5 minutos
Si no sabes qué es el RITE, cuál es su objetivo principal y cómo obtener el carnet de instalador térmico de edificios conforme a la legislación vigente, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
RITE es el acrónimo de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Por tanto, es la normativa que regula las condiciones que tienen que cumplir las instalaciones, equipos y sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía, al mismo tiempo que se satisface la demanda de bienestar térmico y de higiene.
Esta norma entró en vigor en el año 2007, a través del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
De todos modos, y por extensión, suele llamarse RITE también al carnet de instalador que regula esta norma. En la última sección de este artículo encontrarás toda la información necesaria para conseguir esa acreditación profesional.
¡Fórmate en Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización!
Descarga gratis la guía formativaUna vez que hemos visto qué es el RITE, para que puedas hacerte una idea más precisa de su contenido, recogemos a continuación las diferentes secciones que comprende esta norma:
Como decíamos, una de las principales cuestiones que regula el RITE es la de los requisitos para ejercer la actividad, que se acreditan a través del correspondiente carnet profesional de instalaciones térmicas en edificios.
Así, se trata de una acreditación que expiden las comunidades autónomas después de superar un examen profesional específico.
De acuerdo con la normativa vigente, los requisitos para conseguir el carnet RITE son los siguientes:
Si te interesa conseguir el RITE, recuerda que puedes formarte a través del Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización de Campus Training para lograr tu objetivo.
De acuerdo con la legislación vigente, es posible obtener directamente el carné profesional sin necesidad de examinarse en estos casos:
De todos modos, tienes más información sobre este tema en el artículo que dedicamos específicamente a cómo obtener el RITE.
Ahora que ya sabes qué es el RITE y cómo puedes conseguir el carnet oficial para ejercer la profesión, ¿te parece una salida laboral interesante? Sin duda, es un campo con gran demanda de profesionales cualificados, que solo pueden trabajar legalmente si cumplen todos los requisitos que exige la normativa vigente.
Si quieres más información acerca de nuestros cursos profesionales, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto.
¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!