Los medios publicitarios son aquellos canales donde una empresa puede promocionar sus productos o servicios para potenciales clientes. Existen medios de publicidad tradicionales y otros menos convencionales en este artículo te explicamos el detalle cuáles son.
Medios publicitarios. Qué son
La industria de la publicidad mueve una gran cantidad de dinero en inversiones. Solo en 2023 se invirtieron más de 12.000 millones de euros en publicidad. Cada día miles de usuarios consumen publicidad a través de diferentes medios tanto analógicos como digitales.
Se conoce como medios publicitarios aquellos canales donde las empresas anuncian sus productos o servicios destinados a una audiencia. Estos medios publicitarios son fundamentales en las estrategias de marketing y publicidad para conseguir que las campañas sean efectivas y para lograr persuadir a los consumidores y que adquieran los productos o servicios.
A la hora de hablar de medios publicitarios es importante conocer la evolución de los soportes que han dado lugar a nuevos tipos de publicidad.
Generalmente,la clasificación más común de los medios publicitarios es en medios convencionales y no convencionales. Vamos a verlo en detalle.
Tipos de medios publicitarios convencionales
Comenzamos a analizar los tipos de medios publicitarios convencionales. En ellos están algunos como prensa, radio o tv, medios que hemos visto a lo largo de la historia y que buscan llegar a una audiencia masiva y captar su atención. Se trata de una gran oportunidad para anunciantes a la hora de darse a conocer de manera amplia. Dentro de los medios convencionales están:
- Televisión. Es el medio publicitario por excelencia que más influencia ha tenido en la población a lo largo de la historia. Actualmente y debido al auge de nuevos soportes se cuestiona la efectividad de la televisión como soporte publicitario. Sin embargo sigue muy de actualidad. La publicidad en televisión suele ser costosa y existen diferentes maneras de hacer anuncios de televisión: anuncios tradicionales o spots publicitarios, patrocinios dentro de un programa, telepromociones o product placement, entre otros.
- Radio. Uno de los medios de comunicación más importantes que sigue vigente. Como medio publicitario es muy versátil y con gran audiencia dependiendo de la temática cadena y territorio punto puede tener un impacto amplio o más local. La publicidad se puede hacer con cuña radiofónicas en emisoras y también con el patrocinio de programas o secciones dentro de estos.
- Publicidad exterior. Se trata de toda aquella publicidad situada en la calle o en espacios públicos, como las vallas publicitarias, los mupis de las marquesinas, pantallas electrónicas o vehículos estacionados o en circulación. Es un medio publicitario atractivo y eficaz para atraer la atención de las personas que caminan por la calle. Últimamente, la publicidad exterior en edificios se ha convertido en uno de los tipos de publicidad en medios tradicionales más efectivos al combinarse con medios digitales que permiten hacer campañas integrales muy interesantes.
- Prensa. Es el medio de comunicación más antiguo. Los anuncios en prensa, periódicos y revistas, siguen siendo muy comunes y efectivos. Se clasifican por su forma (pueden ser anuncios gráficos, clasificados, publirreportajes o encartes). Es una publicidad capaz de llegar a un público muy amplio aunque difícil de medir en cuanto a impacto y efectividad. Pueden insertarse anuncios en publicaciones generalistas o especializadas, en diarios, revistas o folletos.
- Marketing directo. Dentro de la publicidad convencional encontramos medios que llamamos de publicidad directa como puede ser el correo, el buzoneo, el reparto de catálogos o flyers etc. También con el envío de SMS, el telemarketing o llamadas de teléfono. Se trata de una forma de publicidad muy efectiva, con mensajes claros y llamadas a la acción directas. Para hacerlo es necesario el permiso y los datos de los usuarios, si hablamos de campañas a través de correo postal.
Tipos de medios publicitarios no convencionales
Vamos a ver ahora los tipos de medios publicitarios no convencionales más comunes.
- Publicidad en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el medio publicitario online más efectivo a día de hoy. Su éxito reside en su capacidad para segmentar audiencias y medir efectivamente resultados de campañas, además de la interacción directa y rápida con los usuarios y la conversación bidireccional.
Los tipos de anuncios en redes sociales pueden ser de diversos formatos: con imágenes, vídeos, carruseles, anuncios patrocinados, campañas promocionales, posts pagados…
- Publicidad en buscadores (SEM). En este tipo de medio o soportes es la persona interesada la que hace un búsqueda de un producto y servicio y recibe resultados de anuncios relevantes pagados al llevar a cabo esta búsqueda específica.
- Eventos. Suelen ser temáticos y son un medio muy interactivo para transmitir un mensaje al usuario de manera participativa y dinámica.
- Mailing. El email marketing es una técnica efectiva para campañas a través del correo electrónico como medio. Para ello es importante contar con una base de datos de personas interesadas en el producto o servicio. También se emplea mucho para que una empresa pueda comunicar novedades a clientes y suscriptores.
- Street marketing. Aquí se emplea la propia vía pública como medio publicitario y también puede desarrollarse en puntos de venta de la empresa. Se trata de acciones que buscan impactar al público involucrándolo en la campaña para que participe y tome parte activa de la misma.
- Contenido patrocinado o marketing de contenidos. En este caso se emplean medios como marketing de influencers, el patrocinio en eventos, podcast, streamings o infinidad de contenidos y soportes digitales. Se trata de crear contenido de valor para atraer audiencias. Dentro de este apartado mención especial merece el marketing de influencers que emplea perfiles de personas famosas en redes sociales para la promoción de productos y servicios. Su proliferación ha crecido y cada vez son más las marcas de todo tipo que confían en este medio publicitario y especialmente si son influencers acordes a su tipo de contenido. Otra mención aparte merecen los podcasts por ser uno de los medios de comunicación más efectivos. Su coste reducido de producción y la capacidad de fraccionar la audiencia lo convierten en un soporte muy atractivo para la publicidad. Además existe una variedad de temáticas muy amplia y diversa.
- Publicidad en aplicaciones y juegos. Los juegos online se han convertido en una gran oportunidad para insertar publicidad. Es una forma de llegar a usuarios que están usando estas aplicaciones en sus móviles. En algunos casos se emplean banners, anuncios ingame o videojuegos publicitarios.
En general estos son los tipos de medios publicitarios más habituales. La efectividad de cada uno depende de factores como el público objetivo, la competencia, los objetivos de marketing, el plan de marketing de la empresa, el presupuesto o el propio producto, …Lo habitual es que la misma estrategia de publicidad combine varias estrategias y acciones, para ser más efectiva.
Saber qué tipo de medio publicitario es el mejor para nuestra marca o servicio es necesario hacer un análisis pormenorizado del mercado y definir al cliente potencial e ideal.
Es importante evaluar el rendimiento de cada medio publicitario y hacer una medición de resultados y un análisis profundo para realizar mejoras y crear campañas de marketing efectivas.
¿Cómo formarte en medios publicitarios?
Si deseas conocer más a fondo los medios publicitarios y su funcionamiento te recomendamos que te formes con algún curso de publicidad y relaciones públicas.
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