste, dejando tu huella.
Uno de los puntos más importantes de tu portafolio de diseño de interiores es, precisamente, el diseño. Piensa concienzudamente cómo distribuir tu trabajo, cómo plantear tus proyectos y cómo organizarlos para que la presentación tenga un sentido narrativo y ordenado. ¡Aporta tu creatividad para que refleje cómo es tu perfil profesional!
Para tener un portafolio de calidad con proyectos que te apasionaran, necesitas una formación con un Curso de Decoración de Interiores. Rellena el formulario y deja tus datos para ponerte en contacto con un asesor y despejar tus dudas. ¡Descubre cómo es el programa de Campus Training!