Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario de la FP

Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario, objetivos formativos, requisitos... ¡Todo lo que necesitas saber para conseguir tu título oficial!
administración de sistemas informáticos en red temario – FP ASIR|
Gemma González López
Gemma González López 6 de marzo de 2020

    Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario, requisitos, objetivos formativos… Si te estás planteando formarte como Técnico de FP ASIR, seguro que te interesará conocer los detalles de este curso de Formación Profesional, ¿no? Pues toma nota, que te lo contamos en seguida.

     

    ¿Por qué estudiar FP Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red o FP ASIR?

    El campo de la tecnología y el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no solo están en auge, sino que son la base sobre la que se asienta una gran parte del avance tecnológico y la innovación científica en la actualidad.

    En este contexto, cabe señalar que la evolución de la tecnología no contribuye solo al campo de la ciencia, sino que trasciende a otros planos en los que hace falta la informática, como el desarrollo empresarial.

    Las profesiones relacionadas con la informática se encuentran entre las más demandadas en el mundo laboral. ¡Apuesta por el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red y ganarás seguro!

    En una economía cada vez más diversificada, todas las empresas dependen, en cierta medida, de recursos y sistemas informáticos. Por esta razón, existe una amplia demanda de profesionales con perfiles técnicos que puedan dar respuesta a esta necesidad.

    Como Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red, desarrollarás tu labor dentro del departamento de informática en empresas que utilicen sistemas informáticos de gestión de datos y dispongan de una infraestructura de redes.

    Si tú también quieres poner tu granito de arena en la revolución tecnológica y desarrollar tu trayectoria laboral en un sector con buena proyección de empleo, ¿por qué no formarte como con el FP ASIR?

     

    Administración de Sistemas Informáticos en Red: opciones formativas

    Si te has decidido a convertirte de Técnico/a de FP Superior en Administraciones de Sistemas Informáticos en Red, puedes optar por la modalidad presencial o la modalidad a distancia.

    En el primer caso, tendrás que solicitar plaza en un centro público de estudios y, si te admiten, podrás inscribirte para completar este ciclo formativo de grado superior de 2000 horas lectivas distribuidas en dos años escolares, de las cuales 400 se dedicarán a la Formación en Centros de Trabajo.

    La FCT es un módulo obligatorio y común a todos los programas de estudios de FP que consiste en realizar un periodo de prácticas en empresas.

    Iniciar una etapa de estudios de estas características puede convertirse en un proyecto muy ilusionante, ya que te permitirá formarte en lo que te gusta y construir poco a poco los cimientos de tu futuro laboral. Sin embargo, no debemos obviar un factor importante: la formación presencial no es la opción más conveniente para todo el mundo.

    Para muchas personas, ya sea por gusto, motivos laborales, familiares o todas las anteriores, no es para nada factible mantener el compromiso de asistir a varias horas de clase de lunes a viernes. Y a eso habría que añadirle el tiempo invertido en desplazamientos.

    Si te ves reflejado en estos casos, la opción ideal para ti sería inscribirse en un programa de formación a distancia que te ayude a prepararte para las pruebas libres de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que te darán acceso a la titulación oficial de FP Superior.

    Así, tú marcarás el ritmo de aprendizaje y podrás designar el espacio que mejor te convenga para tus sesiones de estudio: la biblioteca, tu casa, una cafetería… ¿Te convence esta alternativa? Pues no dejes de leer, que pasamos al siguiente apartado: Administración de Sistemas Informático en Red, el temario.

     

    Administración de Sistemas Informáticos en Red: temario detallado

    Durante el curso de preparación a las pruebas libres de FP ASIR, te formarás con un programa de estudios adaptado a las exigencias de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

    A continuación, te presentamos el temario oficial del ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, para que te hagas una idea del tipo de contenido que tendrás que aprender para obtener el título de Técnico.

    1. Implantación de sistemas operativos.  Instalación, configuración y explotación del sistema informático. Gestión de la información y de recursos en una red. Implantación de software específico. Seguridad, rendimiento y recursos.
    2. Planificación y administración de redes. Introducción a las redes. Administración de dispositivos de red. Administración avanzada de redes.
    3. Fundamentos de hardware. Arquitectura de sistemas. Instalación, configuración y recuperación de software. Implementación y mantenimiento de CPD.
    4. Gestión de bases de datos. Introducción a las bases de datos. Lenguajes SQL: DML y DDL. Aseguramiento de la información.
    5. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información. Programación con XML. Ámbitos de aplicación del XML. Sistemas de gestión empresarial.
    6. Administración de sistemas operativos. Administración avanzada de sistemas operativos. Automatización de tareas y lenguajes de guiones.
    7. Servicios de red e Internet. Servicios de nombres y configuración automática. Servicios Web y de transferencia de archivos. Correo electrónico y mensajería. Servicios de audio y vídeo.
    8. Implantación de aplicaciones web. Lenguajes de guiones de servidor. Implantación de gestores de contenidos.
    9. Administración de sistemas gestores de bases de datos. Lenguajes SQL: DCL y extensión procedimental. Instalación y ajuste de SGBD corporativo.
    10. Seguridad y alta disponibilidad. Seguridad física, lógica y legislación. Seguridad activa y acceso remoto. Cortafuegos y servidores intermediarios. Alta disponibilidad.
    11. Formación y orientación laboral. Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
    12. Empresa e iniciativa emprendedora. Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.
    13. Programación básica. Programación  Diseño modular. Ficheros.

     

    ¡Consigue tu título oficial de FP Administración de Sistemas Informáticos en Red!

    ¿Ya te has decidido? Pues en Campus Training podemos ayudarte. Gracias a nuestro curso de preparación para las pruebas libres de Administración de Sistemas Informáticos en Red, podrás formarte con un programa de calidad, adaptado al temario oficial y con la ventaja de poder contar con tutores y profesores, que te evaluarán con un seguimiento personalizado.

    Contacta con nosotros a través del formulario y te contaremos todos los detalles sobre el curso. ¡A por el cambio profesional que deseas!

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training