Tipos de funcionarios en España: conócelos

Te mostramos todos los tipos de funcionarios que existen en España; además, vamos a definirlos para que puedas diferenciarlos. ¡Empezamos!
Inicio / Noticias / Tipos de funcionarios en España: conócelos

Tipos de funcionarios

En este artículo te mostramos todos los tipos de funcionarios que existen en España; además, vamos a definirlos para que puedas diferenciarlos. ¡Empezamos!

Tipos de funcionarios

En España existen los siguientes tipos de funcionarios:

  • Personal funcionario de carrera.
  • Personal estatuario de los Servicios de Salud.
  • Personal Laboral.
  • Funcionarios en prácticas o en formación.
  • Otro personal funcionario que puede comprender: persona eventual, personal funcionario interino y personal funcionario de plazas no escalafonadas.

A continuación vamos a definir estos tipos de funcionarios.

Personal funcionario de carrera

El personal funcionario de carrera es el que, en virtud de nombramiento legal, está vinculado a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

Personal estatuario de los Servicios de Salud

El personal estatuario de los Servicios de Salud engloba al personal estatutario que presta servicios en las instituciones y centros sanitarios que conforman el Sistema Nacional de Salud; estando sujeto este tipo de funcionario a una relación funcionarial especial.

Personal laboral

El personal laboral es aquel que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.

Funcionario en prácticas

El funcionario en prácticas es aquel funcionariado en formación o prácticas donde los aspirantes, tras superar las pruebas selectivas, deben superar un periodo de prácticas o un curso selectivo antes de ser nombrados funcionarios de carrera.

Otro personal funcionario

Este grupo puede estar compuesto por las siguientes modalidades:

Personal eventual: es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. No se incluyen en este epígrafe los datos de efectivos que ocupan puestos de esta naturaleza pero tienen la condición de funcionario de carrera de la Administración General del Estado.

Personal funcionario interino: es el personal que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, es nombrado como tal para el desempeño de funciones propias de personal funcionario de carrera, cuando se dé alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Personal funcionario de plazas no escalafonadas: se trata de un tipo de personal funcionario público declarado a extinguir por la Ley 30/1984.

Ahora que ya conoces los tipos de funcionarios que trabajan en España, ¿no te gustaría prepararte para ser funcionario? Si es así, te proponemos las siguientes oposiciones. ¿A qué esperas para informarte?

Tipos de funcionarios en España: conócelos
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

5 marzo, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en