5 minutos
¿Te interesa el ámbito de la salud oral? La profesión de Técnico Superior en Prótesis Dentales juega un papel muy importante en el campo de la odontología, ya que estos especialistas se dedican a reparar y fabricar piezas dentales de varios tipos. ¿Sabes cuáles son las funciones de Técnico Superior en Prótesis Dentales? En este artículo te contamos las tareas principales de la profesión
Si deseas convertirte en profesional de prótesis dentales, primero debes conocer las funciones que desempeña. Veamos cuáles son sus tareas principales.
La función principal consiste en la confección de piezas artificiales que devuelvan al paciente la funcionalidad de su boca y/o su estética, según sea el caso. A través de estas piezas se pretende guiar el crecimiento de los dientes y corregir su posición y alineación para que conseguir una oclusión adecuada, lo cual repercutirá directamente en la salud dental, pero también en la masticación y la digestión.
Los protésicos dentales trabajan habitualmente en laboratorios dentales, bajo las instrucciones de odontólogos, médicos o cirujanos maxilofaciales. Como decíamos, su cometido es utilizar moldes de los dientes y las encías de los pacientes para fabricar modelos sobre los que basarán los aparatos o las piezas.
Para fabricar prótesis dentales es necesario tener atención al detalle y trabajar con mucho nivel de precisión.
La fabricación de estas piezas se lleva a cabo con diversos materiales: porcelana, plástico, titanio, acero inoxidable, oro, ceras y yesos especiales. La elección de un material u otro vendrá determinado por el tipo de tratamiento que sea necesario.
Además de materiales, como Técnico Superior en Prótesis Dentales también tendrás que manejar herramientas manuales y eléctricas para que las piezas queden perfectamente ajustadas a las especificaciones precisas en cada caso.
Para ejercer esta profesión, deberás adquirir conocimientos detallados sobre el equipamiento del laboratorio, las herramientas, los materiales, los tipos de ortesis y prótesis dentofaciales para poder seguir correctamente las instrucciones recibidas de los especialistas en odontología o cirugía maxilofacial.
Vamos a repasar algunas de las cualidades que necesitarás para desempeñar la profesión:
Para conseguir estos conocimientos, tendrás que obtener los estudios oficiales que permiten desempeñar esta profesión. Una alternativa es el Grado universitario en Odontología, que habilita para ejercer como dentista y tiene una duración de cuatro años. Después sería necesario complementar la formación con cursos, posgrados o másteres específicos en prótesis dental.
Otra opción es obtener el título oficial de FP Prótesis Dental. Puedes prepararte a tu ritmo para presentarte a las pruebas libres de Técnico Superior en Prótesis Dentales. De esta manera, podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal con tus estudios.
Si te decides a estudiar el FP Prótesis Dental, tendrás que superar unos bloques temáticos con los que aprenderás las funciones de técnico superior en prótesis dentales:
Una vez tengas estos conocimientos y habiendo finalizado tus estudios, podrás ampliar tu formación para centrarte en aspectos específicos de la profesión, si así lo deseas. Así, tienes varias opciones de especialización, que enumeramos en seguida:
Si aún tienes dudas, vamos a darte algunos motivos por los que merece la pena estudiar para ser protésico dental. En primer lugar, se trata de una profesión que pertenece a un sector en auge. En los últimos siglos se ha desarrollado la sociedad, aumentando el bienestar de la gente y, en consecuencia, las inquietudes por su salud bucodental. Este proceso se ha acentuado especialmente en las últimas décadas, por lo que está aumentando la demanda de estos profesionales. ¡Vas a tener trabajo asegurado!
La odontología está viviendo un gran momento en la actualidad. El número de clínicas se ha multiplicado, hecho que repercute directamente sobre el aumento de laboratorios dentales y, a su vez, sobre la demanda de profesionales cualificados.
En segundo lugar, gracias a tu título de Técnico Superior en Prótesis Dentales podrás ejercer una profesión muy interesante. Desde tu puesto de protésico dental ayudarás a muchas personas a mejorar su salud oral y, sobre todo, ¡a recuperar la sonrisa!
¡Tu futuro laboral te espera!