Examen Tropa y Marinería: te ayudamos a superarlo

Oposiciones Tropa y Marinería
examen ejército

Para convertirte en militar deberás aprobar un proceso de oposición a Tropa y Marinería. Este proceso incluye un examen sobre conocimientos teóricos y prácticos clave para conseguir tu plaza. Te explicamos cómo es el examen de Tropa y Marinería en 2021.

¿Cómo es el examen de Tropa y Marinería?

Si quieres ser militar lo primero que deberás tener en cuenta es la convocatoria del Ejército de este 2021 para conseguir tu plaza. Se trata de un proceso de concurso-oposición, tanto para el ingreso de nacionales españoles como de extranjeros en los centros docentes militares de formación. El examen de Tropa y Marinería consta de dos fases que vamos a analizar.

Consigue una de las 3.340 plazas en juego en la primera convocatoria de 2021

Primera fase de examen de las oposiciones del Ejército

La primera fase incluye el concurso que consiste en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

Esta primera fase se completa con la oposición, es decir, un test informatizado con preguntas que miden las siguientes aptitudes; verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoria y razonamiento abstracto. Durante la realización de estos test de Tropa y Marinería no se permiten medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.

Para valorar tu aptitud verbal tendrás que superar pruebas de comprensión lectora, como por ejemplo contestar a una serie de preguntas relacionadas con un texto dado, pruebas de ortografía como seleccionar las palabras escritas correcta o incorrectamente, separar una palabra en sílabas, detectar errores ortográficos en un texto largo, etc. Otras pruebas en este sentido serán identificar sinónimos y antónimos o completar frases con la palabra adecuada.

Para valorar tu capacidad numérica has de resolver operaciones aritméticas básicas, ecuaciones, raíces cuadradas, potencias, proporciones, etc., deberás resolver problemas matemáticos y ser capaz de hacer cálculos mentales rápidos.

En el caso de la aptitud mecánica tendrás que resolver preguntas acerca de movimiento de objetos, resistencia, tracción, comportamiento de fluidos, etc., aplicando tus conocimientos de física. Identificar dibujos, símbolos, ideogramas o similares, hacer recuentos, resolver criptogramas o códigos son las claves que servirán para valorar tu aptitud perceptiva.

Si eres bueno memorizando tendrás una ventaja añadida ya que para calificar tu memoria has de memorizar parejas de palabras, recordar palabras dentro de un contexto, memorizar figuras geométricas o símbolos, retener visualmente imágenes o fotografías, etc.

En la parte de razonamiento abstracto puedes encontrarte con pruebas como las siguientes: completar analogías verbales, identificar palabras o conceptos relacionados, completar series o matrices o realizar cálculo abstracto.

Segunda fase del examen Tropa y Marinería

En la segunda fase del examen de Tropa y Marinería se incluyen la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y la prueba de aptitud física.  El test de personalidad tiene un formato parecido al test psicotécnico y también se hace por ordenador.

En él debes responder a cada una de las preguntas eligiendo una de las cinco opciones que tendrás y que siempre son las mismas: sí, muchas veces, algunas veces, pocas veces o no.

El reconocimiento médico tendrá una calificación final de apto o no apto. Esta prueba médica incluye historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

Examen Tropa y Marinería: Prueba de aptitud física

Por último, está la prueba de aptitud física solo para candidatos que han sido declarados aptos en el reconocimiento médico. Las pruebas físicas del ejército consisten en la realización de una serie de ejercicios predeterminados en los que se deben alcanzar las marcas mínimas que exigen las bases de la convocatoria.

En general, las pruebas físicas tratan de evaluar parámetros de rendimiento físico como potencia del tren inferior, resistencia muscular abdominal, resistencia muscular del tren superior, resistencia cardio-respiratoria, velocidad, agilidad etc.

Para ello se diseñan una serie de ejercicios enfocados a medir cada uno de esos aspectos. En la convocatoria de 2021, las pruebas son las cuatro siguientes:

  • Salto de longitud sin carrera.
  • Abdominales.
  • Flexo-extensiones de brazos
  • Carrera de ida y vuelta.

La calificación de la prueba de aptitud física es apto o no apto. 

Examen Tropa y Marinería. Te explicamos cómo es el proceso de asignación de plazas

Superado el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, la Comisión Permanente de Selección, procederá a la asignación definitiva de las plazas. Los Secretarios Generales/Gestores de las Áreas de Reclutamiento/Jefes de Órgano de Apoyo de las Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa comunicarán a los aspirantes admitidos como alumnos la plaza asignada, la puntuación obtenida, el centro de formación donde realizarán la fase de formación militar general, además del día y la hora  en que deberán efectuar su presentación.

La Comisión Permanente de Selección conformará la relación de aspirantes admitidos como alumnos, con indicación de la puntuación obtenida y además confeccionará con los aspirantes que hubieran superado el proceso de selección en su totalidad y no les haya sido asignada plaza, la “Relación Complementaria de Aspirantes Aptos No Clasificados”.

Estos aspirantes que han pasado las pruebas, pero no han conseguido plaza, podrán cubrir plazas relativas a renuncias que los aspirantes puedan ejercitar con anterioridad a la fecha de incorporación al centro de formación, aspirantes que no efectúen su presentación en los centros de formación, y plazas derivadas de las bajas que se produzcan dentro de los 14 días posteriores a la fecha de incorporación al centro de formación.

Una vez incorporados a los centros de formación los aspirantes admitidos serán nombrados alumnos para acceso a la condición de militar de tropa y marinería. A partir de dicho momento tendrán la condición militar.

La enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería consta de un período de acogida, orientación y adaptación a la vida militar con una duración de dos semanas y un periodo de formación propiamente dicho. En este habrá una fase de formación militar general de ocho semanas y una fase de formación militar específica y de especialidad fundamental que tendrá una duración de entre cuatro y treinta semanas.

En total se convocan 3.340 plazas  en esta primera convocatoria de 2021, distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para entrar en las Fuerzas Armadas. Es por tanto un buen momento para prepararte a fondo y superar el examen de Tropa y Marinería. Si tienes dudas o necesitas respaldo para conseguirlo, en Campus Training somos expertos en lograrlo. ¿Comenzamos?

Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
Comprométete con la seguridad, consigue un futuro entre las filas