Busca tu centro 910 323 790 657 205 010
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo obtener el RITE?

Existe un certificado que define las condiciones de las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente. Descubre cómo obtener el RITE.
como-obtener-rite
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 23 de abril de 2022

    El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) define las condiciones que deben cumplir las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente en cualquier edificio con el fin de que se haga un uso racional de la energía.

    Para obtener el carnet de instalador RITE has de superar un examen teórico o acreditar tu experiencia en el campo.  Te lo explicamos todo en este artículo, junto con el curso de instalador de aire acondicionado y climatización que necesitarías. ¡Toma nota!

     

    Así puedes formarte para obtener el RITE

    El RITE establece las condiciones que debe cumplir sistema de calefacción, agua caliente y climatización para hacer un uso racional de la energía y establece también diversas exigencias en eficiencia energética.

    Entre estas exigencias están los rendimientos energéticos en los equipos de generación de calor y frío, las condiciones de aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos, el uso de energías renovables disponibles, la desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes o de equipos generadores menos eficientes, entre otras exigencias.

    Si quieres obtener tu carnet de instalador térmico de edificios (RITE) tienes varias vías disponibles para hacerlo: 

    Puede presentarte al examen que convoca el Ministerio de Industria que suele ser un test teórico y también puede incluir prácticas en taller dependiendo de la comunidad autónoma donde lo hagas. 

    Para poder presentarte a este examen necesitas una experiencia de 3 años en RITE y haber realizado un curso de 450 horas.

    Otra vía es realizar un examen teórico y práctico de una entidad certificadora para ser técnico RITE. En este caso también has de contar con experiencia de tres años o bien haber realizado un curso de 450 horas

    La entidad certificadora emite tu diploma que debe validar Industria para que puedas tener tu carnet de instalador. El carnet debe ser renovado cada 5 años.

     

    La otra forma para obtener tu carnet de instalador RITE es presentar en Industria dos certificados de profesionalidad que son el de montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción y montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas. También puedes presentar certificados de cursos o experiencia realizados en tu comunidad autónoma. 

    Un curso de instalador de aire acondicionado y climatización es lo que necesitas para acreditar tu formación en este sector. 

    Es importante que tu curso cumpla ciertos objetivos y te capacite para las funciones básicas de instalador de aire acondicionado, independientemente de su precio. 

    Los objetivos principales que debe perseguir el curso RITE son, entre otros:

    • Establecer el proceso operativo de mantenimiento y reparación de sistemas de climatización de aire acondicionado
    • Realizar inspecciones
    • Localizar anomalías y averías
    • Realizar mejoras y aplicar un mantenimiento preventivo
    • Debe capacitarte también para realizar lectura de los instrumentos de presión y temperatura y determinar los límites de uso de energía eléctrica en función de la normativa vigente. 

    En cuanto a contenidos, en un curso específico de instalador de aire acondicionado, independientemente de su precio, deberías tratar una serie de ejes temáticos y contenidos necesarios para desarrollar esta profesión. 

    Estos contenidos son, entre otros, conceptos básicos sobre la instalación de sistemas de aire acondicionado, tecnología sobre refrigeración, ventilación, instalación y montaje de los equipos que comercialices, prevención de riesgos laborales y también puede incluir técnicas de búsqueda de empleo, formación en idiomas y primeros auxilios. 

     

    Requisitos que debes cumplir para obtener el RITE

    Para formarte y ser instalador de aire acondicionado con tu certificado RITE no necesitas grandes requisitos previos. 

    La formación para obtenerlo va dirigida a todas aquellas personas que quieran adquirir un conocimiento amplio de este ámbito y que deseen orientar su futuro profesional hacia la instalación de aire acondicionado y climatización. 

    No necesitas tampoco conocimientos previos del sector para llevar a cabo esta formación. 

    Si bien es cierto que algunas habilidades básicas o destrezas te ayudarán a ser un mejor profesional en este sector. 

    Por ejemplo: 

    • Has de ser detallista y minucioso para reparar estos equipos y para mantenerlos 
    • Deberás seguir las instrucciones técnicas de forma precisa 
    • También has de ser una persona analítica y con sentido de la observación
    • Es importante que seas un profesional con autonomía, capaz de adaptarse al cambio y también capaz de trabajar en equipo en caso de que realices tareas de este estilo.

     

    Posibilidades laborales si obtienes el RITE

    Si te formas como instalador autorizado de aire acondicionado y obtiene tu título RITE podrás trabajar en diferentes perfiles y optar a diversas ofertas siempre que tengas buenas habilidades manuales y disposición para el arreglo y mantenimiento de estos aparatos. 

    En concreto vas a poder trabajar como instalador de aire acondicionado propiamente dicho, instalador de sistemas de refrigeración y de equipo de ventilación-extracción, montador de conducciones de climatización, ajustador de sistemas de aire acondicionado, reparador de maquinaria refrigerante y operador de planta de aire acondicionado y ventilación, entre otros. 

    Si tienes tu RITE podrás trabajar tanto en empresas del sector como siendo un profesional autónomo eligiendo una cartera de clientes. 

    Puedes elegir la modalidad que prefieras siempre que tengas un título acreditativo y oficial de tu formación como instalador.

    Ahora ya sabes cómo obtener el RITE y cómo convertirte en un instalador profesional. Si deseas seguir este camino y conseguir una carrera profesional en este ámbito puedes contar con Campus Training para tu formación previa. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Sistema Nacional de Empleo