Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario de la FP

Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario, objetivos formativos, requisitos... ¡Todo lo que necesitas saber para conseguir tu título oficial!
administración de sistemas informáticos en red temario – FP ASIR|

    Si te estás planteando superar las pruebas libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, el temario seguro que es uno de los principales aspectos que te interesará conocer de la Formación Profesional, ¿no? Pues toma nota, que te lo contamos en seguida.

    Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario detallado

    Durante el curso de preparación a las pruebas libres de FP ASIR, te formarás con un programa adaptado al currículo aprobado por el Ministerio de Educación, regulado en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, y con unas enseñanzas mínimas fijadas en el Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre.

    Revisa el currículo de tu comunidad autónoma para asegurarte de cuáles son las competencias que entrarán en las pruebas libres a las que te presentes.  

    A continuación, te presentamos el temario oficial del ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, para que te hagas una idea del tipo de contenido que tendrás que aprender para obtener el título de Técnico:

    • Módulo 1. Implantación de sistemas operativos.  Instalación, configuración y explotación del sistema informático. Gestión de la información y de recursos en una red. Implantación de software específico. Seguridad, rendimiento y recursos.
    • Módulo 2. Planificación y administración de redes. Introducción a las redes. Administración de dispositivos de red. Administración avanzada de redes.
    • Módulo  3. Fundamentos de hardware. Arquitectura de sistemas. Instalación, configuración y recuperación de software. Implementación y mantenimiento de CPD.
    • Módulo 4. Gestión de bases de datos. Introducción a las bases de datos. Lenguajes SQL: DML y DDL. Aseguramiento de la información.
    • Módulo 5. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información. Programación con XML. Ámbitos de aplicación del XML. Sistemas de gestión empresarial.
    • Módulo 6. Administración de sistemas operativos. Administración avanzada de sistemas operativos. Automatización de tareas y lenguajes de guiones.
    • Módulo 7. Servicios de red e Internet. Servicios de nombres y configuración automática. Servicios Web y de transferencia de archivos. Correo electrónico y mensajería. Servicios de audio y vídeo.
    • Módulo 8. Implantación de aplicaciones web. Lenguajes de guiones de servidor. Implantación de gestores de contenidos.
    • Módulo 9. Administración de sistemas gestores de bases de datos. Lenguajes SQL: DCL y extensión procedimental. Instalación y ajuste de SGBD corporativo.
    • Módulo 10. Seguridad y alta disponibilidad. Seguridad física, lógica y legislación. Seguridad activa y acceso remoto. Cortafuegos y servidores intermediarios. Alta disponibilidad.
    • Módulo 11. Formación y orientación laboral. Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
    • Módulo 12. Empresa e iniciativa emprendedora. Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.
    • Módulo 13. Programación básica. Programación Diseño modular. Ficheros.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Es difícil el temario de FP Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red?

    Depende de tus inquietudes. Si eres una persona apasionada por la tecnología, con una mente analítica y resolutiva, encontrarás el temario más sencillo que para otras personas que no tengan estas cualidades.

    Pero no es un contenido sencillo dentro del contexto de la preparación de las pruebas libres y menos si decides examinarte por tu cuenta. Te recomendamos que optes por una ayuda profesional para agilizar tu estudio.

    ¿Cómo estudiar el temario de FP Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red?

    Dedicamos este apartado a presentarte un boceto de plan de estudios que te ayudará a superar el temario de las pruebas libres de FP Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red. Es importante que lo adaptes a tus necesidades o que optes por un asesoramiento profesional para conseguir un itinerario completo y eficaz.

    • La clave está en seguir un método: organizarte de tal forma que aúnes todos los objetivos del programa, concilies tus horarios de estudio y puedas ser constante sin quemarte con la carga.
    • Plantea objetivos para comprobar periódicamente si el método que estás siguiendo te funciona o si necesita modificaciones para hacerlo más adecuado a tus ritmos.
    • Mantente al día con las posibles modificaciones del temario y toda la burocracia alrededor de las pruebas libres a las que te vas a presentar para evitar perderte novedades importantes.
    • No ignores la importancia de los repasos. Dedica tiempo a revisar la materia y refrescar todos los conceptos.

    Recursos para preparar este temario

    Si quieres preparar el temario de las pruebas libres, necesitas una serie de recursos para sacar la materia adelante. ¡Hazte con ellos!

    • Un temario actualizado con las exigencias vigentes por el Ministerio de Educación y adaptado a las pruebas libres a las que te quieras presentar.
    • Test y exámenes con los que realizar simulacros y familiarizarte con las pruebas libres. Básate en los de tu comunidad autónoma.
    • Material complementario y bibliografía que sea de calidad, editada con criterios profesionales.

    Consejos prácticos para preparar las pruebas libres

    Preparar las pruebas libres es todo un reto, hazlo más sencillo siguiendo toda una serie de consejos que han demostrado ser eficaces para conseguir el título.

    • Investiga como fueron las últimas convocatorias para que no te pille por sorpresa el formato de los exámenes e infórmate de todos los procedimientos para el día clave.
    • Crea una red de profesionales y expertos/as que te ayuden con el proceso a resolver tus dudas y consultas sobre el temario y otros aspectos.
    • Sigue unos buenos hábitos para optimizar tu estudio y, como efecto positivo, mejorar tu calidad de vida en general.
    • Cuida tus descansos porque te ayudarán a renovar tus energías, asimilar el temario y contribuirán a reforzar tu salud física y mental.

    ¿Por qué estudiar FP Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red o FP ASIR?

    En una economía cada vez más diversificada, todas las empresas dependen, en cierta medida, de recursos y sistemas informáticos. Por esta razón, existe una amplia demanda de profesionales con perfiles técnicos que puedan dar respuesta a esta necesidad. Solo en 2023, estos/as titulados/as generaron más de 10.000 contratos, según el SEPE.

    Las profesiones relacionadas con la informática se encuentran entre las más demandadas en el mundo laboral. ¡Apuesta por el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red!

    Como Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red, desarrollarás tu labor dentro del departamento de informática en empresas que utilicen sistemas informáticos de gestión de datos y dispongan de una infraestructura de redes.

    Si tú también quieres poner tu granito de arena en la revolución tecnológica y desarrollar tu trayectoria laboral en un sector con buena proyección de empleo, ¿por qué no formarte como con el FP ASIR?

    Administración de Sistemas Informáticos en Red: opciones formativas

    Si te has decidido a convertirte de Técnico/a de FP Superior en Administraciones de Sistemas Informáticos en Red, puedes optar por la modalidad presencial o la modalidad a distancia.

    La FCT es un módulo obligatorio y común a todos los programas de estudios de FP que consiste en realizar un periodo de prácticas en empresas.

    FP Administración de Sistemas Informáticos en Red presencial

    En el primer caso, tendrás que solicitar plaza en un centro público de estudios y, si te admiten, podrás inscribirte para completar este ciclo formativo de grado superior de 2000 horas lectivas distribuidas en dos años escolares, de las cuales 400 se dedicarán a la Formación en Centros de Trabajo.

    Iniciar una etapa de estudios de estas características puede convertirse en un proyecto muy ilusionante, ya que te permitirá formarte en lo que te gusta y construir poco a poco los cimientos de tu futuro laboral. Sin embargo, no debemos obviar un factor importante: la formación presencial no es la opción más conveniente para todo el mundo.

    FP Administración de Sistemas Informáticos en Red a distancia

    Para muchas personas, ya sea por gusto, motivos laborales, familiares o todas las anteriores, no es para nada factible mantener el compromiso de asistir a varias horas de clase de lunes a viernes. Y a eso habría que añadirle el tiempo invertido en desplazamientos.

    Si te ves reflejado en estos casos, la opción ideal para ti sería inscribirse en un programa de formación a distancia que te ayude a prepararte para las pruebas libres de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que te darán acceso a la titulación oficial de FP Superior.

    Así, tú marcarás el ritmo de aprendizaje y podrás designar el espacio que mejor te convenga para tus sesiones de estudio: la biblioteca, tu casa, una cafetería… ¿Te convence esta alternativa? Pues no dejes de leer, que pasamos al siguiente apartado: Administración de Sistemas Informático en Red, el temario.

    ¡Consigue tu título oficial de FP Administración de Sistemas Informáticos en Red!

    Opta por el curso de preparación para las pruebas libres de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Campus Training. Podrás formarte con un programa de calidad, adaptado al temario oficial y con la ventaja de poder contar con tutores y profesores, que te evaluarán con un seguimiento personalizado.

    Contacta con nosotros a través del formulario y te contaremos todos los detalles sobre el curso. ¡A por el cambio profesional que deseas!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo