¿Qué es la posición de trendelenburg?

¿Quieres saber en qué consiste la posición de trendelenburg? Entonces tienes que leer este artículo, te lo contamos todo sobre esta postura
posicion-trendelenburg
Logo Campus Training
Beatriz Anido 1 de abril de 2022

    No te contamos nada nuevo cuando te decimos que es fundamental realizar una correcta movilización de pacientes para evitar posibles lesiones.

    Precisamente serán estos detalles los que definan tu profesionalidad como sanitario y es que una buena técnica de movilización de pacientes no sólo te evitará más de un disgusto, sino que, además, garantizará la satisfacción de los enfermos que tengas que atender.

    En artículos anteriores te explicábamos la posición de morestín, hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la postura opuesta: la posición de Trendelenburg. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

    ¿Qué material se necesita para realizar una movilización de pacientes?

    posición de trendelenburg, ¿Qué es la posición de trendelenburg?

    Para ejecutar cualquier tarea de ámbito sanitario has de estar preparado y disponer del equipo y material que te permita llevar a cabo cualquier técnica de movilización que se te pueda presentar.

    Lo primero que deberás preguntarte es qué equipo necesitas antes de manipular a cualquier enfermo sea cual sea su dolencia. Este será el equipo que necesitarás en caso de tener que realizar una movilización:

    • Almohadas
    • Un cuadro balcánico: que es un aparato metálico que se coloca en la cama del paciente y que facilita su movilización
    • Sistemas mecánicos para movilizar enfermos (grúas, arneses, etc.)
    • Ropa de cama
    • Sillón
    • Trapecio incorporador de camas

    La segunda cuestión que tendrás plantearte es la que tiene que ver con el material necesario para llevar a cabo la movilización, para ello necesitarás:

    • Guantes no estériles
    • Registros de enfermería
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

     ¿Qué procedimiento he de seguir para movilizar a un paciente?

    Si en algún momento tienes que manipular a un paciente es importante que sigas un procedimiento estricto, de esta manera podrás tenerlo todo controlado y te asegurarás de seguir el protocolo.

    Te contamos qué proceso necesitas seguir antes de llevar a cabo cualquier técnica de movilización, ya sea colocar al paciente en posición de morestín como en la postura de decúbito supino, estos son los pasos que tienes que seguir:

    • Antes de nada, valora la intensidad a la que tendrás que manipularlo teniendo en cuenta su capacidad física, si le produce incomodidad realizar cualquier movimiento, su peso, si padece hipotensión, su capacidad de comprensión y su habilidad para moverse.
    • Trata de utilizar una mecánica corporal adecuada para evitar lesiones
    • Lávate las manos
    • Prepara el material
    • Asegura la intimidad del paciente
    • Informa al paciente del proceso a seguir
    • Solicita colaboración tanto al paciente como a sus familiares
    • Ponte los guantes no estériles
    • Coloca la cama en posición y acuérdate de frenarla

    ¿Qué es la posición de Trendelenburg?

    Recibe su nombre en honor al médico alemán homónimo Friedrich Trendelenburg, conocido por desarrollar diferentes técnicas quirúrgicas, así como el material necesario para llevarlas a cabo.

    Aunque Friedrich Trendelenburg popularizó esta posición no fue él quien la descubrió ya que ya se usaba en la antigua Grecia.

    La postura de Trendelenburg se realiza del mismo modo que la posición supina, sobre una camilla inclinada a 45º y la cabeza a menor altura que las piernas.

    Ventajas y desventajas de emplear la posición de Terendelenburg

    posición de trendelenburg, ¿Qué es la posición de trendelenburg?

    Entre las ventajas que encontramos al colocar al paciente en esta posición destacan:

    • Mejor visibilidad de la cavidad pélvica a la hora de hacer intervenciones quirúrgicas
    • En la mayor parte de los casos esta posición ayuda a los pacientes reduciendo los tiempos y labor sanitaria.

    En cuanto a las desventajas de emplear esta posición en la movilización de pacientes encontramos:

    • No permite la cirugía simultánea del mismo paciente
    • Aumenta la presión arterial, por lo que no se recomienda colocar a los pacientes con hipertensión en esta posición

    Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de aplicar la posición Trendelenburg, necesitas saber en qué casos es conveniente usarla y en cuáles no, ¿estás preparado para empezar a emplear esta posición?

    ¿Cuándo he de recurrir a la posición Trendelenburg?

    La postura de trendelenburg te permitirá utilizar la gravedad para conseguir desplazar los órganos intraabdominales hacia el diafragma, por eso tendrás que emplearla en los casos en que se produzcan cirugías abdominales y del aparato genitourinario.

    Por otro lado, la Asociación Americana de Anestesiología (ASA) indica que deberás colocar al paciente en esta posición en los casos de cateterización de accesos venosos centrales, es decir, para colocar los catéteres que administrarán el tratamiento al enfermo.

    Debes recurrir también a la posición de trendelenburg cuando quieras medirle la presión venosa central al paciente o cuando quieras tener una mejor visión de los órganos pélvicos del paciente.

    Para finalizar, otros estudios argumentan que es beneficiosa la adopción de esta postura en enfermos que sufran síncopes por hipotensión debido a que la elevación de las extremidades inferiores produce un aumento en la cantidad de sangre que regresa de las piernas hacia el cerebro.

    Vamos, que según estas investigaciones debes emplear la posición de trendelenburg si un paciente sufre una bajada de tensión y se desmaya ya que esta postura ayudaría a recuperar su estado de conciencia. Existe muchísima controversia en torno a este punto debido a que son muchos los profesionales que desaconsejan su uso.

    Entonces… ¿cuándo se desaconseja emplear esta posición?

    posición de trendelenburg, ¿Qué es la posición de trendelenburg?

    No deberías colocar al paciente en posición de trendelenburg, en el caso de que el enfermo sufra alguna patología pulmonar ya que las vísceras abdominales podrían comprimir su diafragma, limitando su capacidad pulmonar.

    Como ya te veníamos diciendo el uso de esta postura para tratar afecciones como la hipotensión genera controversia. Son muchos los expertos que recomiendan su uso, pero cada vez hay más profesionales que lo desaconsejan debido, a que podría producirse el efecto contrario al esperado, es decir, una disminución de la presión arterial.

    ¿Qué profesiones emplean la posición de trendelenburg?

    Si has llegado hasta aquí puede que te estés planteando qué profesionales del área sanitaria emplean en su día a día esta posición, pues bien, tienen que saber realizar esta técnica de movilización:

    Ahora que ya conoces la posición de trendelenburg, solo te falta ponerla en práctica, echa un vistazo a nuestros cursos sanitarios y empieza a prepararte para convertite en el mejor profesional del sector.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!