Los libros de fontanería que no deben faltar en tu escritorio

Descubre nuestro ranking de los mejores libros de fontanería de la actualidad: desde los básicos a los manuales que manejan los Pro.
fontaneria
libros de fontanería, Los libros de fontanería que no deben faltar en tu escritorio
Marta Sánchez Galindez 8 de octubre de 2021

    Contar con una biblioteca básica de libros de fontanería es una de las claves para formarte como profesional. Además de realizar los cursos y las prácticas que te capacitarán para trabajar, no te pueden faltar ciertos títulos a los que podrás acudir para resolver todas tus dudas. Desde los más básicos, donde aprenderás cómo son las redes de fontanería y en base a qué principios funcionan, hasta los que enseñan a realizar instalaciones y los técnicos certificados. ¡Te contamos cuáles son los libros de cabecera!

     

    ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

    La fontanería es una disciplina milenaria. A diferencia de la electricidad, que no comenzó a ser estudiada y comprendida hasta el siglo XVIII, las instalaciones de fontanería ya se conocían en la Antigua Roma. Hablamos, por ejemplo, de los famosos acueductos: esas espectaculares estructuras diseñadas para llevar el agua de los manantiales a las ciudades. Además de suministrar agua, los romanos también fueron los primeros en crear circuitos para evacuar las aguas residuales de los núcleos de población. De esa época proviene el término «cloaca». Por cierto, si eres fan de Monty Phyton, seguro que te suena la frase del encabezado…

    Trabajar en el sector de la fontanería, por lo tanto, es una apuesta segura. Siempre harán falta técnicos especializados capaces de montar las redes de los edificios y de las ciudades y pueblos. Y también, aquellos que los puedan mantener en buen estado y reparar cuando sea necesario. Estudiar un Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción puede abrirte las puertas a una carrera profesional con muchas ventajas: estabilidad y buen salario, entre otras. Y ahora, vamos con nuestro listado de libros de fontanería: una buena forma de empezar con tu formación.

     

    Libros de fontanería: los 5 magníficos

    Los libros de fontanería que hemos elegido para esta lista son, sobre todo, para profesionales o estudiantes que quieran sacarse el título de especialista. Pero no hemos querido dejar fuera algún manual básico, para todos aquellos y aquellas que quieran saber cómo funcionan las redes de abastecimiento y evacuación de agua de sus casas, así como las instalaciones de calefacción. No te pierdas nuestro listado.

    1. «Bricolaje. Fontanería». P. Auguste. Editorial Paraninfo

    La editorial Paraninfo, todo un clásico en la publicación de libros de formación académica y profesional, incluye este volumen en su colección sobre bricolaje para el hogar. Desde luego, no está entre los libros de fontanería que manejan los profesionales; pero es interesante para aquellas personas que quieran arreglar un grifo, reparar una pequeña fuga o desatascar los circuitos sin tener que llamar al fontanero de turno. Si no lo quieres para ti (porque lo que necesitas es formación profesional), ¡regálaselo a tus padres!

     2. «Fontanería y Calefacción Básica». Juan López Cañero. Editorial Paraninfo

    Como comentábamos, los de Paraninfo cubren todos los campos en lo que a libros de fontanería se refiere. Si antes nos encontrábamos con un manual de «hazlo tú mismo», en este caso ya hablamos de una publicación para formación de profesionales. El libro recoge los contenidos y el temario de tres módulos de FP (Grado Básico): Fontanería y Calefacción Básica, Fabricación y Montaje y Mantenimiento de Viviendas.

    3. «Nuevo Manual de Instalaciones de Fontanería y Saneamiento». Ed. Antonio Madrid Vicente.

    Como buen profesional de la fontanería, no te puede faltar un volumen de referencia adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE). Este «tocho» de más de 400 páginas no es una lectura ligera para cuando viajas en metro, pero sí un manual de consulta imprescindible para resolver dudas. La segunda edición se agotó en su momento, por lo que los editores decidieron publicar una tercera adaptada al CTE de 2006.  El texto, acompañado de cientos de ilustraciones, muestra de forma clara y práctica cómo son las instalaciones de fontanería y saneamiento de todo tipo de edificios, siempre según la normativa oficial.

    4. «Instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios de uso doméstico – 2ª Edición». Francisco José Mola Morales. Ed. IC.

    IC Editorial es la referencia básica en lo que a publicaciones de certificación profesional se refiere. Sus libros están adaptados a los Certificados de Profesionalidad y se utilizan en cursos de formación y capacitación. Si vas a estudiar fontanería y quieres obtener tu certificado, te serán súper útiles. El que hemos elegido no puede ser más práctico, ya que trata un tema recurrente para cualquier profesional: la instalación, el mantenimiento y la reparación de sanitarios como lavabos, bidés, duchas o inodoros, así como de griferías y mecanismos de regulación y control.

    5. «RITE – Reglamento de Instalaciones Térmicas para Edificios. 8ª Edición 2021». Ed. Paraninfo.

    En nuestro listado de libros de fontanería, no podíamos terminar sin añadir el manual de referencia para circuitos de agua caliente y calefacción. Se trata del RITE (Reglamento  de Instalaciones Térmicas para Edificios), que en 2021 ha experimentado una serie de modificaciones en campos como las energías renovables o la eficiencia de las instalaciones. La editorial Paraninfo ha publicado el texto completo y renovado en un manual que incluye instrucciones técnicas para profesionales. Un libro imprescindible para estudiantes y técnicos cualificados.

     

    Completa tu selección de libros de fontanería con la mejor formación

    Estos son algunos libros básicos que te serán de gran ayuda si quieres dedicarte a la fontanería. Pero solo con los libros no llegarás muy lejos… La formación es fundamental, tanto para ayudarte a interiorizar los conocimientos como para dotarte de una titulación. Así que, ¿te animas a rellenar el formulario que aparece en esta página web? En cuanto lo envíes (y no te llevará ni un minuto), recibirás información completa y detallada sobre uno de los mejores cursos de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción. Y sin compromiso por tu parte.

    El curso incluye todo el temario referente a las instalaciones de fontanería, saneamiento y calefacción en edificios. Por supuesto, el temario está totalmente actualizado; y podrás estudiar a distancia, siempre con tutores personales que se harán cargo de todas tus dudas. Una vez obtengas tu título, pasarás a realizar entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas situadas en capitales como Barcelona o Madrid. Un complemento imprescindible a tu formación que te proporcionará tu primera experiencia laboral, y te ayudará a dar tus primeros pasos en el ámbito profesional.

    Si estudias fontanería, tendrás un futuro estable y con buenas condiciones. Es una profesión con muchas salidas laborales y alta empleabilidad. ¡Anímate a formar parte de ella!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!