Descubre el marketing local

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing local, herramienta para lanzar y potenciar tu negocio. ¡Infórmate aquí!
Inicio / Noticias / Descubre el marketing local
Marcos Nebreda López 31 julio, 2020

qué es el marketing local

Atraer a clientes cercanos y conseguir aumentar ventas en tu área de influencia puede ser más sencillo si aplicas técnicas y recursos de marketing local. En este artículo te explicamos cómo implantar estas estrategias y todo lo que necesitas saber para que el marketing local te ayude a lanzar y potenciar tu negocio.

 

Qué es el marketing local

El marketing local es un tipo de marketing orientado al público o potencial clientela de una tienda física. En lugar de dirigirse al mercado de forma masiva, los mensajes y promociones se dirigen a un público objetivo local.

También podemos llamar al marketing local marketing basado en la ubicación. Este tipo de marketing incluye la optimización de tu web o tienda online para impulsar con acciones específicas el tráfico hacia tu comercio local ya sea de forma online como offline con acciones combinadas. Si eres un pequeño empresario o tienes una tienda física y quieres crear comunidad local y convertirte en referente en ventas para ese público potencial, este tipo de marketing te puede ayudar.

Pero no solo las pequeñas empresas se pueden beneficiar de los beneficios del marketing local. También puede aplicarse a dueños de negocios franquiciados que pueden usar las herramientas del marketing local para promover ubicaciones específicas como una forma de complementar las campañas de marketing regional o nacional de su franquicia más grande.

La principal ventaja de esta herramienta es el posicionamiento o seo local que permite luchar a esas empresas contra los competidores no locales. Además, ofrece herramientas, tácticas y estrategias para facilitar la conversión del tráfico local en ventas ya sea de forma online como físicamente.

Este tipo de marketing permite la personalización total de promociones y ofertas y ofrece sobre todo captar clientes locales sin los cuales una tienda local no puede crecer ni posicionarse. Se calcula que el radio estándar de influencia que se logra con este tipo de marketing es de aproximadamente 16 km, sin embargo es posible que incluso sea menor en áreas más urbanas donde el tráfico local, así como la densidad de barrio es mucho mayor.

 

Cómo puedes aplicar el marketing local a tu empresa

Para aplicar técnicas y herramientas de marketing local a tu negocio o tienda debes establecer en primer lugar una estrategia que te permita conocer a tu público y atraer a potenciales clientes.

Algunas de las estrategias que puedes aplicar para destacar a nivel local son las siguientes:

  • Atraer al punto de venta. Aquí puedes comenzar por pequeñas acciones degustación de producto, recibimientos especializados, café gratis, etc para animar y destacar tu local de venta y atraer a los clientes con propuestas innovadoras y creativas.
  • Organizar eventos. Este es un pilar fundamental del marketing de eventos. Puedes organizar eventos comunitarios, involucrar a los diversos colectivos del barrio, recaudar fondos para alguna causa concreta. Conseguir establecer un networking entre empresas locales hará que tus clientes se acerquen al negocio.
  • Alianzas con empresas locales. Si te asocias con otras empresas en tu área, cada empresa obtiene visibilidad y comparte clientes de la otra por lo tanto el alcance de tu negocio será el doble. Además, te ayudará a establecer vínculos con la comunidad y a alcanzar mayor credibilidad.
  • Publicidad tradicional. Puedes usar medios de comunicación locales para promocionar tu negocio y también optar por imprimir y repartir flyers en tu área de influencia, en centros o asociaciones cercanas y en eventos próximos.
  • Opiniones de clientes. Lo primero en lo que seguramente te fijas antes de consumir algo es en las opiniones de anteriores clientes que ya han comprado ese producto. Ten muy en cuenta las opiniones de tus propios consumidores, pregúntales y publícalas en tus canales de comunicación siempre que sean positivas. Esto te dará autoridad y credibilidad a la hora de vender y lograr clientes fieles.
  • Enfócate en el seo local. Comienza por  orientar las palabras clave que son específicas de tu negocio local. Además, puedes y debes usar la ubicación con AdWords que te permite mostrar tus anuncios solo en las ubicaciones que selecciones. Esto te ayudará a mejorar la inversión de marketing en las áreas donde encontrar a los clientes locales adecuados. También puedes usar tu orientación por ubicación con los anuncios de Facebook para segmentar y filtrar la audiencia a la que deseas orientar tus campañas locales.
  • Usa marketing por sms. Este tipo de marketing local es ideal para las empresas físicas que desean incrementar el tráfico de tiendas, empresas de servicios que programan citas diariamente, y cualquier propietario de negocios que desee llegar a los clientes potenciales en tiempo real.
  • Convierte a tus empleados en prescriptores. Los empleados de tu negocio interactúan a diario con los clientes locales, les hacen recomendaciones y pueden influir en su opinión. Con una formación adecuada pueden llegar a convertirse en prescriptores de tu marca o empresa a nivel local.

 

Ventajas que ofrece el marketing local

A la hora de emplear marketing local en tu negocio vas a obtener una serie de ventajas que, de hacerlo bien, se transformarán en mayores ventas y por tanto en potenciación y crecimiento de tu negocio.

Entre las principales ventajas que tiene implementar una estrategia de marketing local en tu empresa están las siguientes:

 

Audiencia más específica y mejor

Con herramientas de marketing local puedes llegar a definir mejor tu buyer persona. A través de los datos que recopiles en la zona donde está tu cliente podrás conocer sus gustos, hábitos, características, conductas, etc.

Lograrás información de primera mano para procesar esos datos correctamente y ofrecer a tu cliente ofertas personalizadas siempre basadas en sus necesidades y en tu estrategia.

 

Más posibilidades de venta y comercialización

Con el marketing local vas a tener más oportunidades de venta porque tu producto y servicio están a mano. El cliente lo puede ver, tocar, probar y devolverlo fácilmente si no le convence.

 

Mejora tu ventaja competitiva

El marketing local concentra recursos en medios reducidos y muy bien delimitados con usuarios específicos. Esto aumenta tu ventaja frente a la competencia y puede llegar a convertirte en referente si usas bien la optimización de Google maps.

 

Trato cercano con el consumidor

Mediante acciones de marketing local tendrás un trato directo con tu cliente y además te permitirá crear acciones y experiencias para atraerlo y fidelizarlo.

 

Ahorro de dinero

Al enfocarte al ámbito local, tu inversión será más acotada y específica y no tendrás que realizar grandes inversiones para obtener buenos resultados. Sin asumir grandes costes mediante pequeñas acciones offline y online podrás tener la misma repercusión en tu área que otros competidores grandes.

 

Mayor red de contactos

Aumentarás tus contactos locales y la calidad de los mismos al trabajarlos más mediante eventos, networking, incentivos etc. Puedes hacerlo también mediante colaboraciones con empresas o creando una pequeña comunidad, donde aportes tus conocimientos y os ayudéis entre todos mutuamente para mejorar en el negocio.

 

Como ves, el marketing local puede ayudarte a posicionarte de forma sencilla y eficaz en tu comunidad local, a crear vínculos con tu público y clientes y sobre todo a aumentar tus ventas y crecer de forma rápida. Si necesitas ayuda para formarte en esta disciplina en Campus Training podemos ayudarte.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

Archivado en
    Etiquetas
    • Recibe información gratis y sin compromiso
    ?>
    Boletín de noticias
    Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
    Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?