Principales funciones de Técnico Superior en Prótesis Dentales

¿Sabes cuáles son las funciones de Técnico Superior en Prótesis Dentales? En este artículo te contamos las tareas principales de esta profesión demandada.
Inicio / Noticias / Principales funciones de Técnico Superior en Prótesis Dentales
Gemma González López 11 octubre, 2019

técnico superior en prótesis dentales

¿Te interesa el ámbito de la salud oral? La profesión de Técnico Superior en Prótesis Dentales juega un papel muy importante en el campo de la odontología, ya que estos especialistas se dedican a reparar y fabricar piezas dentales de varios tipos.

Si deseas convertirte en profesional de prótesis dentales, primero debes conocer las funciones que desempeña. Veamos cuáles son sus tareas principales.

 

Especialista en prótesis dental: tareas habituales

La función principal consiste en la confección de piezas artificiales que devuelvan al paciente la funcionalidad de su boca y/o su estética, según sea el caso. A través de estas piezas se pretende guiar el crecimiento de los dientes y corregir su posición y alineación para que conseguir una oclusión adecuada, lo cual repercutirá directamente en la salud dental, pero también en la masticación y la digestión.

Los protésicos dentales trabajan habitualmente en laboratorios dentales, bajo las instrucciones de odontólogos, médicos o cirujanos maxilofaciales. Como decíamos, su cometido es utilizar moldes de los dientes y las encías de los pacientes para fabricar modelos sobre los que basarán los aparatos o las piezas.

 

“Para fabricar prótesis dentales es necesario tener atención al detalle y trabajar con mucho nivel de precisión”

 

La fabricación de estas piezas se lleva a cabo con diversos materiales: porcelana, plástico, titanio, acero inoxidable, oro, ceras y yesos especiales. La elección de un material u otro vendrá determinado por el tipo de tratamiento que sea necesario.

Además de materiales, como Técnico Superior en Prótesis Dentales también tendrás que manejar herramientas manuales y eléctricas para que las piezas queden perfectamente ajustadas a las especificaciones precisas en cada caso.

 

Cómo ser Técnico Superior en Prótesis Dentales

Para ejercer esta profesión, deberás adquirir conocimientos detallados sobre el equipamiento del laboratorio, las herramientas, los materiales, los tipos de ortesis y prótesis dentofaciales para poder seguir correctamente las instrucciones recibidas de los especialistas en odontología o cirugía maxilofacial.

Vamos a repasar algunas de las cualidades que necesitarás para desempeñar la profesión:

  • Capacidad para desarrollar destreza manual, necesaria para realizar trabajos minuciosos y con un elevado grado de precisión.
  • Atención al detalle y concentración.
  • Cierto nivel de capacidad artística, creatividad e innovación para resolver posibles problemas en la fabricación de piezas.
  • Habilidades de trabajo en equipo.

Para conseguir estos conocimientos, tendrás que obtener los estudios oficiales que permiten desempeñar esta profesión. Una alternativa es el Grado universitario en Odontología, que habilita para ejercer como dentista y tiene una duración de cuatro años. Después sería necesario complementar la formación con cursos, posgrados o másteres específicos en prótesis dental.

Otra opción es obtener el título oficial de FP Prótesis Dental. Puedes realizar este curso de manera presencial o, si lo deseas, también puedes prepararte a tu ritmo para presentarte a las pruebas libres de Técnico Superior en Prótesis Dentales. De esta manera, podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal con tus estudios.

 

FP Prótesis Dental: objetivos y especialidades

Si te decides a estudiar el FP Prótesis Dental, tendrás que superar unos bloques temáticos con los que aprenderás a:

  • Fabricar férulas, aparatos bucales o prótesis dentales para obtener los resultados esperados.
  • Mantenimiento y preparación del equipamiento del laboratorio.
  • Identificar posibles problemas o defectos de las piezas.
  • Comprar, reponer y supervisar el material.
  • Diseñar las prótesis conforme a las instrucciones de los odontólogos.
  • Gestionar todo lo relacionado con el laboratorio: documentación, tareas administrativas básicas, atención al cliente.

Una vez tengas estos conocimientos y habiendo finalizado tus estudios, podrás ampliar tu formación para centrarte en aspectos específicos de la profesión, si así lo deseas. Así, tienes varias opciones de especialización, que enumeramos en seguida:

  • Ortodoncia
  • Manejo de resinas acrílicas
  • Maxilofacial
  • Prostodoncia (fabricación de prótesis fijas, removibles, parciales, completas)
  • Conservación
  • Metalurgia (manejo de metales)
  • Protésico general
  • Ceramista (especialista en piezas que mejoran la estética)

 

Por qué estudiar FP Prótesis Dental

Si aún tienes dudas, vamos a darte algunos motivos por los que merece la pena estudiar para ser protésico dental. En primer lugar, se trata de una profesión que pertenece a un sector en auge.

La odontología está viviendo un gran momento en la actualidad. El número de clínicas se ha multiplicado, hecho que repercute directamente sobre el aumento de laboratorios dentales y, a su vez, sobre la demanda de profesionales cualificados.

En segundo lugar, gracias a tu título de Técnico Superior en Prótesis Dentales podrás ejercer una profesión muy interesante. Desde tu puesto de protésico dental ayudarás a muchas personas a mejorar su salud oral y, sobre todo, a recuperar la sonrisa.

 

Si te gusta lo que te hemos contado y deseas formarte en esta profesión, no te lo pienses más y da el paso. Y si tienes alguna duda o pregunta, contacta con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites sobre este curso de FP en Prótesis Dental. ¡Tu futuro laboral te espera!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?