Conoce el Proyecto Enki a través de Sara, terapeuta ocupacional de Abrente

Charlamos con Sara González de Abrente sobre Enki, un proyecto que impulsa la inclusión de personas con diversidad funcional
proyecto Enki, Conoce el Proyecto Enki a través de Sara, terapeuta ocupacional de Abrente
Sandra Núñez Rodríguez
Sandra Núñez Rodríguez 19 de octubre de 2021

    Charlamos sobre Enki con Sara González, terapeuta ocupacional de la Fundación Abrente, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión de personas con diversidad funcional.

    Antes de profundizar en este proyecto, queremos celebrar el reciente acuerdo de colaboración entre la Fundación Abrente y Campus Training, donde parte de nuestro alumnado podrá disfrutar de prácticas o actividades de voluntariado en el Proyecto Enki. ¿Y de qué trata este proyecto con tan singular nombre?

    Enki, un proyecto que nace de la superación personal

    A partir de una necesidad surge la idea, en 2014 nace Enki en el seno de la superación y lucha con un factor innovador e inclusivo. Por primera vez tenemos una carrera popular deportiva con la participación de menores con diversidad funcional.

    sara gonzalez
    Sara González. Accesibilidad para la inclusión de parques infantiles en A Coruña

    Ahora sí, profundicemos sobre el Proyecto Enki con Sara González

    ¿De dónde surge la motivación para fundar un proyecto como este?

    Como muchas de las cosas que pasan en la vida, Enki surge de las casualidades. En 2014, y a raíz de ayudar a uno de los hijos de mi grupo de amigos con diversidad funcional, empieza a surgir las necesidades que tiene en su centro educativo.

    Intentamos echarle una mano, sin embargo, esto se frustra por un tema administrativo. Al final, y con el Anpa de su centro educativo, logramos que desde el Concello de Arteixo se plantee utilizar una carrera popular para dar visibilidad a sus necesidades. Y es ahí cuando metimos mano en la inclusión de una categoría adaptada en la Carrera Popular de Arteixo, a la par que gestionamos la  venta de pulseras para recaudar fondos que se destinarían al Anpa y a los propios centros.

    El evento fue un éxito, donde las familias de los menores se sentían parte de un gran ambiente. Además participamos nuestro grupo de amigos sintiendo que nos gusta lo que hemos hecho. Sin duda, este es el germen de ENKI y de la propia carrera, que desde ese momento decidimos darle forma legal para seguir trabajando en esa línea.

    Enki surge del compromiso de las personas que conforman el patronato de la Fundación que con su esfuerzo y labor, pretenden impulsar la inclusión de las personas con diversidad funcional, con especial atención a los menores, a través de la práctica de la cultura física y deportiva no competitiva.

     

    Así, en ese año se incorpora por primera vez una categoría adaptada en una carrera popular, permitiendo la participación de menores con diversidad funcional en un evento deportivo.

     

    Uno de los principales objetivos de Enki es dar visibilidad a las personas con diversidad funcional. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del proyecto?

    Creemos en el deporte y en sus beneficios a nivel físico, pero también por los valores asociados a su práctica: compañerismo, esfuerzo y espíritu de superación. Por eso, a través del deporte, queremos trabajar por la inclusión y eliminación de las barreras sociales que, a día de hoy, todavía existen.

    La Carrera ENKI es nuestro buque insignia y por el que todo el mundo nos conoce, ya que es el que más medios y recursos consume, por la envergadura del proyecto: en 2019, 10.000 personas superamos obstáculos juntos por la inclusión.

    También tenemos otros proyectos más modestos de los que estamos muy orgullosos como las Jornadas de sensibilización en colegios, donde los niños normalizan y juegan en torno a la diversidad funcional. Se trata de una actividad que tan solo presenciándola percibes como algo tan sencillo es capaz de transformar la mentalidad de los adultos del futuro.

    Y ahí empieza todo en la normalidad y no en la exclusión; campamentos inclusivos o actividades extraescolares de iniciación deportivas, para niños con diversidad funcional, que dan a la oportunidad a menores con discapacidad y a sus familias de tener ocio deportivo o de conciliar en épocas estivales.

    Además, los campamentos inclusivos también realizan una importante labor de sensibilización con el resto de los niños que participan de la actividad, y pedagógica con otros padres que no tienen contacto con la diversidad funcional y ven que sus hijos los integran con normalidad.

    En 2019 hemos arrancado otros proyectos igual de importantes, pero que no se basan en una atención directa como la creación de una guía de parques accesibles e inclusivos, que asentara las bases para regular y exigir la accesibilidad universal tan necesaria, en el acceso al juego de los más pequeños. O un proyecto de ocio de aventura inclusivo, que continúa siendo una de las asignaturas pendientes en cuanto a la inclusión en el ocio de las personas adultas con discapacidad.

    Estos dos proyectos nacen en la universidad a través de los proyectos de fin de grado de alumnas de Terapia Ocupacional. Desde ENKI siempre tratamos de contribuir a darles el empujón para que se consoliden y se conviertan en una mejora tangible para la sociedad.

     

    ¿Cuál es el perfil de gente que acude a Enki en busca de ayuda?

    El perfil de gente que acude a ENKI suele ser personas activas que ven restringidas sus oportunidades de participar en el ocio o en el deporte en su comunidad. Se encuentran barreras físicas pero también sociales, por desconocimiento o falta de formación de los profesionales de este sector.

    También tenemos un perfil de familias que quieren hacer deporte con sus hijos con discapacidad, como el grupo Marines ENKI, una iniciativa que nació en 2020 para favorecer que familias y menores con discapacidad puedan participar en pruebas populares y/o competitivas.

    proyecto Enki, Conoce el Proyecto Enki a través de Sara, terapeuta ocupacional de Abrente

    Las familias a menudo se encuentran dificultades tales como el elevado coste del material adaptado o la negativa que se encuentran para participar en carreras populares, aspecto que gracias a su lucha incansable, está cambiando.

     

    ¿Qué papel juegan este tipo de iniciativas en la sociedad actual? ¿Cómo favorecen la inclusión e integración social?

    Para nosotros la acción social se ha convertido en nuestra familia, la familia ENKI. Lo que nos ha enseñado en este proyecto es que, cuando haces algo con el corazón y no persiguiendo un fin económico, la gente que se acerca al proyecto lo hace con el mismo objetivo.

    Todos juntos construimos una sociedad mejor, más igualitaria, visibilizando otras realidades como la diversidad.

    Esto nos lleva a que se cree una red de gente buena con ganas de sumar, por ello trasciendo un voluntariado o una acción puntual y acaba convirtiéndose en tu día a día, tu familia.

     

    ¿Cuál es la forma más efectiva de ayudar o colaborar con asociaciones como la vuestra?

    Tenemos varias vías de colaboración. El voluntariado es el germen que creó ENKI y lo que le alimenta para convertirse día a día en lo que somos.

    Podemos mejorar mucho y gestionarlo mucho mejor —no siempre es sencillo coordinar voluntarios y adecuarlo a las diferentes necesidades que cada voluntario busca— pero lo que es seguro es que, desde ENKI, somos consciente del significado de que una persona quiera ayudarte con los más valioso que todos tenemos, nuestro tiempo.

     

    Por otro lado, disponemos de una tienda solidaria de artículos con la que nos ayudan a seguir creciendo, superar nuevos retos y adquirir material deportivo adaptado para el banco gratuito de préstamo de material.

    También tenemos las puertas abiertas a empresas o entidades que, en consonancia con nuestros valores, quieran servir de patrocinio. Gracias a su colaboración podemos poner en marcha carreras y circuitos adaptados, jornadas formativas en centros escolares o guías de accesibilidad que nos permiten avanzar hacia una sociedad mejor.

    proyecto enki
    Carrera Enki 2019

    Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración. ¿Qué supone el apoyo de empresas como Campus Training para Enki?

    Supone un punto de encuentro para impulsar la formación de profesionales en este sector y un apoyo para seguir uniendo fuerzas por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

    Con este acuerdo podremos aportar nuestro granito de arena y aprovechando nuestro recorrido profesional, a complementar de manera práctica la formación que reciben desde Campus Training. El alumnado de prácticas se incorpora con muchas ganas con una perspectiva diferente y mucha creatividad, aspectos claves para este ámbito.

     

    ¿Qué tipo de prácticas/voluntariados/actividades podrán realizar los estudiantes de Campus Training en el marco de este convenio?

    En ENKI podrán hacer prácticas relativas al ocio y al deporte, como la organización de eventos deportivos, entrenamientos de competición para personas con diversidad funcional, jornadas de sensibilización en centros educativos o actividades de ocio y deporte con menores con diversidad funcional en un ambiente de inclusión.

     

    ¿Por qué es tan importante la labor social de fundaciones como la vuestra?

    Es importante que existan entidades sin ánimo de lucro para trabajar en red con los servicios públicos ya que servimos de apoyo y vía para aliviar la sobrecarga o sobresaturación de estos.

    Enki, en colaboración con los recursos de las administraciones, ayudamos a suprimir las carencias y llegamos a donde el sistema no alcanza.

    Además, ENKI funciona como una gran familia, somos un espacio de apoyo el que compartir experiencias y alegrías, además de visibilizar demandas y problemas comunes. ENKI desde que nació en 2015 lo entendemos como un espacio donde construir sueños juntos, con estudiantes, familias, deportistas… y sobre todo con el tejido de entidades sociales que existe en nuestra ciudad y comarca, que trabajan en el día a día de los usuarios y colectivos con diversidad funcional.

    Nosotros nos apoyamos en ese gran trabajo con el objetivo de ayudarles a aportar una alternativa de ocio y deporte, así como visibilizarlo a la sociedad. Sin ellos este objetivo no tendría ningún sentido.

     

    ¿Alguna iniciativa próxima de la que se pueda adelantar algo?

    Estamos muy ilusionados con el proyecto Espacio ENKI, un centro para la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional y un laboratorio de I+D de productos de apoyo y tecnologías para el material deportivo.

    Esperamos que pronto podamos hacer realidad este sueño: la primera instalación deportiva multifuncional inclusiva de Galicia, para fomentar la iniciación y promoción deportiva de las personas con diversidad funcional.

     

    Metas, retos, objetivos a corto y largo plazo

    Nuestra meta es seguir mejorando. En este tiempo nuestras acciones y enfoques han ido evolucionando y nosotros con ellos. Queremos seguir trabajando a favor de la inclusión; hacer cosas diferentes desde la innovación y en consonancia con la naturaleza y valores de ENKI.

     

    ¿Qué consejos darías a personas que orientan su carrera a empresas del tercer sector?

    El tercer sector ofrece una gran variedad de áreas en las que poder encontrar oportunidades y en las que contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria. Con una actitud proactiva y abierta conseguirás encontrar tu lugar en este ámbito en el que trabajar en red será una gran herramienta ya que unidos maximizamos los recursos para lograr objetivos comunes. Vocación social, y sobre todo ganas, sin ánimo de que suene a tópico. Sin duda, debemos soñar en grande para construir pequeñas realidades.

     

    Desde Campus Training queremos agradecer la charla con Sara González, que nos ha ayudado a interiorizar la gran labor de Enki.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!