Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo de un fontanero: todos los aspectos de su salario

Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción
sueldo fontanero

    Si te estás planteando convertirte en fontanero, es importante que cuentes con toda la información necesaria antes de lanzarte a invertir en ese futuro profesional. En este artículo te contaremos cuál es el sueldo de un fontanero y todos los factores que influyen en su salario.

    ¿Cuánto gana un fontanero en 2024?

    Un profesional de la fontanería trabaja normalmente a domicilio según las necesidades que se le vayan presentando a sus clientes, por lo que es difícil estimar una cantidad única en lo que se refiere al sueldo de un fontanero. No obstante, lo más común es que al mes se ingrese una media de 1.500 o 2.000 euros. Si hablamos en cifras anuales, esto se elevaría a los 18.000 o 24.000 euros.

    Salario base y complementos de un fontanero

    Es habitual que los fontaneros ejerzan por cuenta propia y asuman la gestión de sus finanzas. Pero también pueden trabajar por cuenta ajena y aquí es donde entra en juego el convenio colectivo. Descubre el salario base y complementos de estos profesionales.

    Salario base

    En el sector de la siderurgia, metal y construcciones existen convenios que operan por localidad o incluso por compañía. Para que tengas uno de referencia, tomaremos el de Cantabria, pero recuerda que los datos pueden variar en función de donde residas.

    Salario fontanero 2024. Euros brutos
    Salario base día 38,34
    Salario base año 16.294,50
    Plus convenio mes 96,27
    Plus convenio año 1.347,78
    Total año 17.642,28

    Complementos

    Tomando como referencia las tablas salariales en Cantabria, estos son algunos de los complementos que aumentarían el salario de un fontanero todavía más.

    • Nocturnidad. En caso de trabajar en horario nocturno o actuar de emergencia, el salario se incrementaría.
    • Plus penosidad. Las condiciones que expongan a los fontaneros a situaciones de riesgo, serán compensadas con un plus en la nómina.
    • Horas extras. En caso de trabajar más tiempo de la jornada ordinaria, los fontaneros cobrarán a 17,38 euros brutos la hora extra.

    Variaciones según condicionantes en el salario de un fontanero

    No es lo mismo ser fontanero de una plantilla de empresa que ser autónomo. ¿Por qué? Veamos las diferencias.

    Fontanero en plantilla

    Al pertenecer a una plantilla de trabajo, como fontanero, te conviertes en un asalariado al que tiene que pagar la empresa, por lo que siempre recibirás la misma cantidad salarial al mes. Si tu contrato establece unos 1.000 euros netos, esa será la cifra que te embolsarás. Ni más, ni menos.

    Sueldo de un fontanero autónomo

    El régimen de autónomos condiciona los salarios de todas las profesiones, ya que es el propio trabajador, y no la empresa, el que tiene que hacerse cargo de los pagos a la seguridad social, así como del IVA. Esto supone un descenso de la base salarial de la que parte el fontanero, pero también tiene sus ventajas.

    Al no estar en una plantilla, el sueldo puede sufrir variaciones positivas, condicionadas con la carga de trabajo. Un fontanero autónomo cobra por cada reparación que realice, por lo que si en un mes tienes 10 clientes más que el anterior, ganarás 10 veces más.

    Evidentemente, como autónomo, tendrás que ser capaz de gestionar el dinero que ingresas, siendo consciente de que una parte la tendrás que dedicar a pagar impuestos y al mantenimiento de tus herramientas.

    Habilidades que te harán ganar más como fontanero

    Como comentábamos, un fontanero va a partir de una base salarial común a todos los profesionales de dicho sector. Pero, además, uno siempre puede potenciar sus habilidades para intentar mejorar profesionalmente. En el curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción de Campus Training podemos ayudarte a dominar todos los aspectos relacionados con la reparación de fontanería.

    La formación es imprescindible para poder ejercer como fontanero, pero también para adquirir las habilidades necesarias para enfrentarte a cualquier reparación doméstica. Tendrás más posibilidades de ganar clientes cuanto mejor fontanero seas, que es precisamente nuestro objetivo como centro de formación.

    Disfrutar del trabajo ofrece mejores resultados, también salariales

    Nuestro curso de fontanería online está pensado para que puedas realizarlo a distancia, adaptándonos a todas tus necesidades. Es imprescindible que tengas cierto interés en convertirte en fontanero, ya que eso será una gran ventaja a tu favor. ¿Por qué?

    La actitud y la predisposición son dos aspectos muy valorados a la hora de realizar un trabajo. Numerosos estudios constatan que si te gusta tu trabajo no solo te esforzarás más, sino que transmitirás una sensación de confianza con los beneficiarios de tu obra.

    En nuestro curso te ayudaremos a que conozcas los equipos e instalaciones necesarias para los sistemas de calefacción, te formaremos sobre los diferentes tipos de tuberías y también acerca de todas las reparaciones con las que te puedes tener que enfrentar a lo largo de tu carrera. ¡Queremos que seas el mejor!

    La importancia de una buena red de contactos

    Como te comentábamos, el trabajo de fontanero está muy ligado a la demanda concreta que recibas. Para ello, es muy importante que cuentes con una buena red de contactos que te permita ir creciendo como profesional. Cuantas más personas sepan de tu profesionalidad, más trabajo tendrás y más podrás ingresar a final de mes. ¿Quién sabe? Quizás hasta acabes necesitando contratar a tu propia plantilla.

    Constancia y puntualidad

    Que te elijan a ti como fontanero y no a otra persona depende en muchas ocasiones de lo eficiente y organizado que seas. Por eso es tan importante que seas capaz de gestionar correctamente tus tiempos.

    Sabemos que esto es una habilidad que se gana con la práctica y el tiempo, pero es necesario que seas consciente de la importancia de la misma desde el minuto uno. Es muy molesto que agendes a una persona, digamos para las 17:00, y aparezcas a las 19:00 de la tarde.

    Para solventar esto deberás hacer un ejercicio de cuantificar tus tiempos, para calcular mejor cuánto tienes que dedicarle a cada tarea. La comunicación y la sinceridad con el cliente son dos aspectos altamente valorados, por lo que no dudes en avisar si vas a retrasarte. Lo agradecerán, ya verás.

    Campus Training, la mejor formación para que te conviertas en fontanero

    Ahora que ya sabes el sueldo de un fontanero, es hora de que te lances a elegir la mejor formación para conseguir tu titulación y poder empezar a trabajar como tal. El curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción de Campus Training te proporcionará el Diploma de Técnico Instalador de Fontanería y Calefacción, con título propio de Campus Training. Además, se te acreditará el nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales y del idioma que elijas cursar en tu plan de estudios.

    Nuestro objetivo es que adquieras la mejor formación posible para que triunfes en el mundo laboral. Nuestro sistema de evaluación te hará sentir acompañado en todo momento. Cubre nuestro formulario si quieres conocer más al respecto. ¡Te esperamos!

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción
    Perpetúa el milagro de los baños calientes
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción
    Curso de

    Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción

    Ver formación
    Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización
    Curso de

    Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

    Ver formación
    Curso de Instalador Electricista
    Curso de

    Instalador Electricista

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo