Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario de tropa y marinería: los temas de las oposiciones

Oposiciones Tropa y Marinería
tropa marineria temario

    Para aprobar las oposiciones de las Fuerzas Armadas del Estado tendrás que conocer muy a fondo el programa formativo, todos los puntos. Por eso, te contamos en este artículo cómo es el temario para las oposiciones de Tropa y Marinería y en qué consisten las pruebas que tendrás que superar. ¡Vamos!

    El temario de Tropa y Marinería, al detalle

    Los temas se dividen en tres volúmenes que te preparan para las actividades del Ejército. Veamos cuáles son los tres módulos del temario de las oposiciones de Tropa y Marinería:

    • Módulo 1. Manual teórico de psicotécnicos: Define las habilidades psicotécnicas necesarias para hacer el examen de Tropa y Marinería
    • Módulo 2. Manual práctico de psicotécnicos: Un manual práctico con ejercicios de examen oficial y sus respuestas
    • Módulo 3. Manual de preparación de la prueba de personalidad: Teoría y práctica para preparar las pruebas de personalidad, con test incluidos.

    Módulo 1. Manual teórico de psicotécnicos

    La primera fase del examen de Tropa y Marinería está compuesta por una primera prueba práctica tipo test en la que se medirán tus aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas y perceptivas, así como de memoria y razonamiento abstracto.

    En este manual se definen y desarrollan de forma teórica estas 7 aptitudes psicotécnicas con el objetivo de ayudar al alumnado de forma práctica a resolver cada una de las aptitudes a las que se tiene que enfrentar en la prueba de oposición.

    Además, al final de cada una de las aptitudes se pondrá a prueba lo aprendido de forma práctica, ya que se incluyeron preguntas test para aplicar lo aprendido

    Módulo 2. Manual práctico de psicotécnicos

    Para continuar practicando y mejorando en la resolución de psicotécnicos de cara al examen de oposición, se ha preparado este manual con más de 400 ejercicios basados en pruebas reales de oposición.

    Módulo 3. Manual de preparación a la prueba de personalidad

    La segunda fase del examen de Tropa y Marinería cuenta con una prueba de personalidad. Para ello, hemos elaborado este manual que recoge toda la información necesaria para superarla:

    • Análisis de rasgos de personalidad. Estos rasgos pueden incluir, entre otros, la empatía, la responsabilidad, y la capacidad para trabajar en equipo. Conocerlos y saber identificarlos será fundamental en este proceso.
    • Tipos de pruebas. La evaluación de la personalidad puede adoptar múltiples formas, es por ello que en el manual se recogen y definen las más comunes.
    • Preparación práctica. La preparación efectiva para esta prueba implica practicar con ejemplos de pruebas de personalidad similares a las que se encontrarán durante el proceso.
    • Gestión emocional estratégica. Dada la importancia de esta fase, es esencial abordar la gestión emocional de manera estratégica. Los candidatos deben desarrollar habilidades para mantener un estado emocional adecuado durante las pruebas, lo que puede impactar significativamente en sus resultados.

    En Campus Training te echamos una mano con las integrales: ¡pulsa el baner para más información!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario de tropa y marinería: los temas de las oposiciones!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    El temario de las oposiciones de Tropa y Marinería para la prueba de conocimientos

    La prueba de conocimientos de las oposiciones de Tropa y Marinería recoge preguntas basadas en los 27 temas predefinidos por el Ministerio de Defensa para este proceso selectivo. Se dividen en tres grandes bloques:

    • Organización: con un total de 7 temas sobre aspectos legales
    • Jurídico-Social: un conjunto de 8 temas sobre diferentes normativas de aplicación en este ámbito
    • Seguridad Social: Acción conjunta. Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa

    A continuación te desglosamos por bloques cuáles son los temas que conforman cada uno. ¡Toma nota de ellos!

    Temas del bloque organización

    • Tema 1. La organización política y territorial del Estado en el marco de la Constitución española. (Constitución Española de 1978. Títulos III, IV, V, VI y VIII).
    • Tema 2. La regulación de la Defensa Nacional. Las bases de la organización militar conforme a los principios establecidos en la Constitución. (Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional).
    • Tema 3. Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Órganos de las Administraciones Públicas. Administración General del Estado. Organización administrativa. Los Ministerios y su estructura interna. Principios generales de las relaciones interadministrativas. (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).
    • Tema 4. Ministerio de Defensa, estructura orgánica. (Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, modificado por el Real Decreto 524/2014, de 20 de junio y por el Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre).
    • Tema 5. Organización básica de las Fuerzas Armadas y su desarrollo. (Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas. Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas).
    • Tema 6. Desarrollo de la organización básica del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. (Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. Instrucción 7/2016, de 19 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se desarrolla la organización del Ejército de Tierra. Instrucción 4/2016, de 15 de enero, del Jefe de Estado mayor de la Armada, por la que se desarrolla la organización de la Armada. Instrucción 1/2016, de 7 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se desarrolla la organización del
      Ejército del Aire).
    • Tema 7. Estructura Orgánica de la Unidad Militar de Emergencias. (Orden DEF/1631/2014, de 3 de septiembre, por la que se modifica la estructura orgánica de la Unidad Militar de Emergencias que figura en el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias).

    Temas del bloque Jurídico-Social

    • Tema 1. Régimen del personal militar profesional. (Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería).
    • Tema 2. Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. (Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas).
    • Tema 3. Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. (Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas).
    • Tema 4. Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. (Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas).
    • Tema 5. Tramitación de iniciativas y quejas. (Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar).
    • Tema 6. La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público. (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres).
    • Tema 7. Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. (Orden Ministerial 51/2011, de 28 de julio, por la que se cambia la denominación del Centro de Estudio sobre la situación de la Mujer en las Fuerzas Armadas por Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas y se regula su estructura y funcionamiento). Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas (Resolución 400/38199/2015, de 21 de diciembre, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Orden DEF/482/2016, de 30 de marzo, por la que se regulan las Unidades de Protección frente al Acoso).
    • Tema 8. Procedimiento Administrativo Común. (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

    Temas del bloque de Seguridad Nacional

    • Tema 1. Seguridad Nacional. Estrategia. (Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Estrategia de Seguridad Nacional).
    • Tema 2. Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas. El entorno de seguridad. Marco doctrinal para el empleo de las Fuerzas Armadas. Mando y control. Integración en estructuras multinacionales. (PDC-01 Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas).
    • Tema 3. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estados miembros. Órganos principales. Carta de las Naciones Unidas. España y su relación con la ONU (histórica y actual).
    • Tema 4. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estructuras militares de la organización. El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica. España y su relación con la OTAN (histórica y actual).
    • Tema 5. Organización para la Seguridad y Defensa en Europa (OSCE). Historia e hitos más relevantes de la organización. Estados participantes. Socios para la cooperación. España y su relación con la OSCE (histórica y actual).
    • Tema 6. Unión Europea (UE). Historia e hitos más relevantes de la organización. Instituciones y Organismos de la UE. España y su relación con la UE (histórica y actual).
    • Tema 7. España y su participación en Misiones Internacionales. Misiones realizadas y en curso.

    ¿Es difícil el temario de las oposiciones de Tropa y Marinería?

    Las de Tropa y Marinería son una de las oposiciones más sencillas, al menos, en lo que se refiere a la parte teórica del examen. Otra cosa distinta son las pruebas físicas de este proceso. El temario es asequible y, con una buena preparación vas a poder superarlas con relativa facilidad. Sobre los temas antes presentados, desde el Ministerio de Defensa especifican que «los contenidos de dichos soportes no han de ser interpretados en su literalidad como texto de estudio, sino como elemento de ayuda a la preparación de los correspondientes temas», según recoge el documento oficial donde aparece el listado.

    No obstante, la clave aquí está en la nota ya que, estas oposiciones, aunque cuentan con una oferta significativa en sus convocatorias, son de las más demandadas, a las que más gente se presenta. De esta manera, el corte puede ser superior a un simple aprobado en la fase teórica. Por eso es importante, que, aunque sea sencillo, prepares bien la teoría de estos exámenes. 

    ¿Qué necesitas para preparar el temario de las oposiciones de Tropa y Marinería?

    Existen una serie de cosas que necesitas para poder superar el temario de las oposiciones de Tropa y Marinería y, con ello, pasar la primera parte de estas oposiciones. Estos son los recursos que debes tener en cuenta: 

    • Simulacros de examen. La mejor manera de preparar este temario es hacerlo practicando con exámenes de convocatorias anteriores. Así, dentro del temario de Tropa y Marinería encontrarás ejemplos de las pruebas a las que te vas a enfrentar, pero, necesitarás más. Estos te los pueden dar en la academia a la que acudas o los puedes encontrar en Internet.
    • Academias de oposiciones. Apuntarte a una academia especializada suele ser la mejor manera de preparar el temario de estas oposiciones. Busca y encuentra un centro que te dé un temario completo, actualizado y que, además, te ofrezca materiales adicionales.
    • Preparación física. La preparación física es clave, por lo que puede ser buena idea que contactes con entrenadores personales que te ayuden a conseguir tener la preparación adecuada para las pruebas físicas de estas oposiciones.
    • Webs y foros de oposiciones. Hay diversas plataformas online, tanto webs como foros en los que vas a poder encontrar recursos complementarios con los que preparar estas oposiciones.

    Consejos para enfrentarte a la preparación de este temario

    Cuando nos enfrentamos a unas oposiciones es necesario tener en cuenta varias cosas en lo que se refiere a la organización y planificación del estudio. Te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta para el caso de las de Tropa y Marinería:

    • Divide el temario en secciones y asigna tiempo suficiente para cubrir cada una de ellas de manera exhaustiva.
    • Crea un plan de estudio detallado que se adapte a tu horario y tus necesidades.
    • Establece metas realistas y alcanzables a corto y largo plazo para mantenerte motivado y enfocado.
    • Emplea una variedad de recursos de estudio, ya que puede ayudarte a abordar los temas desde diferentes perspectivas y consolidar los conocimientos adquiridos.
    • Realiza ejercicios y pruebas de práctica basadas en exámenes anteriores para familiarizarte con el formato de las preguntas y mejorar tus habilidades de resolución de problemas.
    • Programa sesiones regulares de revisión para repasar el material estudiado y reforzar tu memoria a largo plazo.
    • Programa descansos breves durante tus sesiones de estudio para recargar energías y mantener la concentración.
    • Cree en tus habilidades y mantén la motivación incluso cuando enfrentes desafíos.
    • Practica técnicas de gestión del tiempo para garantizar que puedas completar todas las secciones dentro del tiempo asignado.

    Oposiciones Tropa y Marinería: ¿cómo son las pruebas del temario?

    Tal y como es habitual en todos los procesos selectivos para ingresar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tendrás que enfrentarte a dos fases:

    Primera fase:

    • El concurso: Consiste en una valoración de méritos generales, académicos y militares.
    • La oposición: Comprenderá la Prueba de aptitudes; a través de una serie de test que, habitualmente se realizan mediante una aplicación informática individual se medirán las aptitudes de razonamiento:
      • Verbal: ortografía, comprensión lectora, comprensión de matices comunicativos.
      • Numérica: operaciones de cálculo, agilidad numérica, problemas matemáticos.
      • Espacial: visualización espacial, construcción, orientación y rotación espacial y velocidad perceptual, entre otros.
      • Mecánica: rapidez perceptiva, problemas físico-mecánicos, detección de errores, etc.
      • Memoria: retención visual, memoria espacial, reconocimiento con claves.
      • Perceptiva: ejercicios de correspondencias, de conteos, figuras superpuestas y laberintos de líneas, entre otros.
      • Razonamiento abstracto: series, figuras, cálculo abstracto, etc.

    Segunda fase:

    • Reconocimiento médico.
    • Pruebas de aptitud física.
    • Prueba de personalidad.

    ¡Aprueba las Oposiciones Tropa y Marinería!

    A la hora de enfrentarse a cualquier oposición es necesario contar con una buena formación que aumente tus posibilidades de aprobar. ¿Te has decidido ya? Pues en Campus Training podemos ayudarte a preparar las oposiciones para Tropa y Marinería.

    Gracias a nuestro método mixto, personalizado de enseñanza presencial y a distancia, podrás prepararte como mejor te convenga, donde quieras y cuando tú decidas.

    Con el curso de preparación a distancia tendrás la ventaja de poder compaginar los estudios con tu vida laboral y personal.

    Te ofrecemos una formación con garantía de calidad, acceso a materiales complementarios en nuestra plataforma online, canales diversos de consulta a profesores expertos y, por supuesto, un temario actualizado y revisado conforme a las novedades de la última convocatoria.

    Contacta con nosotros rellenando el formulario y te proporcionaremos información detallada sobre la formación para las oposiciones del Ejército.

    ¡Solo te llevará unos segundos!

     

    Bibliografía

    1. BOE-A-2018-585 Orden DEF/1341/2017, de 20 de diciembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse las fases selectivas del procedimiento de acceso de los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, y de los militares de tropa y marinería, a una relación de servicios de carácter permanente. (n.d.). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-585
    2. Resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.[Internet] https://reclutamiento.defensa.gob.es/tym/pdf/convocatoria_2024_tym.pdf

     

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    Comprométete con la seguridad, consigue un futuro entre las filas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo