5 minutos
Si te gusta el campo, cultivar productos y comercializarlos, la de agricultor es una profesión con salida que te permitirá vivir de tu pasión. Si eres joven agricultor necesitas además cumplir ciertos requisitos que te explicamos en este artículo.
La actividad agrícola es hoy en día una oportunidad de inserción laboral para las personas jóvenes. Es un sector donde la mayoría de los profesionales son mayores de 35 años.
Si eres joven y estás pensando en crear una empresa agrícola existen ayudas institucionales que pueden ayudarte a lograr tu objetivo.
Para convertirte en agricultor puedes formarte con algún curso especializado o también puedes contar con una formación profesional de grado medio como técnico de producción agropecuaria.
Para acceder a este FP debes cumplir los siguientes requisitos:
En esta FP vas a aprender especialmente a manejar equipos y maquinarias, montar y mantener instalaciones agroganaderas, preparar el terreno con la maquinaria seleccionada, sembrar, plantar y/ o trasplantar el material vegetal, manejar el sistema de riego y recolectar y acondicionar los productos.
Además deberás realizar operaciones de manejo y producción animal en explotaciones ganaderas.
Además puedes realizar un curso privado de especialista en agricultura ecológica
Si te vas a dedicar al sector agrícola deberás contar con algunas habilidades y aptitudes imprescindibles como son dominar los cultivos y sus técnicas, conocer el suelo y sus posibilidades o mantener la maquinaria en buen estado.
La pasión por el mundo rural y por la sostenibilidad medioambiental también son otros requisitos indispensables.
¡Fórmate en Curso de Especialista en Agricultura Ecológica!
Descarga gratis la guía formativaEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece ayudas públicas destinadas a jóvenes agricultores y gestionadas mediante la Reserva Nacional. Entre los requisitos fundamentales para optar a estas ayudas están:
Como persona física:
Por otro lado, como personas jurídicas debemos cumplir los siguientes requisitos para ser joven agricultor:
Si te decides a formarte y dedicarte a la producción agrícola podrás acceder a una profesión con salidas laborales y opciones de futuro. En el mercado actual, la agricultura ecológica es una salida asequible si quieres ser joven agricultor.
Si te formas adecuadamente podrás trabajar como:
Recuerda que tras formarte para ser joven agricultor, desarrollarás tu actividad en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera: explotaciones frutícolas; hortícolas y de cultivos herbáceos; explotaciones pecuarias; instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera; empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería; viveros y huertas escolares; granjas escuelas y aulas de naturaleza.
Como ves, para ser joven agricultor necesitas algunos requisitos indispensables pero sobre todo tener pasión por la agricultura, ganas de emprender un proyecto y preocupación por el medio ambiente. En Campus Training te podemos ayudar a convertir tu pasión en profesión.