Si estás pensando en preparar las oposiciones de tropa y marinería seguro que la información de este artículo te será de gran utilidad. Te explicaremos con todo tipo de detalle en qué consiste el cuerpo militar del ejército de tierra español, así como que cuestiones debes tener en cuenta para garantizar tu ingreso en él.
¿Qué es el ejército de tierra español?
El ejército de tierra español es una de las ramas de las Fuerzas Armadas españolas cuya misión, junto con la Armada y el Ejército del Aire, es garantizar la soberanía e independencia de España, así como defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. El soldado es la base de este cuerpo militar.
Valores del ejército de tierra español
Pertenecer al ejército de tierra español te garantiza el aprendizaje de una profesión en la que, ante todo, priman una serie de valores:
- Amor a la patria, es decir, el orgullo a pertenecer a la nación española atendiendo a todos sus aspectos: pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común. Este valor es el principal en todos los cuerpos militares españoles, pues es de donde surge la vocación militar.
- Compañerismo: según la propia web del Ejército de Tierra español, el compañerismo impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y desinterés en beneficio del compañero. Si ingresas en este cuerpo militar podrás ver por ti mismo cómo la convivencia favorece la creación de este tipo de lazos amistosos.
- Disciplina: en el ejército de tierra español aprenderás a ejecutar y seguir estrictamente las normas del Ejército. Un buen soldado debe ser disciplinado en pro de la consecución de una misión conjunta.
- Ejemplaridad: este valor es el resultado de una conducta íntegra, que se consigue tras el correcto cumplimiento de las reglas y demás principios del Ejército de Tierra español. Un militar, según el propio cuerpo, siempre “viste de uniforme”, esté de servicio o no.
- Espíritu de sacrificio: como aspirante a ingresar en el Ejército de Tierra español deberás aprender a aceptar sin reservas y con ejemplaridad las penalidades y privaciones que implica el cumplimiento del deber. Se dice que un soldado ha de ser capaz de dar su vida por la patria, un ejemplo claro de sacrificio.
- Espíritu de servicio: un soldado ha de ser capaz de anteponer siempre el buen común sobre el suyo propio. El fin último de prestar servicio militar será darlo todo por la Patria, que es uno de los componentes principales de la vocación militar.
- La excelencia profesional: una vez dentro del Ejército de Tierra español deberás esforzarte día a día para superarte y dar lo mejor de ti mismo. Formarse a diario y no conformarse con lo mínimo es la mejor forma de conseguirlo.
- El honor: un militar siempre ha de actuar coherentemente y sin temor, pero siempre sopesando qué es lo correcto.
- La lealtad: de nuevo este valor se refiere a ser fiel al cuerpo, a los compañeros y, cómo no, a la nación española. La lealtad debe ser un valor que se anteponga ante pequeñas desavenencias.
- El sentido del deber: como futuro militar, deberás actuar siempre en disposición de cumplir las normas con el fin último de proteger la patria.
Si te identificas con estos valores está claro que tu sitio está en el Ejército de Tierra español. En Campus Training contamos con un curso de preparación que te ayudará a ingresar en este cuerpo militar.
Estructura del Ejército de Tierra español
Una vez dentro del Ejército de Tierra español existen diferentes escalas a las que puedes pertenecer. Veamos cuáles son.
Escalas iniciales u operativas
- Artillería antiaérea
- Artillería de campaña
- Caballería
- Infantería ligera
- Infantería mecanizada
- Ingenieros
- Transmisiones
Escalas Técnicas
- Apoyo sanitario
- Chapa y soldadura
- Hostelería
- Mantenimiento de Armamento y Material
- Mantenimiento de Aeronaves
- Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones
- Mantenimiento de Vehículos
- Montador de Equipos
- Música
Para acceder a una escala técnica deberás superar un proceso selectivo específico una vez ya hayas ingresado en el ejército de tierra español.
¿Por qué opositar al Ejército de Tierra español?
Conseguir una plaza dentro de este cuerpo militar tiene una serie de ventajas laborales que no puedes dejar escapar.
- Cobrarás un sueldo base de 1.481 euros brutos desde el minuto cero que ingreses en el cuerpo, luego de superar la fase formativa. Además, todas las retribuciones básicas se verán incrementadas según diferentes complementos.
- Disfrutarás de dos pagas extra al año.
- Vestuario militar gratuito.
- Alojamiento según el régimen interior de las diferentes unidades.
- Asistencia médica cubierta y seguro de vida y accidentes.
- Protección especial por desempleo.
- Posibilidad de promoción interna dentro de la escala militar
- Plazas reservadas para acceder a las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.
Requisitos para ingresar en el ejército de tierra español
Para apuntarse al ejército de Tierra necesitarás cumplir con una serie de requisitos:
- Poseer la nacionalidad española o la tarjeta de residencia temporal o permanente para extranjeros de determinados países.
- No estar privado de los derechos civiles
- Tener entre 18 y 29 años.
- Medir entre 1,55 y 2,03 metros.
- No tener tatuajes visibles. Los que no se vean deberán ser aprobados por el cuerpo militar específico.
- Titulación académica mínima: la Educación Obligatoria Secundaria (E.S.O.)
Convocatoria para ingresar en el Ejército de Tierra español
Para poder luchar por una plaza en el Ejército de Tierra deberás superar las pruebas de la convocatoria correspondiente. En la última convocatoria de Tropa y Marinería se ofertaron 2230 plazas, por lo que es un buen momento para trabajar por cumplir tu sueño de ser militar.
Apúntate a nuestro curso para preparar las oposiciones del Ejército de Tierra y lograrás ingresar en el cuerpo sin dificultades. Un conjunto de profesores experimentados te asesorarán a lo largo de todo el proceso. ¡Te estamos esperando!