Busca tu centro 910 323 790 657 205 010
Contacto
Campus Virtual

Psicología forense: ¿en qué consiste?

¿Quieres saber qué es la psicología forense y cuáles son las salidas profesionales de esta especialidad?, ¡te lo contamos!
psicología forense, Psicología forense: ¿en qué consiste?
Logo Campus Training
Beatriz Anido 20 de junio de 2023

    Si has llegado hasta este artículo, seguramente sea porque te estés preguntando qué es la psicología forense o cuáles son las funciones del psicólogo forense. Pues estás en el sitio correcto, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.

    ¿Comenzamos?

    ¿Qué es la psicología forense?

    Empecemos por el principio y definamos a qué se dedica esta rama de conocimiento. Pues bien, cuando hablamos de psicología forense, nos estamos refiriendo a la rama de la psicología más vinculada al ámbito jurídico. En ella se recolectan, analizan y presentan diferentes evidencias para ser posteriormente presentadas en un proceso judicial.

    Como puedes ver, este campo de la psicología va más allá y se vincula de forma muy estrecha con el Derecho, de hecho, los psicólogos forenses están capacitados para testificar ante un juzgado.

    La psicología forense también está relacionada con otras áreas como la psicología educativa, clínica y social, la criminología, la mediación o la victimología. Por tanto, si decides que quieres formarte como psicólogo forense deberás tener mucha vocación e interés por diversas áreas de conocimiento.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuáles son las funciones del psicólogo forense?

    Ahora que ya sabes qué es la psicología forense, querrás conocer cómo es el día a día de los profesionales que desempeñan su labor en dicho sector. Pues bien, si estás pensando en hacerte psicólogo forense debes tener en cuenta que podrás desarrollar tu trabajo en diferentes entornos. Estos son los más conocidos:

    • Ámbito penal: te encargarás de realizar valoraciones periciales psicológicas de las secuelas existentes tras el crimen. También te encargarás de establecer la responsabilidad penal y la imputabilidad del acusado, valorarás sus capacidades cognitivas y volitivas, identificarás posibles trastornos psicopatológicos, entre otras muchas tareas.

     

    • Victimología: al contrario que en el caso anterior, en este punto te centrarás en la víctima y en determinar posibles secuelas o daño moral, determinarás si ha sido víctima de violencia doméstica o de género, evaluarás si ha existido abuso, agresión o acoso sexual, también determinarás la existencia de secuelas físicas y podrás realizar una valoración de la credibilidad de su testimonio.

     

    • Psicología forense con menores: en este caso te encargarás de desarrollar informes psicológicos periciales sobre menores siempre en el terreno judicial. De forma que valorarás la credibilidad del testimonio del menor en caso de que este haya alegado ser víctima de abuso sexual, establecerás la presencia de bullying o maltrato infantil y realizarás su valoración psicológica.

     

    • En el ámbito familiar: en este campo, como psicólogo forense, realizarás una evaluación de las capacidades parentales y/o del estado psicológico del menor, así como de su correcto desarrollo. En este caso podrás determinar la privación o extinción de la patria potestad, evaluarás las capacidades parentales en una guarda y custodia, establecerás la presencia de régimen de visitas y/o intervendrás en posibles mediaciones, entre otras cuestiones.

     

    • A nivel laboral: en este caso te ocuparás de determinar el estado mental del trabajador para desarrollar las funciones propias de su puesto. En este caso serás quién se encargue de determinar si existe incapacidad o invalidez, si es víctima de mobbing, o las posibles secuelas psicológicas presentes tras un accidente laboral.

     

    • En el plano civil: valorarás el estado mental de las personas inmersas en procesos judiciales. En este caso te encargarás de determinar internamientos tanto voluntarios como involuntarios, de establecer la nulidad matrimonial civil, valorarás la presencia de incapacidad de un afectado, etc.

    Como ya comentábamos el psicólogo forense puede trabajar en diferentes entornos y sus funciones se adaptarán al ámbito en el que desarrolle su actividad, a continuación, te contamos en qué lugares desarrollarás tu actividad si decides ser psicólogo forense.

    ¿Cuánto cobra un psicólogo forense en España?

    El salario de un psicólogo forense puede variar en función de varios factores como el tipo de trabajo que realice, su ubicación geográfica o su experiencia. En general el salario de un psicólogo forense en España oscila entre los 28000 y los 40000 euros, un sueldo muy superior al de la media.

    Como adelantábamos la experiencia siempre es un plus, de este modo, la acumulación de experiencia te permitirá conseguir aumentos salariales significativos de hasta un 20%, dependiendo de la empresa en la que prestes tus servicios.

    Existen muchas oportunidades laborales para este perfil profesional, y podrás desempeñar tu labor tanto en el sector público como en el privado. De este modo, como psicólogo forense trabajarás:

    • En instituciones penitenciarias
    • En ayuntamientos
    • Formando parte de equipos de evaluación de incapacidades y daño corporal
    • En registros oficiales y directorios públicos de psicólogos jurídico-forenses
    • Como asesor de comités de seguridad e higiene
    • En una clínica médico-forense
    • En los juzgados psicosociales en procesos de mediación
    • Como perito forense en el ámbito civil

    ¿Cómo ser psicólogo forense en España?

    El requisito mínimo para ser psicólogo forense en España es estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología. El Colegio Oficial de Psicólogos, (COP), establece la necesidad de haber cursado una formación teórica en psicología forense de mínimo 400 horas, así como de la presentación de varios informes periciales y su posterior defensa ante un tribunal del COP.

    La mejor opción para formarte como psicólogo forense es la de cursar un máster en psicología forense, sin embargo, es importante que dispongas también de una serie de cualidades personales que deberás contemplar junto con estos requisitos formativos. Para trabajar como psicólogo forense tendrás que reunir las siguientes aptitudes:

    • Has de ser una persona curiosa y tener una buena capacidad de resolución de conflictos
    • Debes trabajar tu objetividad ya que la presión que se vive dentro de un procedimiento judicial puede ser muy fuerte
    • Tienes que ser una persona meticulosa ya que no puedes dejar nada al azar
    • Has de disponer de una buena capacidad de comunicación, no solo se trata de que expongas tus conclusiones, sino que has de hacerlo con claridad

    Ahora ya sabes en qué consiste la psicología la forense, si quieres seguir profundizando en este tema te recomendamos que eches un vistazo a los cursos que ofrece Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.