Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué hace un desarrollador front end

En Campus Training te hablamos sobre las tareas de un perfil profesional del desarrollo, aclarándote qué hace un desarrollador Front End.
que-hace-un-desarrollador-front-end

    ¿Qué hace un desarrollador Front End? Un Front End Developer es el profesional que se encarga de crear toda la parte visible de una aplicación o sitio web, esto es, el responsable de crear una navegación que resulte atractiva y funcional.

    En el artículo de hoy te hablaremos sobre las habilidades y las tareas de este perfil profesional, por lo que, si tienes cierto interés en esta profesión, no dudes en seguir leyendo y, por supuesto, en visitar nuestro Curso de Programación web Front End (HTML5, CSS y JavaScript) para informarte sobre todo lo que te podemos ofrecer.

    Dicho esto, ¡vamos al lío!

     

    ¿Qué habilidades necesita un desarrollador front end?

    Para poder llevar a cabo las tareas propias de un Front End Developer que te comentaremos más adelante, es necesario que desarrolles ciertas habilidades indispensables e importantísimas para realizar tu trabajo de la forma correcta.

    • Conocimientos avanzados de lenguajes de programación como HTML5, CSS y JavaScript. Estos lenguajes son los principales con los que escribirás el código como profesional del front end.
    • Dominio de las diferentes bibliotecas y librerías de JavaScript, como React, entre otras. También, de ciertos frameworks de desarrollo como Angular.
    • Dominar determinados CMS como WordPress, dado que muchos proyectos se empiezan en diferentes CMS que permiten modificar plantillas.
    • Conocimientos de diseño web y buena capacidad creativa.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Importancia de un desarrollador front end en el desarrollo web

    El trabajo de un desarrollador front end es muy importante en cuanto a conseguir la atracción del público objetivo, que estos obtengan una buena experiencia y, por consecuencia, decidan volver a la web o app más adelante.

    Disponer de una buena navegación de front end también ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico del sitio, ya que, a mayor tiempo de usuario en la web y mayor velocidad, mejor puesto se conseguirá en el buscador.

    Además, un buen diseño de front end es aquel que es accesible para diferentes dispositivos y resoluciones, y más teniendo en cuenta la proliferación de los smartphones en los últimos años.

     

    ¿Qué hace un desarrollador front end? Repaso de sus tareas

    Una vez conoces la importancia del Front End Developer en el desarrollo web, conviene entrar de lleno en el kit de la cuestión y dar respuesta a qué hace un desarrollador front end.

    En general, las tareas de este profesional radican en programar y mantener el sitio o aplicación web, crear el diseño funcional y adaptable a varios dispositivos y resoluciones, y conseguir una buena interacción del usuario con la web usable.

    Entremos más en detalle en sus funciones.

    Desarrollar y mantener sitios y aplicaciones web

    El Front End Developer debe ser capaz de crear sitios y aplicaciones web atractivas, por lo que debe adquirir los conocimientos óptimos y desarrollar las habilidades necesarias para ello:

    • Interfaz de usuario: con herramientas como HTML, CSS y Javascript, debes crear el diseño y la estructura de la web, además de añadirle las funcionalidades concretas mediante diferentes frameworks.
    • Asegúrate de que existe la compatibilidad con diferentes dispositivos.
    • Realiza revisiones de forma constante para resolver o evitar posibles errores.

    Crear diseños de prueba

    Antes de adentrarte en el desarrollo final de la web, es esencial que hagas maquetas a modo de prueba para hacerte una idea de cómo colocar los diferentes apartados en tu sitio web.

    • Organización: ten claro el público objetivo al que te diriges, qué objetivos se pretenden cumplir a corto, medio y largo plazo, y qué actualizaciones se prevén ejecutar.
    • Wireframes: la creación de maquetas o esquemas es fundamental para tener una idea visual de la futura web o app. Puedes hacerlos mediante Figma o Photshop, entre otros.

    Optimización del rendimiento y velocidad de sitios y apps webs

    La optimización de un sitio o app web es una función principal de otros muchos profesionales que trabajan en el desarrollo. No obstante, te mostramos cómo puede colaborar el perfil del front end para obtener un mejor rendimiento del sitio:

    • Optimizar imágenes para que su peso disminuya y, en consecuencia, la web tenga una carga más rápida.
    • Reducir el tamaño del archivo minimizando el código.
    • Eliminar la escritura de código de CSS y JavaScript que no se vaya a utilizar.

    Pruebas y depuración de errores

    La realización de pruebas es un paso importante antes de lanzar al mercado cualquier app o web. Es el punto clave para determinar que todo funciona correctamente y para realizar todas las mejoras que se consideren necesarias:

    Las pruebas de código deben realizarse en diferentes navegadores y dispositivos para cerciorarse de su funcionamiento en todos ellos. Mediante estas muestras aprovecha para medir la eficiencia y la velocidad del código.

    Creación de la interfaz y experiencia de usuario

    Debes trabajar muy duro para crear una interfaz de usuario atractiva que llame la atención de tu público objetivo para conseguir una grata experiencia de usuario. ¿Cómo hacerlo? ¡Toma nota!

    • Investiga a tu público objetivo para determinar cuáles son sus gustos e intereses, qué tipo de webs visitan y qué es lo que les inquieta. Trata de dar respuesta a todas sus necesidades.
    • Ponte en el lugar de los usuarios para crear la navegación clara y coherente.
    • Trata de alcanzar un buen nivel de usabilidad y, como no, optimiza el rendimiento en navegadores y dispositivos.

     

    ¡Conviértete en Front End Developer con Campus Traning!

    Como has leído a lo largo de este artículo, es muy complicado resumir en pocas palabras qué hace un desarrollador front end porque es tal su importancia en el sector, que sus tareas son incontables.

    Entre las ventajas de este perfil profesional, destaca la demanda que existe hoy en día de él por parte de las empresas de cualquier ámbito. No pierdas tiempo en formarte como front end developer y disfruta de una profesión en constante avance y crecimiento.

    Contáctanos a través del formulario e inicia tu andadura en el sector de la programación.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo