Actividades que desarrolla un operario de corporaciones locales

¿Sabes en qué consisten las actividades de operario de servicios generales? Te contamos cómo es el trabajo de estos funcionarios de corporaciones locales.
Inicio / Noticias / Actividades que desarrolla un operario de corporaciones locales
Gemma González López 2 septiembre, 2019

operario de servicios generales actividades

¿Buscas un trabajo de total estabilidad laboral realizando tareas de mantenimiento? Entonces el puesto ideal para ti es el de operario de servicios generales en un ayuntamiento.

El acceso al trabajo de operario de corporaciones locales se consigue al aprobar una serie de exámenes de oposición, al final de los cuales conseguirás una plaza fija como funcionario de la administración pública.

Si deseas saber más sobre este trabajo, te contamos a continuación cuáles son las actividades de un operario y en qué consisten sus tareas. ¡Sigue leyendo!

 

Funciones de un auxiliar de servicios

Las labores de un operario de servicios generales son muy diversas y varían en función de la corporación local en la que obtengas tu plaza de funcionario. Según las necesidades que tenga cada ayuntamiento, varían las funciones y servicios generales que se le asigna al cuerpo de auxiliares de servicios.

A grandes rasgos, las actividades que realiza un operario de corporaciones locales están relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones públicas que sean propiedad del ayuntamiento en cuestión, entre las que se cuentan pabellones y pistas deportivas, parques y jardines, zonas de ocio y esparcimiento, etcétera, por ejemplo.

Otras funciones que se le encomiendan a los operarios de servicios generales están vinculadas con tareas básicas de apoyo a los distintos departamentos que existen en cada municipio, tales como servicios de transporte de personas, materiales o mercancías.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las tareas específicas de los operarios locales en función del tipo de puesto que ocupen o el departamento para el que trabajen.

 

Servicios de mantenimiento de instalaciones públicas

En este apartado puedes consultar la lista con algunas de las tareas manuales de mantenimiento de edificios e instalaciones públicas que realizan los auxiliares de servicios generales en los distintos distritos de un municipio:

  • Mantener la limpieza y el orden adecuado del centro de trabajo, sus instalaciones y el equipamiento, enseres y mobiliario correspondiente.
  • Trabajos de albañilería como la reparación de suelos, paredes y fachadas.
  • Tareas de fontanería como, por ejemplo, la reparación de averías causadas por escapes o filtraciones de agua.
  • Montar y revisar las instalaciones eléctricas de los edificios públicos.
  • El mantenimiento del césped, plantas, árboles y otros elementos de parques y zonas ajardinadas, así como el riego de zonas verdes.

 

Otros servicios generales

  • Tareas propias de comedor o lavandería, tales como planchar o coser.
  • Transporte de personas, materiales y mercancías.
  • Gestión de documentación: recogida y distribución de correspondencia, clasificación de documentación.
  • Reproducción digitalizada de documentos (fotocopiar, escanear).
  • Facilitar información básica de tipo general a la ciudadanía, ya sea de manera telefónica o presencial.
  • Control de accesos de personal a instalaciones deportivas (pabellones, pistas, campos de fútbol) o dependencias oficiales (ayuntamiento, instalaciones públicas varias).
  • Apertura y cierre de puertas, gestión de llaves.

 

Cómo conseguir una plaza fija de operario de servicios generales

Ahora que ya conoces las actividades que desarrollan los operarios de corporaciones locales, el siguiente paso es empezar a estudiar a fondo para obtener tu plaza de funcionario de la administración pública.

Para ello, deberás superar con éxito todas las pruebas del proceso selectivo de oposición, cuyas bases y sistema de acceso determinarán de manera particular las distintas entidades convocantes. Una vez hayas seleccionado la localidad en la que deseas optar a una plaza, infórmate bien de los detalles.

Lo más recomendable para conseguir un aprobado en las oposiciones a operario de corporaciones locales es acudir a una academia especializada. En este tipo de centros de formación obtendrás la preparación que necesitas para optar a una plaza, ya que disponen de profesorado experto en oposiciones. Allí te proporcionarán un programa formativo formado por el temario, herramientas de aprendizaje útiles, materiales extra y otros recursos.

Si ya te has decidido, no te lo pienses más y empieza a prepararte a fondo para conseguir un trabajo estable como operario de servicios generales. ¡Adelante!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?