Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Requisitos para ser militar: Tropa y Marinería

Oposiciones Tropa y Marinería
requisitos tropa marineria

    ¿Quieres conocer los requisitos para ser militar en 2024? Si deseas participar en el proceso selectivo que puede darte acceso a la escala básica de Tropa y Marinería, deberás cumplir una serie de requisitos para ser militar.

    ¿No te gustaría prepararte para ser militar? Si es así, pídenos información sobre las oposiciones de Tropa y Marinería: ¡consigue una de las 3.976 plazas del año 2024!

    Requisitos generales comunes para ser militar en Tropa y Marinería

    Necesitarás cumplir y mantener hasta el momento de la incorporación al centro de formación los siguientes requisitos para ser militar en el Ejército Español:

    • Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los extranjeros es necesario que tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.
    • El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
    • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
    • Estar en posesión, como mínimo, del título de la ESO o alguna titulación equivalente a efectos académicos. Para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles.
    • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor, ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
    • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería.
    • Tampoco podrás haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.
    • Carecer de tatuajes que puedan atentar contra la disciplina, la imagen de las Fuerzas Armadas o contrarios a los valores constitucionales. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física.

    Requisitos generales para los opositores extranjeros

    Estas son las condiciones para los solicitantes con nacionalidad extranjera:

    • Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
    • Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
    • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
    • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
    • Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para acceder a las oposiciones de Tropa y Marinería?

    Las oposiciones de Tropa y Marinería son una de las pocas en las que la edad máxima para presentarse se fija por debajo de la edad de jubilación. Así, para poder acceder al puesto de militar tienes que tener menos de 29 años antes de la entrada a la escuela de formación militar.

    Por otra parte, para poder presentarte a estas oposiciones debes haber cumplido los 18 años de edad. Esto también debes cumplirlo antes de entrar a los centros formativos militares.

    Requisitos médicos: ¿Cuáles son las exclusiones en los requisitos de las oposiciones de Tropa y Marinería?

    El cuadro de exclusiones médicas de las oposiciones de Tropa y Marinería se regula en la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Aquí, de manera resumida, nos encontramos con estos puntos:

    • Exclusiones por parámetros biológicos. Entre las más destacadas está el peso, la tensión arterial o enfermedades y causas generales que impidan las funciones militares.
    • Exclusiones de la Piel y tejidos. Dentro de esta parte de las exclusiones médicas para las oposiciones de Tropa y Marinería nos encontramos con dermatosis, dermatopatías o afecciones y cicatrices que puedan afectar a la movilidad.
    • Exclusiones de Neurología. Aquí se incluyen tanto anomalías congénitas del sistema nervioso central como enfermedades crónicas, como, por ejemplo la epilepsia.
    • Exclusiones de Psiquiatría. En este apartado se incluye causas psiquiátricas y trastornos mentales, así como déficits en el desarrollo cognitivo.
    • Exclusiones del Aparato digestivo. No superarás el reconocimiento médico de las oposiciones de Tropa y Marinería si tienes patologías digestivas o afecciones del esófago, estómago, intestino, recto e hígado.
    • Exclusiones del Aparato respiratorio. Te pueden echar del proceso de selección y declararte no apto por enfermedades pulmonares, insuficiencias respiratorias o asma.
      Insuficiencia respiratoria, trastorno ventilatorio o disnea
    • Exclusiones del Aparato circulatorio. Desde alteraciones congénitas o adquiridas del corazón o antecedentes de síncope o lipotimias repetidas hasta insuficiencias cardíacas son motivos de exclusión médica.
    • Exclusiones del Aparato locomotor. Dentro de este punto encontramos causas diversas, desde lesiones oseas y musculares o escoliosis, hasta la pérdida de un dedo o parte del mismo.
    • Exclusiones del Aparato de la visión y el oído. Se evaluará tu agudeza visual y la distinción de colores puros así como tu capacidad auditiva. Si estás por debajo de los valores que recoge el cuadro de exclusiones, te declararán no apto para el servicio.

    ¿Existen requisitos diferentes para hombres y mujeres en las oposiciones de Tropa y Marinería?

    Entre los requisitos para ser militar, antes figuraba la estatura, en la que había diferencia entre lo que se pedía a hombres y mujeres. Sin embargo, este requisito de acceso se ha eliminado en todas las oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Ahora mismo, salvo en las marcas para las pruebas físicas de estas oposiciones, no existen diferencias entre lo que se le pide a hombres y mujeres para acceder a ellas.

    Tatuajes en las oposiciones de Tropa y Marinería

    Recientemente, el Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, impuso menos restricciones a los tatuajes.

    Así, ahora mismo, en los requisitos de Tropa y Marinería tan solo se prohíbe las «inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas».

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Requisitos para ser militar: Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones Tropa y Marinería?

    El proceso de inscripción en las oposiciones de Tropa y Marinería requiere que valides que cumples los requisitos o que estás en disposición de cumplirlos antes del ingreso en los centros de formación militar.

    ¿Cómo se hace esto? En el mismo momento en el que se rellena la solicitud para el proceso. Si la inscripción se hace online, durante el proceso te solicitarán que adjuntes la documentación acreditativa, si es presencial, tendrás que cubrir la solicitud, imprimirla y llevarla con la justificación de los requisitos para ser militar al lugar que se indique en la convocatoria.

    Para poder hacer el proceso online necesitas estar dado de alta en el sistema Cl@ve, tener un certificado electrónico o el dispositivo para el DNI electrónico. Con cualquiera de estos métodos te puedes identificar y firmar la solicitud, así como validar que cumples los requisitos de acceso a estas oposiciones.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Tropa y Marinería en los últimos años?

    En el Boletín Oficial del Estado tienes las condiciones para participar en la convocatoria del año 2024. Para confirmar que cumples todos y cada uno de los requisitos para ser militar, es importante que consultes las bases de la convocatoria específica a la que vayas a presentarte.

    Así, es posible que en algunas ediciones se introduzcan pequeños cambios, como ha sucedido con el requisito de los tatuajes, la estatura mínima o algunas modificaciones en el temario de estas oposiciones. Esto es algo que siempre debes tener en cuenta. De todos modos, en nuestra sección de noticias te mantendremos al día de cualquier modificación.

    También puedes mantenerte al tanto de cambios y futuras convocatorias estando suscrito al sistema de alertas del punto de Acceso General de la Administración o el el el sistema de suscripción del BOE

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser militar?: Competencias profesionales

    Para aspirar a ser militar, además de los requisitos propios de las oposiciones, también se valoran una serie de competencias profesionales y personales. Estas son algunas de las más importantes: 

    • La disciplina es fundamental en la vida militar ya que se espera que los militares sean capaces de seguir órdenes, cumplir con los procedimientos establecidos y mantener altos estándares de conducta en todo momento.
    • Tener capacidad para trabajar en equipo es esencial. Los militares deben ser capaces de colaborar con sus compañeros para lograr objetivos comunes, así como para mantener un entorno de apoyo mutuo en situaciones difíciles.
    • Se valora la capacidad de los individuos para mantenerse fuertes y adaptarse a situaciones adversas. La resiliencia mental y emocional es fundamental para superar dificultades y mantener el rendimiento en condiciones difíciles.
    • Además de todo lo anterior, los militares deben tener buena capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, y deben ser capaces de adaptarse a distintos entornos y situaciones.

    ¡Fórmate para ser militar de Tropa y Marinería en Campus Training!

    Ahora que ya conoces los requisitos militar para entrar en Tropa y Marinería, solo tienes que preparar las pruebas. Vas a tener que prepararte a conciencia tanto para el examen de Tropa y Marinería como para las exigentes pruebas físicas de estas oposiciones.

    Seguro que cumples todos los requisitos, ahora toca que empieces a prepararte. ¡Fórmate en Campus Training para ingresar en el Ejército! Rellena el formulario para obtener más información y ¡empieza ahora tu carrera militar!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    Comprométete con la seguridad, consigue un futuro entre las filas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo