Instalador Autorizado de Aire Acondicionado: lo que debes saber

¿Merece la pena ser Instalador Autorizado de Aire Acondicionado? ¡Conoce a fondo este perfil! ¡Haz clic y descubre todo lo que necesitas saber!
instalador autorizado aire acondicionado
Alicia Pardo Crego
Alicia Pardo 4 de octubre de 2021

    Las personas son cada vez más exigentes con su comodidad en los interiores. Tener que usar el abanico para pasear por la calle es tolerable, pero abrir las ventanas de par en par y esperar a que sople el viento para relajar la temperatura ya no se contempla. Un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado será la solución que busque cualquiera que quiera sentirse a gusto en su hogar o en el espacio en el que trabaje. Hablamos de sitios cruciales en el día a día, por lo que los usuarios demandarán profesionales acreditados. Si piensas en convertirte en uno, estás en el sitio. ¡Conoce todo el potencial de esta trayectoria!

     

    Instalador de aire acondicionado: ¡Descubre tu futuro!

    Un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado es el salvavidas de todo aquel que habite una región calurosa. En su mano estará dotar de sistemas de climatización a todo tipo de espacios, que irán desde hogares particulares a fábricas, oficinas o centros comerciales. 

    Estos expertos conocen a fondo los aparatos de refrigeración, diseñan sus circuitos, los montan y arreglan sus averías. Se trata de maquinaria con un precio elevado, por lo que un profesional con conocimientos demostrables inspirará más confianza y contará con mayores oportunidades de empleo. ¡Especialízate y apuesta por un sector en auge!

     

    Funciones de un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado: Más que enfriar

    La tarea principal de un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado es rebajar el calor de una estancia para hacerla más agradable. Sin embargo, las funciones de este especialista van mucho más allá de esta clase de intervenciones.

    Los técnicos formados en climatización ofrecen una gran variedad de servicios, por lo que, empleándote como uno, dispondrás de un amplio espectro de trabajo. A continuación, te enseñamos los servicios que podrás prestar y por los que podrán contratarte. ¡Nada más lejos de un futuro helado!

    Diseño e instalación de sistemas de aire acondicionado

    Un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado será principalmente requerido para montar equipos de refrigeración. Como parte de esta actividad, también podrás diseñar los propios sistemas en función del espacio en el que deba realizarse su montaje, o planificar la puesta en marcha de los mismos para alcanzar la temperatura perfecta.

    Mantenimiento de equipos de climatización

    La maquinaria refrigerante precisa de unos cuidados especiales. Desde los filtros hasta los conductos y demás componentes, estos equipos son objeto de revisiones periódicas a lo largo del año, que deben llevar a cabo los profesionales del sector. 

    En tu jornada como Instalador Autorizado de Aire Acondicionado, contarás con los conocimientos para retirar la suciedad de los sistemas de climatización, de modo que se garantice la calidad del aire. Además, tendrás que revisar que los mecanismos no presentan ningún tipo de incidencia.

    Adaptación a nuevos sistemas

    Los equipos de climatización son cada vez más sofisticados. Instalarlos en estancias que ya contaban con sistemas refrigerantes obliga a adaptarlos para encajar la nueva maquinaria con la antigua estructura. 

    Detección y reparación de fallos

    Ningún sistema es infalible y, a la larga, los fallos son inevitables. Tu ojo experto como Instalador Autorizado de Aire Acondicionado resultará vital para localizar las causas de estos problemas y ponerles solución, poniendo fin a ruidos molestos o aparatos poco efectivos. 

    Consejo profesional

    Por mucho que se cotejen en Google las especificidades de un sistema refrigerante, al final nadie te aconsejará mejor que quien se dedica a ponerlos en marcha. Por ello, en tu trabajo habitual como Instalador Autorizado de Aire Acondicionado estará el asesoramiento sobre equipos de climatización

    Deberás aconsejar a tu clientela sobre el tipo de maquinaria que más le conviene en función del tamaño y las características del lugar. No necesitará lo mismo una casa que una fábrica de grandes dimensiones, y tu buen criterio será el que discierna. ¿Listo para ser un gurú de la temperatura?

     

    Salidas profesionales: Las caras de la climatización

    Formarse como Instalador Autorizado de Aire Acondicionado te dará la posibilidad de trabajar en muchos perfiles distintos. Con unos conocimientos sólidos y unas buenas habilidades manuales, podrás aplicar a ofertas en las que se demanden los siguientes roles:

    • Instalador de Aire Acondicionado.
    • Instalador de Sistemas de Refrigeración.
    • Montador de Conducciones de Climatización.
    • Instalador de Equipos de Ventilación-Extracción.
    • Ajustador Sistemas de Aire Acondicionado.
    • Reparador de Maquinaria Refrigerante.
    • Operador de Planta de Aire Acondicionado y Ventilación.

    A la hora de ejercer estas profesiones, podrás escoger entre dos modalidades. Un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado tiene espacio en la plantilla de una compañía enfocada en la ventilación y la refrigeración, pero también cuenta con la opción de ejercer como autónomo. ¡O combinar ambas cosas!

     

    Acreditarse: ¿Por qué importa?

    El sector de la climatización está regularizado para que las instalaciones cuenten con todas las garantías. Los equipos, especialmente los que contienen gases fluorados, deben tratarse correctamente, y por eso es vital acreditarse con una formación apropiada

    Un certificado que respalde tus conocimientos asegurará a las empresas o clientes que te contraten que dominas el servicio y que lo llevarás a cabo sin incidencias. Podrás acceder a un mayor volumen de trabajo, así como a una nómina más alta.

    Para convertirte en Instalador Autorizado de Aire Acondicionado, lo mejor es que curses un programa formativo que cubra todos los aspectos de esta profesión. En función de la modalidad que escojas para emplearte, también tendrás que obtener el certificado de Manipulador de Gases Fluorados o el carnet RITE, que deberás poseer tú o alguien de tu empresa si trabajas como autónomo reparando o montando sistemas de climatización.

     

    Curso Instalador de Aire Acondicionado y Climatización: El futuro está en el frío

    Un Instalador Autorizado de Aire Acondicionado debe tener destrezas manuales, ser metódico y cuidar todas las medidas de seguridad. Sin embargo, también será preciso que disponga de una buena base técnica, con conocimientos sobre termodinámica, refrigeración, ventilación y montaje.

    Acceder a ellos es sencillo con un curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización. Si quieres adentrarte en esta área profesional y luchar contra el bochorno, en Campus Training te proponemos un programa completo y flexible con todo lo que necesitas, a través de un plan de estudios que se adapta a ti. 

    Cada sistema de refrigeración debe ajustarse al espacio, y lo mismo ocurre con el aprendizaje. ¡Sácate todo el partido, pon tus propios términos y deja que te guiemos hacia tu próximo trabajo!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!