Estudiar soldadura: por qué, cómo y dónde

Estudiar soldadura puede convertirse en una magnífica alternativa para tu futuro profesional. Descubre todas las opciones a tu alcance.
Inicio / Noticias / Estudiar soldadura: por qué, cómo y dónde
Marta Sánchez Galindez 1 noviembre, 2019

estudiar soldadura

Ser soldador es un oficio muy interesante que, además, ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional. Se trata de un trabajo cualificado necesario en muchos sectores, por lo que tiene una gran cantidad de salidas laborales. Descubre todas las ventajas de estudiar soldadura.

El trabajo de un soldador consiste principalmente en fundir diferentes piezas de metal para unirlas entre sí. Esto, que así explicado parece tan sencillo, es en realidad bastante complejo.

Hay muchas formas de soldar, numerosas técnicas y procedimientos; y cada una puede tener aplicaciones diversas. La mayoría están dirigidas a la fabricación, montaje y reparación de todo tipo de estructuras metálicas. ¿Te imaginas un mercado laboral más amplio?

Buenas razones para estudiar soldadura

La profesión de soldadr está en alza y resulta necesaria en casi todos los sectores de la industria. También se requiere este tipo de trabajadores en el ámbito de la electrónica, la construcción o la automoción. Allí donde hay una estructura metálica, ha de haber un soldador. Entre las razones que existen para estudiar soldadura destacan las siguientes:

• En primer lugar, es una profesión con múltiples salidas laborales. Si te formas adecuadamente podrás trabajar en talleres de soldadura, pero también en centros industriales, así como en puestos que tengan que ver con el diseño industrial.
• El hecho de que los soldadores sean trabajadores cualificados hace que estén muy solicitados en el mercado laboral, a pesar de la crisis económica que sufrimos hace ya unos años.
• Por el hecho de contar con una formación específica, los profesionales de la soldadura reciben en general salarios bastante altos en relación con otros oficios. Si quieres saber cuánto puede llegar a cobrar por su trabajo un soldador, no dudes en consultar este artículo de Campus Training. ¡Sal de dudas!

Por otro lado, estudiar soldadura no solo puede resultarte útil para encontrar un buen empleo en el mercado laboral actual. También puede abrirte las puertas del mundo artístico. Si no me crees, fíjate en la artista rusa Alexandra Ívleva, también conocida como Weld Queen  (la “reina de la soldadura)”. Ella utiliza esta técnica para crear esculturas realmente espectaculares.

Como ves, soldar no es solo cosa de hombres ni queda relegado únicamente al mundo industrial. ¡La imaginación al poder!

¿Cómo estudiar soldadura? Todos los cursos a tu alcance

La soldadura es un mundo apasionante. Hay muchísimos tipos y formas de soldar, algunas de ellas espectaculares: a gas, por fricción, con rayo de electrones, bajo el agua, con forja, con rayo laser, con arco sumergido… Si quieres quedarte absolutamente ensimismado mirando las increíbles soldaduras que se han ido desarrollando a lo largo de la historia, no te pierdas este interesante vídeo. ¡Te va a encantar!

¿Se ha despertado en ti el gusanillo de la soldadura y quieres saber cómo puedes formarte? Si es así, te diré que tienes diferentes caminos y modalidades para conseguirlo. Puedes matricularte en un curso de grado medio, el de Técnico en Soldadura y Calderería. Se trata de una titulación oficial de Formación Profesional que te capacita para poder realizar trabajos diversos en el sector de las estructuras metálicas, la carpintería metálica, calderería, tuberías, etc.

Para poder cursar estos estudios has de poseer la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (la consabida ESO), o contar con un título de Formación Profesional Básica. Otra forma de acceder a esta enseñanza es haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Sin embargo, esta no es la única vía posible de estudiar soldadura. También puedes matricularte en un curso elemental y después acceder a alguna otra enseñanza de especialización. Hay muchos programas formativos para elegir: de soldadura TIG, soldadura MIG/MAG, con arco eléctrico, etc. Poco a poco irás adquiriendo cualificación hasta alcanzar un nivel de conocimientos realmente excepcional.

La mejor formación: presencial o a distancia

Ambas modalidades son adecuadas a la hora de estudiar soldadura con fines profesionales: todo depende de tus circunstancias personales. Elegir un curso presencial es buena idea si no tienes otro tipo de condicionantes que te impidan asistir a clase.

En mi opinión, y por experiencia personal, la formación online resulta muy útil cuando el alumno no puede dedicar a sus estudios un tiempo determinado cada día, con un horario establecido. Puede ser porque esté compaginando sus estudios con un empleo o por otro tipo de circunstancias; familiares, por ejemplo.

El caso es que matricularte en un curso de soldadura online te permitirá organizar tu tiempo de formación según tus propias necesidades. Podrás dedicarte a estudiar cuando tú quieras, sin tener la obligación de asistir a clase, con la libertad que ello implica.

Eso sí, es muy importante contar con un tutor personal que te ayude a canalizar adecuadamente tu aprendizaje y resuelva cualquier duda que te pueda surgir.

¿Necesitas más información sin compromiso sobre cómo estudiar soldadura? La puedes obtener rápidamente rellenando este formulario. Descubrirás una profesión de futuro y te verás a ti mismo dominando el hierro y el fuego, como un Vulcano del siglo XIX. ¿Estás listo para empezar?

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?