Preparar una oposición en tres meses: ¿es posible?

¿Preparar una oposición en tres meses? Te contamos cómo maximizar tus opciones de éxito cuando el tiempo juega en tu contra.
Inicio / Noticias / Preparar una oposición en tres meses: ¿es posible?
Rubén Vizcaíno Pena 12 diciembre, 2019

Preparar una oposicion en tres meses

¿Crees que es posible preparar una oposición en tres meses? Aunque no sea fácil, tampoco es imposible. Te contamos cómo maximizar tus opciones de éxito cuando el tiempo juega en tu contra.

Preparar una oposición en tres meses: ¿es posible?

Como sabes, estudiar para una oposición es un reto que exige concentración, constancia y una buena dosis de motivación. Así, muchas veces es una carrera de fondo, donde ganan los que son capaces de resistir, incluso aunque suspendan en los primeros intentos.

Sin embargo, todos conocemos algún caso de aspirantes que consiguen plaza después de solo unos meses de preparación. Por supuesto, puede influir la suerte, así como la capacidad intelectual de cada persona.

No obstante, también hay ciertos factores objetivos, técnicas y métodos que pueden ayudarte a preparar una oposición en tan solo tres meses. A continuación veremos cuáles son.

Cómo preparar una oposición en tan poco tiempo

A la hora de plantearte el reto de preparar una oposición en solo tres meses, debes tomar en consideración las siguientes cuestiones:

  • La dificultad de la propia oposición. Dominar el temario de una oposición del grupo A1 en tan solo tres meses es prácticamente imposible. Sin embargo, no es descartable que consigas memorizar adecuadamente el de las oposiciones de Correos.
  • La buena organización de tu estudio. Como luego veremos, este es un factor clave si quieres aprobar una oposición en tres meses.
  • La metodología de preparación y la calidad de tu academia de oposiciones. Sin lugar a dudas, no todas las academias son iguales. Merece la pena que dediques cierto esfuerzo a elegir la más adecuada para ti.

A continuación veremos en detalle cada uno de estos factores.

Cómo elegir una oposición fácil para prepararla en un trimestre

Sin duda, la dificultad de la oposición es uno de los mayores condicionantes si quieres conseguir prepararla en tan solo tres meses.

Por tanto, lo más lógico es que optes por una de las oposiciones más fáciles. Para identificarlas, fíjate especialmente en los siguientes criterios:

  • El grupo de funcionarios al que pertenezcan las plazas y, por tanto, la titulación que te exijan para presentarte. Claramente, las oposiciones del grupo A1 son las más complicadas de toda la función pública. De todos modos, a menudo en las oposiciones de grupos inferiores la dificultad viene por la gran competencia que existe entre aspirantes.
  • La extensión, complejidad y nivel de dificultad del temario. Como decíamos, estudiar un programa de 300 o más temas en tan solo tres meses es prácticamente imposible.
  • La periodicidad de las convocatorias. Cuanto mayor regularidad exista, mejor. Esto está directamente relacionado con el punto siguiente:
  • El número de plazas convocadas en cada edición y el número de opositores que se presentan (lo que nos dará el ratio de aspirantes por plaza, que será el indicador del nivel de competencia en cada proceso selectivo).
  • La estructura de la oposición y el tipo de exámenes o pruebas de las que se compone el proceso selectivo. En este sentido, normalmente se considera que los exámenes orales tienen una dificultad muy superior a la de otro tipo de pruebas (como los cuestionarios tipo test, por ejemplo). Por el mismo motivo, también deberías tener en cuenta si existen o no pruebas físicas y su nivel de dificultad.

Siguiendo estos criterios, te encontrarás con oposiciones asequibles como las de Correos, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Tropa y Marinería, Subalternos y Ordenanzas, Operarios, etc.

De hecho, las oposiciones de Correos son unas candidatas perfectas para el reto de preparar una oposición en tres meses, ya que:

  • Se convocan regularmente.
  • Ofrecen un gran número de plazas (4005 en la última convocatoria).
  • El programa es conciso y fácil de estudiar. Consta de tan solo trece temas.
  • El proceso selectivo se compone únicamente de pruebas tipo test.

No obstante, la dificultad de esta oposición vendrá dada por la competitividad entre aspirantes, ya que suele ser un proceso selectivo muy concurrido.

Siete consejos para preparar una oposición de forma efectiva

Sin duda, la organización de tu estudio es clave para que puedas preparar una oposición en tan solo tres meses. Sin una buena planificación, es imposible que seas capaz de memorizar el temario de una forma adecuada.

Por tanto, si quieres asumir ese reto, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Busca un lugar adecuado para estudiar. Durante estos tres meses, vas a necesitar total concentración durante el trabajo con el temario. Por tanto, es importante que encuentres un lugar silencioso y tranquilo, donde nadie te moleste. Si no puedes hacerlo en casa, busca una biblioteca que tenga un buen ambiente de estudio.
  2. Fíjate un horario de trabajo diario y respétalo escrupulosamente. Si solo dispones de tres meses para estudiar, lo mejor sería que pudieses dedicarte a jornada completa al estudio, sin compatibilizarlo con otra ocupación.
  3. No obstante, programa pausas frecuentes durante tus jornadas de trabajo. De lo contrario, será fácil que acabes saturándote y bajando radicalmente tu productividad. De hecho, te recomendamos que reserves un día completo a la semana para descansar. Así, te sentirás fresco y despejado cuando retomes el estudio al día siguiente. Sistemas de estudio como la técnica Pomodoro pueden ayudarte a estructurar mejor tus jornadas de trabajo.
  4. Organiza el material de estudio, distribuyéndolo adecuadamente a lo largo de los tres meses disponibles. Siguiendo con el ejemplo de las oposiciones de Correos, prácticamente podrías limitarte a estudiar un tema por semana para finalizar el programa a tiempo. No obstante, nuestra recomendación quizás sería que tratases de memorizar dos temas por semana y dedicases el resto del tiempo a repasar el programa y a practicar intensamente con test de convocatorias anteriores.
  5. En cualquier caso, es muy importante que combines el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo podrás asentarlos mucho mejor en la memoria. Por ejemplo, la segunda semana, además de estudiar los temas 3 y 4, dedica un tiempo a revisar los temas 1 y 2. A medida que vayas repasando, tardarás cada vez menos en revisar los temas anteriores. En este sentido, las técnicas de repetición espaciada son muy útiles para preparar oposiciones de forma eficiente.
  6. Practica con exámenes de convocatorias anteriores o con modelos diseñados específicamente para el proceso de preparación. Esto es especialmente importante en las oposiciones que incluyan cuestionarios tipo test, donde debes ser muy ágil y preciso en tus respuestas. Esto te permitirá ser mucho más eficiente el día de las pruebas.
  7. Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Si tienes dudas, te será mucho más difícil ser rápido en el proceso de estudio, algo que no puedes permitirte cuando tienes el tiempo tan limitado. Por tanto, consulta con tus profesores o preparadores tan pronto como te surja cualquier duda. Como veremos en el siguiente apartado, contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones puede ser clave para tu éxito en el proceso selectivo.

Preparar una oposición en tres meses en una academia

Sin duda, es muy difícil afrontar el reto de preparar una oposición de tres meses en solitario. Buscar un buen temario, prepararlo por tu cuenta y practicar de cara al examen son aspectos muy complicados para asumir sin ayuda profesional.

Por el contrario, contar con el apoyo de una buena academia especializada en oposiciones puede ser clave para que consigas tu objetivo. En este sentido:

  • Te proporcionarán un temario perfectamente adaptado al programa de la oposición. Además, si el centro es profesional y está especializado en oposiciones, los temas estarán perfectamente actualizados, así como diseñados para facilitar su estudio y comprensión.
  • Las buenas academias disponen de una metodología de enseñanza especialmente estructurada para preparar oposiciones. Por tanto, esto te permitirá ser muy eficiente en el estudio y sacar el máximo partido a los tres meses de que dispones.
  • Para no perder tiempo en desplazamientos ni estar condicionado por el ritmo de otros alumnos, te recomendamos que busques un sistema de preparación flexible, que puede ser online, a distancia o mixto. En estos casos, comprueba que la academia dispone de una plataforma de e-learning eficiente, intuitiva y bien organizada. Debería ofrecerte un sistema ágil para contactar con tus profesores y un fácil acceso a todo el material de estudio (programa, material complementario, cuestionarios de autoevaluación, etc.).
  • Contarás con un equipo de docentes que podrán resolver todas tus dudas de forma rápida y eficaz. Esto es muy importante para que no sufras retrasos en el proceso de preparación. Además, en muchos centros te proporcionan un tutor personal que se ocupará de hacer un seguimiento de tu progreso y te orientará para que puedas ser más eficiente en el estudio.
  • Las academias de oposiciones disponen de una amplia base de datos de exámenes de convocatorias anteriores y de cuestionarios específicamente diseñados para que practiques de cara a la oposición. Esto te ahorrará tiempo buscando test para practicar y dispondrás en todo momento de las correspondientes hojas de respuestas o sistemas de autoevaluación.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, aunque preparar una oposición en tres meses sea todo un reto, no es para nada imposible. Con un buen sistema de estudio, el apoyo de una academia especializada y una buena dosis de motivación, nada te impedirá competir con otros candidatos que lleven más tiempo estudiando. ¿Te atreves a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?