4 minutos
¿Buscas un trabajo de total estabilidad laboral realizando tareas de mantenimiento? Entonces el puesto ideal para ti es el de operario de servicios generales en un ayuntamiento.
El acceso al trabajo de operario de corporaciones locales se consigue al aprobar una serie de exámenes de oposición, al final de los cuales conseguirás una plaza fija como funcionario de la administración pública.
Si deseas saber más sobre este trabajo, te contamos a continuación cuáles son las actividades de un operario y en qué consisten sus tareas. ¡Sigue leyendo!
Las labores de un operario de servicios generales son muy diversas y varían en función de la corporación local en la que obtengas tu plaza de funcionario. Según las necesidades que tenga cada ayuntamiento, varían las funciones y servicios generales que se le asigna al cuerpo de auxiliares de servicios.
A grandes rasgos, las actividades que realiza un operario de corporaciones locales están relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones públicas que sean propiedad del ayuntamiento en cuestión, entre las que se cuentan pabellones y pistas deportivas, parques y jardines, zonas de ocio y esparcimiento, etcétera, por ejemplo.
Otras funciones que se le encomiendan a los operarios de servicios generales están vinculadas con tareas básicas de apoyo a los distintos departamentos que existen en cada municipio, tales como servicios de transporte de personas, materiales o mercancías.
A continuación, vamos a enumerar algunas de las tareas específicas de los operarios locales en función del tipo de puesto que ocupen o el departamento para el que trabajen.
En este apartado puedes consultar la lista con algunas de las tareas manuales de mantenimiento de edificios e instalaciones públicas que realizan los auxiliares de servicios generales en los distintos distritos de un municipio:
Ahora que ya conoces las actividades que desarrollan los operarios de corporaciones locales, el siguiente paso es empezar a estudiar a fondo para obtener tu plaza de funcionario de la administración pública.
Para ello, deberás superar con éxito todas las pruebas del proceso selectivo de oposición, cuyas bases y sistema de acceso determinarán de manera particular las distintas entidades convocantes. Una vez hayas seleccionado la localidad en la que deseas optar a una plaza, infórmate bien de los detalles.
Lo más recomendable para conseguir un aprobado en las oposiciones a operario de corporaciones locales es acudir a una academia especializada. En este tipo de centros de formación obtendrás la preparación que necesitas para optar a una plaza, ya que disponen de profesorado experto en oposiciones. Allí te proporcionarán un programa formativo formado por el temario, herramientas de aprendizaje útiles, materiales extra y otros recursos.
Si ya te has decidido, no te lo pienses más y empieza a prepararte a fondo para conseguir un trabajo estable como operario de servicios generales. ¡Adelante!