Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación
6 minutos
La IA ha llegado para quedarse e incluso sustituir muchas profesiones y trabajos concretos. Sin embargo, existen ciertos trabajos que todavía no desaparecen por la inteligencia artificial. Si quieres saber cuáles son, no te pierdas este artículo donde te los descubrimos.
En los últimos años, el avance y desarrollo de la inteligencia artificial es una realidad que ha venido a transformar profundamente la forma de trabajar, las relaciones laborales y muchos de los trabajos tradicionales. Esta disciplina engloba las operaciones de inteligencia ejecutadas por máquinas diseñadas para reproducir las capacidades del cerebro humano mediante combinaciones de algoritmos.
La IA hace posible que las máquinas interactúen y respondan al entorno de manera similar a lo que la haría una persona humana. Es capaz de llevar a cabo funciones tales como el razonamiento, la percepción, el aprendizaje y la resolución de problemas. En el ámbito profesional es inevitable pensar si algunas de estas funcionalidades van a sustituir el trabajo humano tal y como lo conocemos.
A este respecto, un informe de 2023 de Goldman Sachs señaló que la IA capaz de generar contenido podría realizar una cuarta parte de todo el trabajo que realizan actualmente los humanos. Este mismo informe sostiene que en la UE y en Estados Unidos, la automatización puede hacer que se pierdan 300 millones de puestos de trabajo.
El auge de las inteligencias generativas, como es el caso de GPT-4 realizan ahora tareas que antes ocupaban un gran porcentaje de tiempo de los trabajadores humanos. Otro reciente estudio de Open AI señala que del 80% de trabajadores afectados por la IA, al menos un 10% verán su trabajo reemplazado de forma inminente y el 20% verán como la inteligencia artificial realizará la mitad de sus tareas. Esto conlleva pérdidas de puestos de trabajo en sectores industriales vulnerables y aumento de productividad en las empresas.
Entre los puestos de trabajo más expuestos a desaparecer por la amenaza de la IA están algunos como matemáticos, analistas financieros, contables, administrativos, periodistas, diseñadores web, traductores, asesores fiscales, relaciones públicas o ingenieros de datos etc.
A pesar de estas predicciones, existen ciertos trabajos que, según los expertos, no van a desaparecer ni a ser sustituidos por la IA. Se trata, sobre todo, de trabajos que involucran habilidades humanas, desde la capacidad de pensar fuera de lo establecido a todo lo relacionado con las emociones y la inteligencia emocional o con el trabajo manual o más tradicional. Vamos a ver qué trabajos no corren riesgo de desaparecer pese al avance de la IA.
Muchas de estas profesiones que tienen futuro a pesar de la inteligencia artificial necesitan una formación previa para poder ejercerlas. Para ello tiene la opción del FP online que podrás elegir según tu rama de interés y tus necesidades. Esta opción permite estudiar a distancia y a tu ritmo desde cualquier lugar y en cualquier momento con una asistencia virtual de profesores y acceso a contenidos siempre que desees.
Con esta opción elegir, una gran variedad de grados superiores y medios, de desarrollo web, administración de sistemas informáticos, marketing, administración y finanzas, laboratorio clínico, dietética, imagen para diagnóstico, anatomía patológica y también una amplia gama de ciclos de grado medio.
Para poder acceder a ellos y cumplir con tus objetivos profesionales, lo primero es que reúnas los requisitos para cada uno de ellos.
Ahora ya sabes qué trabajos que no desaparecen por la inteligencia artificial. Para formarte y conseguir alguno de ellos debes buscar un centro a tu medida como es Campus Training. ¿Comenzamos?
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía