Psicotécnicos de Tropa y Marinería

Si estás pensando en conseguir una plaza y entrar al Ejército, tal vez te interese tener más información acerca de los test psicotécnicos de Tropa y Marinería.
psicotécnicos tropa y marinería
psicotécnicos tropa y marinería, Psicotécnicos de Tropa y Marinería
Iago Teijeiro Cora 31 de enero de 2022

    Tal vez una de las partes de cualquier oposición que menos importancia se le suele dar es la de las pruebas psicotécnicas. Pero, no te equivoques, en el caso de las pruebas de selección para entrar en el Ejército no son moco de pavo.

    En Campus Training tenemos el propósito de ofrecerte toda la información posible acerca de las oposiciones. En esta ocasión vamos a hablar acerca de los test psicotécnicos de Tropa y Marinería para que puedas, con la formación y seguimiento tutorizado adecuados, superarlos sin despeinarte las pestañas. ¡Presta atención y atento a todos los detalles!

     

    ¿Qué son las pruebas psicotécnicas para Tropa y Marinería?

    Las pruebas psicotécnicas de Tropa y Marinería son unos cuestionarios en los que se te presentarán una serie de preguntas acerca de 7 aptitudes diferentes. Más concretamente, estamos hablando de 15 preguntas por cada una de las aptitudes, que deberás responder en no más de 7 minutos.

    Esto hacen un total de 105 problemas que buscarán comprobar tus habilidades y capacidades lógicas y de comportamiento. En ese sentido deberás razonar todos ellos, aunque también se trata de que les des respuesta de forma rápida e inmediata, pues has de demostrar que puedes resolver procedimientos mentales de manera rápida pero segura.

     

    ¿En qué consisten los test psicotécnicos de Tropa y Marinería?

    Pongamos que te has inscrito en alguna convocatoria de oposiciones para conseguir una plaza como cavo o soldado dentro del Ejército de Tierra, del de Aire o de la Marina española.

    Cuando llegue la fecha en la que tendrán lugar las dos fases de las que se compone este proceso de selección, y tras una primera parte en la que se valorarán tus méritos acumulados a lo largo de tu carrera profesional y personal, tendrás que enfrentarte a los test psicotécnicos.

    En ellas deberás demostrar a los diferentes miembros del Tribunal que estás plenamente capacitado para ejercer las diferentes funciones y responsabilidades que van aparejadas al cargo de militar, teniendo pleno control sobre tus comportamientos y siendo capaz de resolver situaciones complejas en el menor tiempo posible.

    Pero te estarás preguntando, ¿cuáles son esas siete aptitudes que se analizarán en un test psicotécnico de Tropa y Marinería? Pues a continuación te vamos a explicar cómo se dividen y en qué consisten estos cuestionarios para los que deberás prepararte con profesionales cualificados. ¡Toma nota!

    Razonamiento verbal

    La primera parte de los cuestionarios psicotécnicos de Tropa y Marinería acostumbran ser las que comprueban tus aptitudes verbales de forma general. Tanto a nivel ortográfico y de expresión, hasta la comprensión lectora o la identificación de sinónimos y antónimos.

    Un ejemplo podría ser el de contestar unas preguntas a partir de la lectura de un fragmento de texto dado; o la de escoger entre dos y cuatro, las palabras escritas correcta y erróneamente. También te pueden mandar seleccionar los fallos ortográficos en un texto, o separar palabras por sílabas, por ejemplo,

    Aptitudes numéricas

    En 15 de las preguntas deberás demostrar tus habilidades de cálculo mental rápido, de resolución de problemas matemáticos y de otras operaciones. Entre ellas, te podrían indicar que resolvieses problemas aritméticos, raíces cuadradas, potencias, ecuaciones o ejercicios de proporciones.

    Psicotécnicos Tropa y Marinería: habilidades perceptivas

    Tal vez esta parte del psicotécnico de Tropa y Marinería te resulte hasta divertido de hacer, pues en ella se te evaluará acerca de tus capacidades a nivel de percepción.

    En estas 15 preguntas tendrás que desde resolver criptogramas, hasta saber diferenciar e identificar ideogramas, dibujos, figuras o símbolos.

    Habilidades espaciales

    Este estilo de preguntas consisten en resolución de rompecabezas, visualizar y calcular la rotación y movimiento de un objeto, o simplemente en la diferenciación de formas, figuras y volúmenes.

    Psicotécnicos Tropa y Marinería: capacidades mecánicas

    Tal vez estemos ante algunas de las preguntas más complicadas en cualquier test psicotécnico de Tropa y Marinería, pues para poder responderlas tendrás que tener unos conocimientos básicos de física si quieres seleccionar la única respuesta correcta de las que se te presenten.

    En esta parte se te podrá pedir que resuelvas problemas acerca de las siguientes cuestiones:

    • Movimiento de objetos (engranajes y poleas)
    • Resistencia
    • Tracción
    • Comportamiento de fluidos

    Memoria

    15 de las preguntas irán dirigidas a comprobar tu capacidad memorística bruta. ¿Cuánta información eres capaz de retener en tu mente sin la necesidad de tirar de la lógica o el cálculo?

    El Tribunal podrá preguntarte acerca de imágenes y fotografías, la memorización del mayor número de palabras al leer un texto, o la retención visual de símbolos y formas geométricas.

    Razonamiento abstracto

    Finalmente, una prueba psicotécnica de las oposiciones de Tropa y Marinería contendrá un grupo de preguntas dirigidas al razonamiento abstracto, debiendo resolver problemas acerca de estas cuestiones:

    • Series y matrices: es muy habitual que te manden resolver series de figuras geométricas, letras, números, etc. debiendo indicar el siguiente de una manera lógica.
    • Analogías verbales como, por ejemplo Berlín es a Alemania, lo que Roma es a …
    • Palabras relacionadas

     

    ¡Empieza a prepararte y consigue una plaza fija en el Ejército español!

    Ya tienes toda la información acerca de los test psicotécnicos de Tropa y Marinería que necesitas para empezar a prepararte. Ahora tan solo te queda elegir una academia o centro preparatorio en el que adquirir todos los conocimientos y habilidades para hacerte al fin con esa plaza fija que tanto deseas.

    Matricúlate en el curso preparatorio de Tropa y Marinería de Campus Training y opta por una metodología flexible con la que podrás compaginar los estudios con tu trabajo y con tu tiempo libre. ¡Apuesta por la mejor formación y contribuye a la seguridad de la sociedad española entrando en el Ejército!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cursos relacionados