
6 minutos
Si has llegado hasta este artículo, seguramente sea porque te estés preguntando qué es la psicología forense o cuáles son las funciones del psicólogo forense. Pues estás en el sitio correcto, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.
¿Comenzamos?
Empecemos por el principio y definamos a qué se dedica esta rama de conocimiento. Pues bien, cuando hablamos de psicología forense, nos estamos refiriendo a la rama de la psicología más vinculada al ámbito jurídico. En ella se recolectan, analizan y presentan diferentes evidencias para ser posteriormente presentadas en un proceso judicial.
Como puedes ver, este campo de la psicología va más allá y se vincula de forma muy estrecha con el Derecho, de hecho, los psicólogos forenses están capacitados para testificar ante un juzgado.
La psicología forense también está relacionada con otras áreas como la psicología educativa, clínica y social, la criminología, la mediación o la victimología. Por tanto, si decides que quieres formarte como psicólogo forense deberás tener mucha vocación e interés por diversas áreas de conocimiento.
Ahora que ya sabes qué es la psicología forense, querrás conocer cómo es el día a día de los profesionales que desempeñan su labor en dicho sector. Pues bien, si estás pensando en hacerte psicólogo forense debes tener en cuenta que podrás desarrollar tu trabajo en diferentes entornos. Estos son los más conocidos:
Como ya comentábamos el psicólogo forense puede trabajar en diferentes entornos y sus funciones se adaptarán al ámbito en el que desarrolle su actividad, a continuación, te contamos en qué lugares desarrollarás tu actividad si decides ser psicólogo forense.
El salario de un psicólogo forense puede variar en función de varios factores como el tipo de trabajo que realice, su ubicación geográfica o su experiencia. En general el salario de un psicólogo forense en España oscila entre los 28000 y los 40000 euros, un sueldo muy superior al de la media.
Como adelantábamos la experiencia siempre es un plus, de este modo, la acumulación de experiencia te permitirá conseguir aumentos salariales significativos de hasta un 20%, dependiendo de la empresa en la que prestes tus servicios.
Existen muchas oportunidades laborales para este perfil profesional, y podrás desempeñar tu labor tanto en el sector público como en el privado. De este modo, como psicólogo forense trabajarás:
El requisito mínimo para ser psicólogo forense en España es estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología. El Colegio Oficial de Psicólogos, (COP), establece la necesidad de haber cursado una formación teórica en psicología forense de mínimo 400 horas, así como de la presentación de varios informes periciales y su posterior defensa ante un tribunal del COP.
La mejor opción para formarte como psicólogo forense es la de cursar un máster en psicología forense, sin embargo, es importante que dispongas también de una serie de cualidades personales que deberás contemplar junto con estos requisitos formativos. Para trabajar como psicólogo forense tendrás que reunir las siguientes aptitudes:
Ahora ya sabes en qué consiste la psicología la forense, si quieres seguir profundizando en este tema te recomendamos que eches un vistazo a los cursos que ofrece Campus Training.