Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Funciones del Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos

El Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos desarrolla diferentes funciones, destacando el diagnóstico clínico en estudios analíticos de muestras biológicas.
funciones-tecnico-laboratorio-analisis-clinicos

    Si estás pensando en estudiar un grado superior en el ámbito de la química seguro que te interesa conocer las funciones del Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos. Descubre qué labores vas a desarrollar una vez consigas tu titulación en el sector.

    En Campus Training te recomendamos que te matricules en una academia especializada para superar las pruebas libres para ser Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

    Otra opción para conseguir tu título es matricularte en la FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, en colaboración con CEAC Formación Profesional Oficial: ¡infórmate en Campus Training!

     

    Análisis clínico: descubre todas las funciones

    ¿Quieres ser Técnico de Laboratorio de Análisis clínicos? Todas las funciones de este profesional tienen como finalidad apoyar el trabajo de los científicos.

    Los técnicos ayudan a los científicos preparando el material y dejando todo en las condiciones necesarias para realizar los experimentos. En algunas ocasiones es el propio Técnico de Laboratorio en Análisis Clínico el responsable de realizar los experimentos. El nivel de responsabilidad de este profesional puede variar en función de la titulación, por esta sencilla razón la formación es muy importante para este perfil profesional.

    Podemos resumir en un listado las funciones del Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos:

    • Gestión: el técnico debe gestionar el material, encargando los repuestos que sean necesarios en el laboratorio.
    • Organización: el laboratorio tiene que estar limpio, por lo que el técnico debe eliminar los residuos para que no contaminen los análisis.
    • Análisis: se encarga de tomar las muestras y examinar los resultados que obtiene de los experimentos científicos.
    • Examen: es necesario que el técnico realice un registro y examine los resultados obtenidos en los experimentos.
    • Comunicación: en el laboratorio es fundamental el trabajo en equipo, por lo que tiene que informar de los resultados al responsable científico, de forma oral o por un escrito formal.
    • Identificación de peligros: es importante que el técnico evalúe los posibles riesgos antes de realizar un experimento.
    • Preparación: antes de empezar los experimentos, los materiales de apoyo tienen que estar preparados.
    • Supervisión: un técnico del grupo de responsabilidad 1 o 2 tiene que supervisar a los técnicos del equipo o a los estudiantes en prácticas que trabajan en el laboratorio.

    Ten en cuenta que estas funciones pueden variar en función de la empresa o el nivel de responsabilidad del Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿A qué se dedica un Técnico de Análisis Clínicos?

    El técnico es un profesional de la sanidad que está trabajando constantemente en diferentes tareas y funciones de investigación, docencia o análisis.

    Vamos a centrarnos en las principales labores que desempeña el Técnico Superior de Laboratorio en Análisis Clínicos:

    Tomar y analizar las muestras de laboratorio

    Esta es una de las funciones más importante de cualquier Técnico de Laboratorio en Análisis Clínicos.  Esto sirve para ver si los resultados obtenidos superan los controles de calidad

    En consecuencia, debe estar capacitado para analizar si los resultados que se consiguen de la muestra son negativos o positivos, para lo que necesita una formación superior. 

    La toma y el análisis de muestras puede realizarse en diferentes laboratorios:

    • Laboratorio químico
    • Laboratorio microbiológico
    • Laboratorio de materiales
    • Laboratorio de la industria alimentaria
    • Centros de investigación
    • Centros de formación
    • Control de calidad de aguas potables y residuales
    • Industria farmacéutica
    • Industrias de manufacturas
    • Ensayos de materiales de construcción

    Como puedes ver en la lista anterior, esta función del Técnico de Laboratorio le permite trabajar en diferentes centros.

    Gestión de los materiales de un laboratorio

    Para que los resultados obtenidos sean correctos se necesitan materiales de calidad y en abundantes cantidades, ten en cuenta que el técnico realiza diferentes pruebas.

    Además, algunos de los materiales que se emplean son de un solo uso, por lo que tiene que gestionar la compra de nuevos materiales una vez que han sido contaminados por las muestras biológicas.

    El técnico tiene que organizar los nuevos pedidos, solo así puede seguir desempeñando sus funciones en el laboratorio y conseguir unos resultados de calidad.

    Limpieza de residuos y eliminación de los desechos

    En las actividades que desempeñan los técnicos en los laboratorios se generan residuos que ellos mismos deben limpiar, eliminar y desechar.

    El Técnico de Laboratorio de Análisis Clínico elimina las muestras biológicas que no sirven, ordena y organiza los materiales

    La organización y la limpieza es fundamental para el correcto desarrollo de las funciones de los profesionales del laboratorio, los trabajadores tienen que encontrarse los materiales que necesitan en el lugar idóneo, siendo el técnico el que garantiza que estos estén siempre en el mismo sitio.

    Comunicación de los resultados de las pruebas

    Las muestras que analizamos en el laboratorio reportan unos resultados que deben ser conocidos por los responsables del centro. Debes informar de los resultados obtenidos en cada muestra y experimento al responsable científico. Por esta razón, el técnico necesita conocimientos avanzados, para poder realizar informes clínicos que informen con claridad del resultado de una investigación a su supervisor.

    Mantenimiento de los equipos del laboratorio

    Es necesario que el técnico tenga los materiales preparados adecuadamente para empezar a realizar las pruebas dentro del laboratorio. Los equipos que se emplean tienen que estar en un buen estado de mantenimiento.

    El técnico es el responsable de comunicar a su superior el deterioro de los materiales o el mal funcionamiento de un equipo del laboratorio, así como si está roto o estropeado, buscando una solución al problema.

    Realización de controles de calidad

    El técnico puede trabajar en departamentos que cuentan con un área de calidad. En estos casos las posibles funciones son realizar diferentes tipos de análisis:

    • Calidad del agua
    • Calidad ambiental
    • Calidad de los alimentos
    • Calidad del aire

    El Técnico de Laboratorio de Análisis Clínico tiene que detectar si la muestra que analiza está contaminada o es perjudicial para la salud del consumidor.

     

    Estudia las tareas en análisis clínicos y control de calidad, ¡fórmate con Campus Training!

    Ahora que ya conoces las funciones del Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos necesitas empezar a estudiar el Grado Superior de FP que te capacita para desempeñarlas: esta es la mejor opción para encontrar trabajo.

    En Campus Training te ofrecemos dos modalidades de estudio, presencial en un Centro Oficial u online, para que te presentes a las Pruebas Libres de Formación Profesional. Tú eliges qué opción se ajusta a tus necesidades:

    ¡Infórmate ahora rellenando el formulario!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

    Ver formación
    Curso de Especialista en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
    Curso de

    Especialista en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo