Pruebas libres Bachillerato Aragón

¿Quieres preparar las pruebas libres de Bachillerato de Aragón y conseguir el título oficial sin ir a clase? Te contamos todos los detalles
Inicio / Noticias / Pruebas libres Bachillerato Aragón
Rubén Vizcaíno Pena 27 noviembre, 2019

pruebas libres bachillerato aragon

¿Quieres preparar las pruebas libres de Bachillerato de Aragón y conseguir el título oficial sin ir a clase? Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿Dónde informarse sobre las pruebas libres de Bachillerato de Aragón?

En esta página del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón encontrarás toda la información oficial sobre las pruebas libres de Bachillerato: requisitos, convocatorias, forma de inscripción, exámenes de años anteriores, etc.

Ten en cuenta que solo hay una convocatoria por año, por lo que debes estar atento a la fecha en que se abra el plazo de matrícula. Aunque en el 2019 los exámenes tuvieron lugar en febrero, en todos los años anteriores se realizaban en el mes de abril.

Requisitos para acceder a las pruebas libres de Bachillerato en Aragón

Los requisitos que debes cumplir para poder matricularte en las pruebas libres de Bachillerato de Aragón son los siguientes:

  • Ser mayor de 20 años o cumplir esa edad en el año natural en que vayas a realizar la prueba.
  • No estar en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.
  • No estar cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguna de sus modalidades, ya sea de forma presencial o en la modalidad a distancia.
  • Por supuesto, debes cumplimentar el formulario de inscripción y presentarlo dentro del plazo habilitado en cada convocatoria, además de abonar las tasas.

Pruebas libres Bachillerato Aragón: estructura

Las pruebas libres de Bachillerato en Aragón se estructuran en dos exámenes, cada uno con una duración de cuatro horas, y separados por un descanso mínimo de dos horas:

  • El primer ejercicio se refiere a las materias comunes a todas las modalidades de Bachillerato.
  • El segundo ejercicio versa sobre las materias propias de cada modalidad.

A continuación veremos en detalle el contenido específico de cada una de estas pruebas.

Pruebas libres de Bachillerato Aragón: contenido del primer ejercicio

En lo que se refiere al primer examen, su desarrollo se estructura en las tres partes siguientes:

  • Lengua castellana y literatura. A su vez, este ejercicio abarca dos aspectos diferentes:
    • Por una parte, un comentario de texto en lengua castellana, a través de una serie de preguntas referidas a dicho texto. Se valorarán tus capacidades de comprensión, expresión, reflexión e interpretación crítica.
    • Por otra parte, deberás responder a una serie de cuestiones sobre movimientos literarios, obras y autores relevantes de la literatura española, en las que se valorarán tus capacidades de comparación, interpretación y valoración crítica.
  • Lengua extranjera. A partir de unos textos propuestos, deberás demostrar tus capacidades de comprensión y expresión escritas y orales en la lengua objeto de examen. Las respuestas a las cuestiones planteadas deberás realizarlas en el mismo idioma y sin ayuda de diccionarios ni de ningún otro material didáctico.
  • Por último, deberás responder por escrito a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las materias de Filosofía e Historia de España. Las cuestiones podrán plantearse a través del análisis de textos, tablas, gráficos, imágenes y otras fuentes similares.

Segundo ejercicio de las pruebas libres de Bachillerato de Aragón

Como decíamos, el segundo ejercicio de estas pruebas libres de Bachillerato en Aragón se refiere a las materias específicas de cada modalidad. En este sentido, deberás realizar cuatro pruebas que serán distintas en función de la modalidad por la que te presentes:

  • En la modalidad de ciencias, habrás de examinarte de Matemáticas II (que es la troncal obligatoria) y elegir además tres materias de entre las siguientes: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología o Química.
  • En la modalidad de Humanidades / Ciencias Sociales, debes realizar los ejercicios de las siguientes asignaturas:
    • Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, según corresponda.
    • Historia de la Filosofía.
    • Dos asignaturas a elegir entre las siguientes: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II o Historia del Arte.
  • Por último, en la modalidad de Arte, habrás de examinarte de Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño.

Pruebas libres de Bachillerato en Aragón: convalidaciones

Si ya has superado anteriormente ciertas materias de Bachillerato (o incluso del antiguo COU), puedes quedar exento de realizar los exámenes correspondientes en las pruebas libres de Bachillerato de Aragón.

Para ello, el Departamento de Educación ha publicado una detallada tabla de equivalencias donde puedes comprobar si reúnes los requisitos necesarios para acceder a alguna convalidación.

En cualquier caso, para que la convalidación sea efectiva, deberás adjuntar a tu formulario de inscripción los documentos que así lo acrediten. Según la normativa vigente, habrías de entregar certificaciones académicas o fotocopia compulsada del Libro de Escolaridad y/o Historial Académico.

Cómo prepararse para las pruebas libres de Bachillerato en Aragón

Si te decides a preparar los contenidos del Bachillerato a distancia para examinarte de las pruebas libres en Aragón, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Sería conveniente que te matriculases en una academia especializada que imparta un curso de pruebas libres de Bachillerato. Aunque sea posible estudiar totalmente por libre, la academia te facilitará todo el material de estudio necesario para los exámenes y podrás consultar cualquier duda con un equipo de profesores especialistas.
  • Organiza tu estudio. Debes fijarte un horario de trabajo que respetes a diario, de modo que puedas adquirir una buena rutina de estudio. Además, trata de encontrar un lugar cómodo y silencioso para trabajar, donde nadie te moleste. Puede ser también interesante que te marques objetivos parciales de temas a estudiar semanal o mensualmente, de modo que puedas ir controlando tu avance de forma progresiva.
  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Ten en cuenta que los contenidos de las pruebas libres de Bachillerato en Aragón son amplios y los exámenes pueden ser largos. En la medida de lo posible, evita saturarte con extensas sesiones de estudio de última hora.
  • Programa descansos o pausas frecuentes en tus jornadas de trabajo. Esto te servirá para descansar la mente y, de este modo, mantener la concentración y productividad cuando reanudes el estudio.
  • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Si estás matriculado en algún centro de preparación, aprovecha para consultar a tus profesores cualquier cuestión que no tengas clara.
  • Repasa los exámenes de convocatorias anteriores de las pruebas libres de Bachillerato de Aragón. En esta página puedes descargar gratuitamente todos los ejercicios de convocatorias pasadas, desde el año 2010 hasta la actualidad. De hecho, es muy recomendable que hagas algún simulacro de examen a medida que se vaya acercando el día de las pruebas.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, las pruebas libres de Bachillerato de Aragón te dan la oportunidad de conseguir el título oficial en un solo día de exámenes y sin asistir a clase. ¿No te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?